13 ene. 2018

"The Bridge" es todo un viaje a través de la luz y la oscuridad, es un himno a la vida y esperanza"

• Post-Rock | Cinematic
  • 23 / Dic / 2017
  • Godspeed You! Black Emperor, Magyar Posse, We Lost the Sea
No había pasado siquiera la primera semana de 2018 cuando por mera suerte y gracias a un video de esos que salen por casualidad en YouTube, me topé con una banda que no había tenido el gusto de conocer y que de la nada vino a complementar mi biblioteca musical post-rockera; el primer tema que escuché, me llevó inmediatamente a indagar sobre la misteriosa banda que llegó a mis oídos, llamada Johnnytwentythree, llegué en específico a su Bandcamp, donde me di cuenta que el track que me había encantado pertenecía a un disco que a penas y tenía un par de días de salir a la luz, a tan solo una semana de que 2017 culminara, material que sentí estrictamente necesario escucharlo con calma y sin prisas para poder apreciar lo que hasta ese momento, no sabía que se trataría de una impecable obra de arte que no podíamos dejar pasar por alto aquí en RTMB, a pesar de que ya iniciamos con todo en este nuevo año, así que hoy les pretendo hablar un poco de The Bridge, el tercer material de esta banda estadounidense que estoy seguro los dejará con un excelente sabor de boca, como si de un platillo gourmet se tratase.

En primer lugar es necesario ponernos en contexto, sabemos a la perfección que el post-rock suele tomar como inspiración la tristeza y soledad que a todos en algún momento nos llega a asolar, el concepto de la muerte en la mayoría de las ocasiones ronda esas notas melancólicas que vibran por los aires hasta llegar a nuestros oídos, sin embargo, esos sentimientos parten de una generalidad debido a que todos las hemos llegado a soportar en algún momento, de ahí que nos sea tan fácil identificarnos con ese cúmulo de instrumentos que irradian agonía, sin embargo, en The Bridge la banda va más allá, ellos cruzaron esa línea de generalidad hasta llegar a la particularidad, dado que el concepto de este disco toma como base toral el suicidio, pero no solo a manera de concepto, sino basado primordialmente en la vida y suicidio de Joe, integrante de la banda cuyo papel en su momento fue estar tras las gruesas cuerdas del bajo en la agrupación y que lamentablemente hace 5 años su llama dejó de arder; ese lamentable suceso, aunado al documental de donde se tomó el nombre para este material (cuya temática se centra en los suicidios que año con año ocurren en el puente Golden Gate), inspiraron a la banda a crear un disco que reflejara a la perfección lo que pasa por la cabeza de las personas a las que los asedia la idea de quitarse la vida, pero sobretodo, crean una vía de escape que nos dice sin palabra alguna porqué debemos permanecer de pie y aferrarnos a la vida; ellos mismos lo dejan claro, este disco representa una vela encendida para quienes ya partieron, y una luz para quienes siguen aquí...

Partiendo de la motivación anterior, la banda a través de 12 temas se ocupó en retratar lo que se convertiría en un verdadero monumento a la vida; a manera de homenajear a su antiguo compañero, son capaces de llevarnos a nosotros a un viaje hipnotizante y profundo que pareciera por momentos ser el Soundtrack que suena en nuestras vidas cuando cruzamos por momentos tan oscuros que es difícil encontrar una luz a la cual aferrarnos para no perder de vista lo que de verdad importa para nuestro bienestar; Johnnytwentythree tiene un sonido propio bastante interesante, aquí en The Bridge se pueden saborear con facilidad las influencias del post-rock de antaño, que en algunos temas se mezclan con el moderno.

Del sonido antiguo toma su base instrumental y la estructura de la misma, ello se torna muy evidente en los temas más robustos y explosivos del álbum como lo son "The Bridge", "Last Breath" y sobretodo mi favorito "In the master's throne room", los cuales tienen un toque que por momentos denotan una similitud de con el estilo que en los años 90's manejó la mítica banda canadiense Godspedyou! Black Emperor con su EP "Slow Riot for New Zero Kanada", es decir, se trata de un sonido bastante denso; ese parecido prevalece salvo en la cuestión de crescendos, que es menos recurrida por la banda de la que hoy hablamos, ya que si bien mantienen una linea compositiva que va en aumento, intercambian riffs, tempos y ritmos que hacen que su sonido se enfoque en no irse de lleno por esa línea; el track que comentaba es mi favorito logra definir concluyentemente lo que este material es en sí mismo; aproximadamente los tres minutos iniciales van preparando el terreno mediante una atmósfera atemorizante que culmina de pronto con el tajante corte rítmico que se da al inicio del cuarto minuto, donde el sonido de las guitarras eléctricas va llenando el espacio auditivo con sonidos crudos y oscuros atascados de distorsión,que por momentos son complementados con un violín; ello continúa así hasta el minuto siete en donde finalmente se llega de tajo a la cúspide del tema, donde un punteo apasionante proveniente de las cuerdas agudas de las guitarras se encarga de mantener el sonido hasta ahora creado en la cima de la magnificencia, hasta ir disminuyendo consecuentemente y regresar al silencio absoluto.

Por otra parte, el resto de tracks, en particular hablando de "Shipwreck", canción que abre el material,"Dark of the sun","To the fortress" y el último tema titulado "Silent Lord of Chaos", se orientan a darle el toque cinemático al álbum, a diferencia de los track que citaba en el anterior párrafo, en estos reina la calma, aquí no hay un auge dramático ni crudeza, sino mera belleza creada a través de atmósferas, en los primeros tres temas que menciono, tomando como recurso un sonido más acústico; respecto al último de los tracks por cierto, me resultó muy curioso que lleve la palabra caos en su nombre, cuando contrario a ello, es la canción más profunda y tranquila del disco; lo puedo describir a la perfección mencionando que, cuando lo escuché la primera vez algo me incitó a cerrar mis ojos y de pronto me sentía dentro del viaje intergalácico y emocional que vivieron los protagonistas de la película "Interstellar", este tema es casi un hecho que llegó a ser el orgulloso broche de oro del disco ya que es por si mismo toda una odisea de paz que culmina con un viaje de manera magistral.

"The Bridge" es todo un viaje a través de la luz y la oscuridad, aunque no lo parezca por momentos, es un himno a la vida y esperanza que en muchas ocasiones se ven envueltas por una sombra que, sin embargo, no es más fuerte que la propia voluntad humana.

8.5 / 10