19 ene. 2018

Despréndete de lo que dejó el año viejo con la primera selección de mini reseñas del 2018. Son 12 recomendaciones.

Ape Cave - Language of the Earth
Doom, Psychedelic Sludge Metal (1/Jan/2018)
3 / 5
Con una portada así no lo iba a ignorar. Language of the Earth despliega un estilo orgánico y psicodélico del doom metal que es difícil encontrar en el género completo sin verlo casi despojado de su esencia intoxicante, por el contrario, este crece entre los espacios de la base lenta de sus temas disolviendo un montón de trabajo en la guitarra y cambios de dirección en la batería. Es un sonido muy familiar y en medida que va progresando la habilidad de Ape Cave para traer nuevos momentos al disco se torna cada vez más divertido sin sacarte del humor entumecido.

Blame - Almanac
Technical Death Metal (18/Jan/2018)
4 / 5
Almanac es apenas su segundo EP y tratándose de ser ultra veloces en el tech death este grupo ucraniano ya puede darle severa batalla al todopoderoso Archspire, y en el proceso sonar incluso menos plastificados. Son temas cortos y en ocasiones le saben aplicar build-up atmosféricos. La remarcada presencia del bajo es un plus de profundidad al cuerpo de los temas y emparejado con la maquina reventadora de cueros en la batería esto se vuelve incansablemente bueno.

Capstan - In The Wake Of Our Discord
Progressive Post-Hardcore, Pop Punk (12/Jan/2018)
4.5 / 5
Inconscientemente incluí dos trabajos interesantes que se inspiran del pop punk. El primero es A Day To Remember inyectado en esteroides de frescura, o como la banda lo llama In The Wake Of Our Discord. Capstan es una banda muy completa que destaca en la parte instrumental con temas infundidos de velocidad, mucha melodía en las guitarras y constantes cambio de ritmo, es ese tipo de estilo que te engancha fácilmente pero además tiene un cantante singular que destaca de sobremanera con voces limpias a grito abierto. En ratos el canto parece una versión paralela a la de Rise Against y personalmente eso fue un plus.

El último ardid - El último ardid
Post-Rock, Post-Hardcore, Instrumental (2/Jan/2018)
3 / 5
De la lista me parece el trabajo más modesto pero no por nada también figura. El Último Ardid no es sobrepensado, acumula decisiones instintivas acertadas en el buen desarrollo de seis temas cálidos, crudos, y conmueven a la par de inyectar una energía que te inflará el pecho. ¿Qué otro motivo hay para acercarte con ganas a un album de post-rock?

Filthy Young Impalers - Pattern Blue
Progressive Death Metal (13/Jan/2018)
3.5 / 5
Inesperado como es un material así de pesado con esa portada, es la impecable composición de Pattern Blue. Lo malo sería su corta duración, lo doble de bueno la gran presencia que deja el grupo en inicios de 2018 con menos de 20 minutos. Parece que los Filthy Young Impalers no quieren ser encontrados fácilmente pues su material hasta ayer no lo encontrabas en las plataformas populares, pero de cualquier modo aquí queda la recomendación fuerte y clara.

Infestum - Les Rites de Passage
Industrial, Symphonic, Blackened Death Metal (1/Jan/2018)
3.5 / 5
El cierre de 2017 se volvió cansado al repasar tantos trabajos en la vena del black metal y preferí descansar, pero a Les Rites De Passage no lo pude dejar escapar. Infestum es un grupo bielorruso que sigo desde sus orígenes con ID:Vision y siempre me ha gustado cómo mezclan elementos sinfónicos e industriales con todo lo demás. Se convirtieron en maestros de experimentar sin tener que hacerlo muy notorio, ajustándose a solo lo necesario para darle otro sabor sin perturbar el sonido base. Personalmente una gran manera de continuar donde le puse pausa al metal negro.

John Malkovitch! - The Irresistible New Cult Of Selenium
Post-Rock, Post-Metal, Instrumental (12/Jan/2018)
3.5 / 5
El cuarteto italiano entregó un disco entrañable, sin embargo será necesario tener el humor correcto y la paciencia suficiente para descubrir los espacios recónditos meditativos de The Irresistible New Cult Of Selenium. Los primeros 15 minutos pasarán inadvertidos hasta irrumpir la calma con la mezcla de stoner rock y post-metal apareciendo intercalados entre largos pasajes ambientales que estabilizan la balanza, llevándote lentamente a lo bajo y a lo más alto del espectro post-rock.

Noiseware - Clouds At Last
Progressive, Groove Metal, Djent (12/Jan/2018)
3 / 5
Se hace costumbre recibir buen material de la India y en el primer mes del 2018 el grupo Noiseware no es la excepción. La producción y los primeros minutos de Clouds At Last pueden darles la idea de un álbum djent plano pero a los pocos minutos lo verán defenderse por salir de lo predecible, con temas que conservan un sonido crudo aun en los momentos más melódicos, además resalta la presencia de un vocalista que la rompe como se la pongas.

Ondt Blod - Natur
Hardcore, Pop Punk, Experimental (9/Mar/2018)
4 / 5
El segundo álbum con aires pop punk del que quiero hablar será publicado el 9 de marzo. Ondt Blod es un grupo hardcore noruego que trae mensaje político en contra de la colonización del pueblo lapón, en favor de eso Natur trae un sonido de protesta y al mismo tiempo de celebración, con armonías alegres contrastadas a paredes de distorsión ásperas y transiciones rítmicas muy entretenidas, incluso cierta inclinación a experimentar con elementos folclóricos, electrónicos y arreglos de saxofón. De tema en tema las 10 canciones se ponen mejor.

Tetrachromat - Tetrachromat
Experimental Metal, Shoegaze, Jazz Fusion (12/Jan/2018)
3.5 / 5
Tetrachromat sabe moverse en muchas direcciones pero respetando un compás cerrado en su propio estilo, eso se debe a las muchas características ajenas que saben absorber dentro de sus composiciones y ensamblarlas a través de ritmos intrincados. Mientras nuevas canciones aparecen la primera noción que remarco es de algo especial, quizá no en su totalidad ni en todo su potencial, pero definitivamente hace que valga la pena checarlo.

Transcorpus - The Light
Metalcore, Post-Hardcore (12/Jan/2018)
3 / 5
Si querías un lanzamiento de metalcore con los grooves más pesados ya no busques, estos rusos se llevan el premio a las guitarras aplastantes y de igual manera se encargan de cubrir ampliamente lo que está de moda en el estilo, desde el canto limpio a las atmósferas ambientales acentuando el tono perfecto. En sus nueve temas The Light recorre varios estados de ánimo que al desarrollarse le dan un resultado muy favorable.

WeDivide - R.E.R.D
Progressive Metalcore (5/Jan/2018)
4 / 5
A juzgar por los pocos seguidores en la cuenta de Facebook, WeDivide es una banda australiana prácticamente desconocida, pero con todo y su origen no deja de sorprenderme la magnitud de debut que es R.E.R.D. Las ideas progresan avisándote saber que el final del disco se acerca, la música tiene cohesión y sentido de dirección, y al transcurso de tema a tema se resuelve una historia de mucha melodía y capas rítmicas conectadas acorde a la actitud que van necesitando mostrar. Sin afán de exagerar puedo decirles que será un favorito difícil de vencer en los siguientes meses, no tenemos trabajos hechos a conciencia y acertando en todos los aspectos como este disco.