31 ene. 2018

En los límites del LP, uno se da cuenta que Decimation Treaty es el trabajo más maduro de la banda tomando en cuenta su corto registro

• Crossover | Thrash Metal
  • 16 / Feb / 2018
  • Municipal Waste, Trivium, Gamma Bomb
La energía que ha transmitido el thrash metal a lo largo de ya 30 años cumplidos es algo que han sabido mantener vigente sus ejecutores e intérpretes por medio de un sinfín de fusiones, integraciones y deformaciones al género con efecto (para muchos) extrañamente positivo. A pesar de ser, aún con lo previamente dicho, una de las caras más lisas y fieles a sus orígenes como rama beta del metal, el thrash ofrece aún materia para analizar. Una de las ofertas más interesantes, de las más agresivas y llenas de ese espíritu rechistador, desobediente y rebelde que se mantiene de aquella influencia del hardcore punk que muchos niegan es el crossover thrash metal.

Hoy, tengo el placer de extenderles un platillo diferente que totalmente explotado en los centros del crossover, se ha revelado ante nosotros como uno de esos puntos de apoyo que mantienen el género más que vivo: Decimation Treaty de Extinction A.D.

De lleno a lo que incumbe del álbum, será puesto en libertad el 16 del mes en curso vía Bandcamp y cuenta con 10 pistas auspiciadas enteramente por Good Fight Records. La tapa de entrada nos deja claro que el disco es un mensaje libertario, especificado a través de un genial trabajo ilustrativo por parte de Gregory Martinis que nos muestra una escena implícita de crítica social y política. La línea de apertura se marca con un track agresivo que lleva por título “Legions of the Grave”, bien denotado en su giro que contiene elementos muy remarcados en energía y en tiempos de fuerza perceptible. El final debo decir que me sorprendió con un breakdown corto pero bien colocado. La evolución procede con un tema más thrashy conductor de coros muy estridentes y esa sensación de estar justo en el centro de la embestida instrumental aunque no portadora de elementos que provoquen desnudar los ojos o parar más el oído, algo que pasa también con el siguiente corte "Secret Worlds". Por el contrario, la canción “In the Wake of Uprising” utilizada como single adelanto de este trabajo, tiene todas las propiedades para catalogarse como punto fuerte y pilar del álbum en compañía de “Pray to Die”, esto por los arreglos de viveza acelerada que bien dirigidas por el ímpetu de las percusiones y la originalidad en el riffeo, se siente cálido y corpulento. Cabe destacar que esa singular manera de gritar de Rick Jimenez, hablando concretamente de su registro, se mezcla bastante bien con las implementaciones compositivas de toda la plantilla y con el estilo que ha logrado concretar Extinction A.D., más que nunca en este trabajo.

Los solos que aparecen aquí y allá son especialmente buenos, apoyados en ejecuciones feroces del resto de los instrumentos y minutos completos de musicalización directa a la nuca. Sin embargo el flaqueo en la intensidad se hace presente con algunas pistas lineales, como lo son “Burnt Indifference”, “The Onslaught” y “Age Of Revenge” que carecen de algún factor emergente y rotundo que los haga brillar con luz propia. A esta altura, con ya más de dos tantos digeridos se recauda la experiencia y deja un ligero sabor metalcorero, sin llegar a alcanzar la etiqueta. “De-Evolution Theory” recupera particularidades que se desearon realzar como atributos centrales del aporte con partes muy groovys, en algunos puntos tributando esa naturaleza hardcore y en otros portando el grito desgarrador que el thrash deja por medio de un admirable punteo en los bajos y un arrebatado fondeo de pegajosos 4/4 enriquecidos por las guitarras. El desenlace lo da anticipadamente “Rats In The Attic” sin mucha trascendencia en la lista y el corte que titula la obra crea la atmósfera adecuada para dar una salida limpia con un muy buen juego de pickings melódicos y una estructura atrapante. Un tema fuera de serie que deja saborear explícitamente la conexión entre los constituyentes de la banda y su hambre por colarse entre los referentes del género que te llenará de tal manera que no querrás que terminen sus siete minutos y medio de duración. La mejor canción de este lanzamiento, sin duda alguna.

En los límites del LP, uno se da cuenta que Decimation Treaty es el trabajo más maduro de la banda tomando en cuenta su corto registro, con una satisfactoria labor de producción y una limpieza en su presentación que es digna de señalar. En factor contenido podríamos decir que atravesamos una experiencia con altibajos intercalados pero en definitiva el álbum no decepciona en lo absoluto al igual que el rumbo que Extinction A.D. está proyectando a seguir. Con este producto podemos estar seguros que el crossover late con fuerza este año.

8 / 10