6 ene. 2018

"Arson es un material conciso que sabe justamente a qué escuchas dirigirse, es un trabajo coherente con las aspiraciones de sus integrantes y la motivación detrás de su composición sigue siendo digna de admirar"

• Post-Black Metal
  • 16 / Feb / 2018
  • Karg, King Apathy, Nullingroots, Au-dessus
Siempre se me ha hecho interesante descubrir el trasfondo que inspiró la composición de alguna canción que me conmueve al grado de estallar por dentro, ya sea de alegría, tristeza o ira; siento que tanto a mí, como a quienes me rodean y que suelen tener discusiones de este tipo conmigo, nos hace crecer como personas el reflexionar y descubrir cómo la música resulta ser un excelente medio de expresión cuyos efectos sobre nuestro estado anímico son tan únicos que ningún otro arte, llámese teatro, cine o pintura, por citar algunos ejemplos, pueden lograr recrear de la misma manera como lo hace este bello arte que logra alterarnos a través de la vía auditiva.

Yo constantemente suelo caer por las noches en esa clase de espirales reflexivas, y en múltiples ocasiones, Harakiri For The Sky ha sido materia de esa clase de pensamientos, y es que la motivación detrás de la creación de este proyecto, -misma que se deja entrever a través de la lírica y artwork de cada uno de los álbumes que marcan su trayectoria-, es tan cautivante que resulta imposible no dejarse llevar por la ola de emociones que se encuentran presentes en todos y cada uno de sus temas, dejando a nuestra alma hundirse en el suculento abismo de la condición humana.

Probablemente la banda ya no sea tan difícil de reconocer en pleno 2018, ya que desde su aparición en el año 2012 con su álbum homónimo, se convirtieron en pioneros de uno de los géneros que más ha ido a la alza en esta década, especialmente tras la publicación de su más aclamado álbum titulado Aokigahara, con el cual lograron conquistar no sólo a la crítica, sino a los oídos de miles de seguidores del post-black metal, gracias a que dicho material es en toda la extensión de la palabra una exquisita obra maestra que logro nivelar de una manera extraordinaria la rabia y energía del black metal con la tensa belleza del post-rock, de una manera muy distinta a la que hicieron bandas como Alcest o Deafheaven; y derivado del reconocimiento y apoyo de toda la escena, estamos a tan solo un mes y un par de días de que su cuarto material discográfico titulado Arson, vea oficialmente la luz.

En esencia, el camino que Harakiri For The Sky ha decidido seguir en esta nueva placa, es el que ya nos había mostrado con su anterior álbum titulado III: Trauma , con el cual la banda le dio un giro sustancial al sonido plasmado en Aokigahara, ya que en primera instancia el trabajo vocal cambió radicalmente, pues el mismo se avocó a un estilo de ejecución más entrañable y "natural", en tanto que la instrumentación también pasó a tener una confección un poco más melódica y melancólica, a diferencia de la base rabiosa que anteriormente manejaba la banda, aunque eso sí, ello no restó consistencia alguna al proyecto, sino que fortaleció más aún las aspiraciones musicales de los integrantes.

No obstante la similitud en el camino trazado, Arson logra guardar su respectiva distancia configurándose como un disco firme y consistente; en primer lugar hay que tomar en cuenta la destacada participación de Kerim “Krimh” Lechner en el proceso de grabación en el estudio, quien es el hombre detrás de la batería de Septicflesh y cuya participación es bastante notable gracias a la exacerbada ejecución de su instrumento que emana unos golpes tan apropiados para la rabia interna exteriorizada en los 8 temas que componen el disco, que por cierto, al igual que en sus lanzamientos anteriores, se traducen en verdaderos viajes de introspección que rondan más allá de los 8 o 9 minutos de duración.

La potencia y desgarradora fuerza en el trabajo de la banda sigue teniendo como pilares dos cuestiones en particular, la primera se trata de la base toral de todos los temas, que a la fecha siguen siendo el sentimiento de rabia y un estado de depresión que fácilmente pueden ser reconocidas de entrada por las líricas de los temas que merecen especial atención aquí, ya que son literalmente los pensamientos plasmados del puño y letra de de J.J. en el papel, derivados de las dolorosas experiencias que ha soportado a lo largo de su vida, "You Are The Scars", el segundo tema del álbum, es en verdad un himno al adiós, un cántico al sentimiento de soledad que todos hemos experimentado al sufrir la pérdida de alguien a quien amamos, y no hablamos aquí solamente de muerte, sino a la partida de alguien que decidió quizá alejarse de nosotros, o por la indiferencia de los mismos que hacen sentir como si estuvieran distanciados; como bien lo dice él mismo, ellos son las cicatrices que deja su partida después de desaparecer como si nunca se hubieran cruzado en nuestro camino. "Tomb Omnia" sin duda es para mí el tema con la lírica más profunda de todas; la canción es el relato de los estragos emocionales que un suicidio ha causado a su familia desde hace aproximadamente 30 años, tras encontrar el cuerpo del padre de sus hermanas colgando de un árbol dentro del bosque, rematando dentro de la lírica con una frase tan profunda que se convirtió en el sello del propio tema y que al menos a mí logró removerme por dentro gracias a mis propias experiencias personales: "I was always aware that nothing ends with suicide, I was always aware that people die from sadness" (Siempre fui consciente de que nada termina con el suicidio. Siempre fui consciente de que las personas mueren de tristeza); palabras que como lo decía en un principio, son a través de las cuales logramos descubrir el trasfondo de todo un trabajo respecto del cual se tiene el valor y las agallas suficientes como para compartirlo al mundo.

