9 ene. 2018

"Feast es bueno, natural y armado como es debido. No queda más que disfrutar del banquete ante nosotros..."

• Technical Death Metal
  • 23 / Feb / 2018
  • The Black Dahlia Murder, Kronos, Inferi
El techdeath es uno de esos géneros musicales que con el correr de los años todavía logra sorprendernos por la facilidad que tiene de volverse más y más complejo. Ya grupos de alto calibre como Death o Necrophagist nos demostraron que es un estilo que rompe los moldes establecidos y que tiene como pasatiempo el reinventarse constantemente. Si hace años, muchos se sorprendieron con álbumes tan exquisitos como Effigy Of The Forgotten (Suffocation - 1991), Individual Thought Patterns (Death - 1993) o Winds Of Creation (Decapitated - 2000) que demostraron que el death metal podía tener un contenido inmenso, sentando las bases para grandes trabajos actuales. Sin irnos demasiado lejos, solo el año pasado pudimos disfrutar de obras maestras como Arthaneum de Redemptor, Relentless Mutation de Archspire, Amputheatre de Gutslit o Engram Of Decline de Fractal Universe, entre otras, que solo confirmaron y reafirmaron que hay una nueva ola de grupos de technical death metal que no tienen nada que envidiarle a grupos de antaño.

Unique Leader Records es una discográfica que desde sus inicios ha puesto sobre la mesa lo mejor de lo mejor de este estilo, teniendo entre sus filas a pesos pesados como Devourment, Hideous Divinity, Deeds Of Flesh junto con grupos actuales como Inanimate Existence, The Zenith Passage, First Fragment, Kronos y el grupo que nos compete el día de hoy: Alterbeast. Formados recién en el 2013, el actual dueto norteamericano vuelve a las andadas con su segundo larga duración luego del tremendo éxito que Immortal cosechó en el 2014. Cuatro años de descanso que funcionaron como un tiempo de reinvención, de entrada y salida de miembros, de tours y sobretodo, de composición, dan fruto al fin con Feast el nuevo festín que se alza ante nosotros como resultado de una feroz y brutal cacería, cuyo propósito es convertirse una de las mejores producciones del género este año, respaldado por 9 cortes asesinos, ¿pero logra Alterbeast dar la talla un vez más?

Es importante agregar que el hecho de ser actualmente un dueto no ha disminuido la velocidad ni ha empobrecido la técnica presente en su núcleo, muy por el contrario y para calma de sus fanáticos, Alterbeast se mantienen en su línea, escuchándose frescos y renovados. Este disco no pretende ser una mera continuación del anterior sino algo completamente diferente, moviéndose en un terreno oscuro y depravado, nutriéndose en la construcción de funestas melodías que resuenan de maneras entretenidas. Andrew Lamb encargado de los instrumentos de cuerda, nos demuestra de nuevo sus habilidades; de inicio a fin sientes lo terrorífico del festín blasfemo que representa este larga duración, con riffs trabajados y pulidos inteligentemente para no fastidiar la reproducción, cargados de un nivel melódico muy similar al de su predecesor. Temas como "Maggots Ascension" traen una construcción interesante con constantes subidas de tonos junto a uno de los mejores solos del álbum, la homónima con una introducción sampleando el jadeo de lobos para entrar progresivamente y tomar fuerza como la gran representante de esta experiencia o "Apex Night Eclipse" cuya estructura es fácilmente una de las más entretenidas por su lírica antirreligiosa, ponen en manifiesto la técnica compositiva de Andrew.

En el aspecto vocal, Michael Alvarez debuta en el grupo cumpliendo con su trabajo, convenciéndonos en más de una ocasión el porqué ha sido escogido como frontman del grupo y encargado de escupir las líricas que escriben; su rango vocal recuerda por momentos a lo que Trevor Strnad ha hecho con los Dahlia Murder por años pero carece de la potencia suficiente para llegar a sorprendernos, con un estilo genérico y que se ajusta a la parte instrumental mas no resalta como debería. Finalmente Alex Bent (miembro de Brain Drill) se encarga de la batería, haciéndolo con una notoria comodidad; los blast-beats están a la orden del día, recordándome en ocasiones lo que The Kennedy Veil nos presentó con Imperium y el señor Bent nos demuestra con gran facilidad por qué es uno de los mejores bateristas en el juego.

Existe un gran pero con Feast y lo que propone, bajo ningún concepto es memorable, no se queda pegado en la cabeza una vez que ha finalizado ni asombra con su contenido y en su complejidad encontramos un disco de techdeath como cualquier otro. No hay sorpresas escondidas y escucharlo en reiteradas ocasiones no te presentará nuevos detalles aparte de lo que podrías encontrar en una primera o segunda reproducción. Feast es bueno, natural y armado como es debido pero no es algo que no se haya escuchado antes y no me malinterpreten, no es que la virtud del género esté en ser revolucionario pero no es razón para lanzar algo plano.

Siete cortes vagabundean entre lo técnico y lo melódico y la sustancia de los mismos es algo que mantiene tranquilo a cualquier fan de este estilo puesto que la banda demuestra que no se ha ablandado en lo más mínimo aunque esta no se vuelva una gran experiencia. Sin embargo, hay dos cortes que merecen una mención honorífica por sobresalir al mostrarnos realmente lo que Alterbeast son capaces de hacer: "Where Dead Angels Lie" con una soberbia introducción instrumental que inicia un sentimiento épico y profundo que se continua explorando en "Upon The Face Of The Deep", el cierre perfecto y una hermosa gala de sus mejores composiciones.

En conclusión, los norteamericanos presentan un álbum potente y maduro poniendo en paz las clemencias de sus fanáticos por algo nuevo, lamentablemente, Feast se pierde en sí mismo y no consigue ser lo que muchos esperábamos: una titánica producción de techdeath. Los dos últimos temas sin embargo, son los esperanzadores rayos de luz hacia un estilo diferente en su propuesta y si Alterbeast se dedican a explorarlos muy seguramente podrán volverse un mejor grupo dentro del juego. Por ahora, no queda más que disfrutar del siniestro banquete que tenemos ante nosotros.

7.5 / 10