28 ene. 2018

Un excelente metal extremo con el sabor de una luminaria noruega del género.

• Extreme Progressive Metal
  • 26 / Jan / 2018
  • Enslaved, In Mourning, Extol, Borknagar
Luego de 5 años de ausencia en material de estudio, In Vain reclama su lugar entre los grandes exponentes de metal trayendo el cuarto en la lista y contrario a lo mucho (o poco) que hayan prometido los sencillos promocionales, seguro hay mucho más en lo que indagar.

Por un lado, el trabajo es muy bueno, pero difiere marcadamente de sus álbumes anteriores. La estructura del sonido se hizo más enfocado al amplio oyente, más panorámico y menos "directo". Es igual o mejor: es diferente para cualquiera. Me gusta este álbum, el pasado y el antepasado, pero la singularidad del nuevo, después de todo, es remarcable. Aunque todavía es reconocible y está lleno de movimientos usuales de In Vain, Currents es elaborado a mayor escala, algo al parecer un poco desestimado en las reseñas que he leído.

Principalmente es en la apertura que considero se pudo haber logrado más, con "Seekers of The Truth" porque los noto estáticos y austeros en la manera que descubren el disco, inclusive trayendo unos coros flojos, a reserva del cierre que es rescatado por el solo de guitarra y la aparición de primeras orquestaciones de Currents, nada que ver con la apertura de Ænigma, y no importa cuántas veces lo lleve escuchado sigo sintiendo que es la entrada de un trabajo poco especial. En “Sould Adventurer” mejora la situación pero se comienza a volver predecible al caer en los matices típicos del prog y lo curioso es que no me pase como track individual, pero en la reproducción total no niego el peso contextual que suma a la obra.

A pesar de haber momentos en los que se reservaron, lo compensaron ventajosamente en los siguientes títulos, probablemente algo intencional, ganando confianza para terminar con los dos temas más fuertes. No diré que se desarrolle perfecto en el orden, desconozco la edición especial con los dos títulos faltantes (Ghost Path y And Quiet Flows the Scheldt), ambos más que bonus extendidos son temas intermedios que alteran el orden del tracklist y probablemente el valor “completo” real. Hasta tener oportunidad de escucharlos no pienso de esto como un trabajo descomunal, sino demasiado bien hecho al gusto personal.

Antes que fantástico, me resulta una obra muy profunda y atmosférica con un sonido rígido pero suave fluyendo en lentas vibraciones de eclecticismo, principalmente la guitarra líder con asomos psicodélicos, pasajes de doom, el resuene expansivo del progressive black y un vasto caudal de dinámicas camuflajeadas a lo largo y ancho. El propio Johnar Håland, me parece, ha descubierto para sí mismo una manera de crear pensando en la imagen completa y no caer en la auto-repetición. Además, el carácter de la guitarra constantemente simula apoyarse de varias personas (sean integrantes o colaboradores), rompiendo su visión musical a través del prisma del pensamiento de otros músicos, y por segunda vez se produce un álbum interesante, único a su manera. Esto me lleva a “Blood We Shed” y “En Forgangen Tid (Times of Yore, Pt. II)”, ambos temas dispares uno de otro, el primero casi divino y el segundo propagando ambientes fúnebres, sin embargo acarreando una fuerte cohesión y un papel de importancia en la primera media hora del álbum. Quedan en manos de los demás integrantes, aquí la pauta del ensamble no la dictan las cuerdas, sino que llegan a influir por encima de toda la estructura e intersectándose en el espacio que le dejan libre, dando preferencia a la épica y dejando brillar la voz principal de Andreas Frigstad con ese canto de himno espiritual cada vez de mayor presencia y mucho peso en la melodía nórdica característica de su país, de ejemplo está el mismo Enslaved, Borknagar, Extol y Leprous, que saben soportar el uso de canto limpio sobre los pasajes helados del extreme metal y del cual In Vain hace gala.

Resumiendo lo considero un material equilibrado y no sabría identificar alguno como el tercer mejor tema aun si me lo pidieran, pero sí lo dos favoritos que considero la fortaleza del concepto. Hay segmentos en la canción final “Standing on the Ground of Mammoths” en que segundo a segundo traen justo lo que esperarías y les sale impecable, además es una grata sorpresa descubrir el saxofón y el acompañamiento acústico que le hacen, pero cada capa montada parece pieza de una especie de Déjà vu fragmentado que va haciéndose muy familiar y en efecto, otorgando la clausura necesaria con la sensación de una completa satisfacción a la que no le puedes pedir más. Ya ni qué decir del penúltimo track “As the Black Horde Storms”, en el nombre lleva la penitencia con las hordas del black inyectándole poder al inicio, ennegreciendo el camino y aportando el mejor momento del disco o al menos personalmente un nuevo gran favorito cuando contrataca la parte melodica y llega ese solo encanijado a ponerte quieto.

Cumple con la expectativa, quiero decir, por qué otra razón escucharías Currents si no es para recibir un excelente extreme metal con el sabor de una luminaria noruega del género. El nueve de calificación es lo menos que merece en RTMB.

9 / 10