23 ene. 2018

"Clone Of The Universe no viene a tratar de trazar un paradigma para la banda, trae consigo la continuación de un sonido depurado y maduro que nos habían regalado en últimos trabajos"

• Stoner Rock
  • 9 / Feb / 2018
  • Black Label Society, Corrosion of Conformity
Entre los aficionados al rock y sus diferentes vertientes siempre va a existir el eterno debate sobre lo antiguo y lo nuevo, en lo personal las posturas radicales, sean de cualquier tipo, no suelo considerarlas como relevantes debido al sesgo y la poca objetividad que generan. El caso de Fu Manchu es algo que vale la pena traer a colación a esta conversación, puesto que es un claro ejemplo de como una banda añeja puede seguir entregándonos dosis de música interesante que continúe por los viejos caminos recorridos por el género sin caer en la repetición. Los oriundos de Orange County han logrado construir a base de esfuerzo y sudor una reputación envidiable dentro de su nicho, con el overol puesto han lanzado al mercado once placas de larga duración en sus veintidós de años de carrera musical. Fieles a la visión que han mantenido a lo largo de los años Clone Of The Universe no viene a tratar de trazar un paradigma para la banda, trae consigo la continuación de un sonido depurado y maduro que nos habían regalado en últimos trabajos.

Desde el minuto uno esté grupo de músicos nos expone su sabor característico, el riff inicial de "Intelligent Worship" es potente, está compuesto con esa sazón punk que juntado con el toque psicodélico del efecto wah, además del tono de voz jovial y juvenil de Scott Hill, hacen de este un tema fresco y muy disfrutable. La producción rocosa y casi análoga es exquisita, esas sensaciones desérticas y decadentes se sienten en cada una de las notas que despliegan, sobre todo cuando la velocidad comienza a hacer de las suyas en las piezas como la homónima, donde el puente es un desenfreno despavorido sin concesiones, sedimentado en un requinto delicioso que expone toda la pasión que todavía tiene este grupo, pero no todo es descontrol, también nos regalan partes para la presentación de atmósferas opacas como es el caso de "Nowhere Left To Hide" donde la base rítmica se impone hasta tal punto que nos deleita con un sencillo pero contúndete solo.

El último acto nos presenta "Il Mostro Atómico" una epopeya de diecisiete minutos donde todas las ideas e influencias comienzan a aflorar a medida que avanzamos, primero nos encontramos con sonoridades profundas, propias del doom con esos intervalos de riffs densos y menguados, para luego atacarnos con un solo de guitarra bluesero, infestado con esas escalas que hemos escuchado toda la vida, pero que nunca nos cansamos de oír; después nos llevan a un viaje psicotrópico donde un pequeño punteo de guitarra sobresale, el bajo comienza a jugar con sus efectos, la producción añade un timbre espacial que hace un cóctel alucinante; al final nos presentan percusiones poco convencionales en el estilo como lo son la conga, la cual de la da un toque latino con mucho sabor, convirtiendo a esta pieza en lo mejor de todo el trabajo discográfico.

Sí bien en todo el texto he resaltado la mayoría de virtudes que poseen estos músicos y su obra, hay que tener en cuenta que si eres un veterano de este tipo de sonidos esté proyecto no representara nada nuevo ni refrescante, considero que lo más resaltable del conjunto es su pasión y sus ganas de seguir mostrándonos esa esencia del rock que no muchas bandas suelen entender, y por eso se convirtieron en leyendas.

7,5 / 10