16 ene. 2018

"...con cada reproducción he logrado aprender algo nuevo que gire en torno a The Light Years y tengo la certeza de que no habrá una persona que se atreva a desmerecer algo tan asombrosamente bien hecho."

• Progressive Metal | Post-Hardcore
  • 19 / Jan / 2018
  • Eidola, Caligula's Horse,
    Good Tiger, Strawberry Girls
No es ningún secreto que la música progresiva ha tenido una aceptación considerable desde hace un par de décadas, cuando bandas estupendas lograron ponerla en el mapa de la forma más agradable posible. En años recientes ha habido un uso tan desmedido de sus recursos que en ocasiones no solo llena nuestros reproductores, sino que se siente una saturación que se nos va de las manos, al menos a personas como nosotros en RTMB que nos dedicamos a darle difusión a mucho material.

Tampoco lo digo en forma despectiva hacia quienes forman parte de esto, la idea que quiero dejar clara es que con tantos lanzamientos por escuchar ahora es más complicado encontrar algo que sobresalga sobre el resto, ¿me explico? La calidad instrumental de muchísimos artistas ahí se encuentra, es verdad, la técnica la han ido puliendo paralelamente a la presión de la competencia, pero no todos aparecen con una propuesta verdadera que logre acaparar nuestra atención más allá de un reconocimiento por hacer las cosas bien, a secas.

Hace un par de días tuve la suerte de encontrarme con una gran oferta mientras navegaba por Facebook. Una banda de nombre Aviations, de la cual había recibido opiniones grandiosas y comentarios más que positivos, se encontraba en proceso de divulgar lo que viene siendo su segundo lanzamiento de nombre The Light Years, convocando a cualquier plataforma de difusión a contactarlos si había interés en ellos. Este fue un trato que, después de haber escuchado el sencillo titulado "Dizziness Explained", simplemente no pude dejar pasar y heme aquí, dispuesto a contarles un poco del álbum que verá la luz el próximo viernes 19 de enero.

Como toda buena banda del género en cuestión, la característica principal que hacer el escuchar sus canciones toda una grata experiencia es la nula pretensión de aferrarse a una estructura musical predeterminada. Está clara la intención que el proyecto adoptó para este lanzamiento; dejar que cada uno de nosotros interprete los sonidos recibidos y que haya una conclusión personal en base a eso, con el factor común de un placentero desenlace, esto último confirmado por mí y por algunos allegados míos que ya escucharon el disco y coincidieron en haber quedado más que satisfechos.

Si bien cuentan con una personalidad bastante singular y original, la predominancia progresiva mantiene dentro de sus propiedades un toque de un género moderadamente popular: el swancore, que hace a uno maravillarse a cada momento, siendo el groove campechano y los cambios rítmicos lo mejor logrado en TLY. Los elementos tomados de ese estilo musical no son tan notoriamente resaltados en este disco como para meterlo en ese costal, más bien es un préstamo sutil de algunos de sus componentes, los cuales lograron pulir y adherir de una manera sobria y muy orgánica al lanzamiento. Al experimentar con éste de modo prudente, no solo nos demuestran la capacidad que tienen como músicos altamente diestros en su rubro, sino de paso también dejan en evidencia algunas debilidades y errores que siguen cometiendo algunas otras bandas que deberían tomar nota de estos camaradas. Aviations superó indudablemente aquel debut de 2012 después de más de 5 años, una espera larga pero que rindió frutos como pocas veces sucede.

Mi parte está hecha, me complace demasiado dejar mi sentir en este espacio, ya que con cada reproducción he logrado aprender algo nuevo que gire en torno a The Light Years y tengo la certeza de que no habrá una persona que se atreva a desmerecer algo tan asombrosamente bien hecho.

Temas recomendados: "Concrete Kitten", "Dizziness Explained" y "Tornado".

9 / 10