La otra cuestión es la que otorga consistencia y coherencia a esa profunda lírica, en tanto que también en Arson, la estructura musical se encarga de fortalecer con notas musicales el mensaje que se plasma a su vez con letras; la brillantez de este disco le hace pleno honor a lo que su nombre significa en español: "Incendio provocado", gracias a todos y cada uno de los elementos que logran impactar profundamente debido a la gran nivelación entre el uso de la melodía y punteos tranquilizantes que suenan a la par de una instrumentación estruendosa y la orgánica voz rasposa tan característica del dueto proveniente de Austria; de manera conjunta con la nivelación, tenemos la entremezcla de velocidad que pulula en temas como "The Graves We've Dug", donde la lentitud de la guitarra inicial que inaugura el viaje, prontamente se ve interrumpida con una ejecución un tanto más veloz que robustece la profunda pesadez intrínseca del sonido, aunque sin caer en la exageración de velocidad al grado de enaltecer demasiado la influencia de black metal que Harakiri For The Sky ha tenido desde siempre; "You Are The Scars" instrumentalmente hablando guarda bastante relación con el mensaje lírico que en el párrafo anterior explicaba, la nostalgia se hace presente particularmente por el uso de las cuerdas agudas de la guitarra que se asemejan bastante a los pasajes entrañables de Aokigahara revueltos de pronto con Trauma: III, sin que la velocidad de ejecución sea aquí un elemento al que se le deba echar mucho ojo, salvo por los últimos dos minutos en donde el tema acelera los instrumentos para dar una sensación de que el tema culmina en uno de sus puntos más intensos, tal y como sucede con "Heroin Waltz" y "Voidgazer", donde la fuerza se hace presente en particular por los solos de guitarra que brillan por encima del resto del ritmo que suena al fondo, y que recalca precisamente la nostalgia que este bello instrumento es capaz de causar con sus seis cuerdas.

El caso de "Tomb Omnia" y "Stillborn" me resulta en lo particular un par de temas que se safan un poco del rumbo del resto, pues en estos dos la intensidad se acentúa de una manera mucho más notable e inquietante; del primero en mención resulta un poco obvia la necesidad de dicho distanciamiento gracias al sufrimiento que el mismo esconde, el cual hacía necesario configurar el tema de una manera mucho menos moderada, sino por contrario, mucho más sincera, comenzando desde un inicio a irradiar una furia que de pronto puedo comparar con uno de mis temas favoritos de 2014 titulado "Homecoming, Denied" (Aokigahara, 2014), que toma de base la fusión tradicional del post-black metal, una mezcolanza de elementos agobiantes transformados en largos y rítmicos riffs que curiosamente saben en qué momento alternarse para no hacer tediosa su apreciación; el segundo de los temas guarda similar tensión, salvo por la distinción de que este inicia con una rítmica mucho más lenta que se corta al minuto 2:25 para iniciar con una crisis de rabia que se apega mucho más a los inicios de Harakiri For The Sky, que al camino actual en que los integrantes se encuentran transitando, y que da paso en su edición especial a "Manifesto" (Bonus track), cover a Graveyard Lovers en el cual destaca la participación brillante de unos cleans femeninos que cierran de manera triunfal el viaje, tal y como en su tiempo llegó a hacerlo el cover "Mad World" que incluyeron en su material de 2014.

Arson, no me queda duda, es un material conciso que sabe justamente a qué escuchas dirigirse, es un trabajo coherente con las aspiraciones de sus integrantes, y la motivación detrás de su composición, sigue siendo digna de admirar, más aún por el hecho de ser ya la cuarta entrega, a la cual no es tan fácil llegar de una manera tan nivelada como la banda lo ha logrado hacer, y a pesar de que he leído y escuchado varias opiniones encontradas sobre este dueto europeo, y el trabajo lanzado después de su más aclamada entrega, soy fiel creyente de que enaltecer un sólo disco, hace imposible advertir las cualidades del resto; ello lo dejo de manifiesto para que se escuche este trabajo con un par de oídos bien abiertos, y con la disponibilidad de sentarse a disfrutar en repetidas ocasiones de un viaje lleno de sombras que requiere de varias escuchadas para ser apreciado por lo que es, un gran paso para la banda en su carrera musical.

8 / 10