7 ene. 2018

"...Es reconfortante escuchar un título que conozca las fuerzas y debilidades del mismo género para poder entregar algo bien pensado y sumamente entretenido"




  • Genre(s):
  • Atmospheric | Post-Black Metal
  • Release Date:
  • 8 / Jan / 2018
  • For Fans Of:
  • Skyforest, Alcest, Deafheaven
  • Links:
Hace pocos días platicaba con un amigo de lo sorpresivo que puede ser el atmospheric black metal, sobre todo cuando el género ha sido tomado por muchos proyectos y bandas que suenan igual, llegamos a la conclusión que esto se debe a que es muy personal, se presta para plasmar el sentimentalismo general de muchas maneras, lo mismo pasa con el post-black, pero muchos no lo toman así (principalmente los puristas), si me preguntan considero a la evolución de este ámbito musical algo positivo y que ha dejado huellas vanguardistas, es básicamente equilibrar la balanza entre la penumbra y la luz sentimental del interior de un puñado de músicos para darle diversos formatos a esos pensamientos que al final terminan siendo uno de los más versátiles dentro del género. Bueno ¿De qué disco hablábamos? Uno de los tantos que nos abre la puerta a este 2018 y que francamente lo considero un muy buen comienzo de año, es como si el pie derecho tuviese otro pie derecho para levantarse ¿Me entienden? O sea, es demasiado bueno.

Hablar de Phendrana es poner muchos adjetivos sobre la mesa pues no se trata de un proyecto más que sólo otorga una innecesaria existencia al escenario del metal; desde la portada podemos notar que el disco otorga múltiples dimensiones las cuales se traducen en más de una experiencia al escuchar el disco. Esta pequeña joya debut a la que se le conoce como Sanctum: Sic Transit Gloria Mundi es, francamente, uno de los mejores discos que ha dado el atmospheric post black en mucho, mucho tiempo. Yo creo que el factor más importante de este disco es en el momento de su ejecución creativa ya que toman ventaja de todos los recursos para explotar el equilibrio en cada tema. El género se ha visto rodeado de ambientaciones sintetizadas, al principio funcionaba pero ahora es tedioso llevar un viaje que carece de variedad, en cambio con Phendrana la cosa no va así pues mantiene un poderoso nivel de variedad y versatilidad en la manera en cómo se combinan tanto sintetizadores como instrumentos, siendo la guitarra acústica y el suave teclado los más perceptibles al momento de un jugueteo de fusión musical... y debo recalcar que si bien soy poco tolerante ante las atmósferas plásticas, los sintetizadores en este título son variados y muy bien pulidos, tanto que en diversos pasajes del disco se escucharán como si fuesen instrumentos palpables.


Como el disco está formado, es algo que evoca creatividad y la dirige a todas partes, el molde del disco y su manera en la que fue construído es algo de lo más llamativo, es bien sabido que el post black es la evolución más ligera (pero igual de poderosa) de un género que pretendía ser todo negrura y sacrificios satánicos, en el presente se da de una forma más melódica y estética, lo que lo llevo a un camino más progresivo y de tiempos más amplios, los cuales no son apreciados por muchos, el proyecto tomando conciencia de esto sólo cuenta con cuatro temas relativamente largos, cada uno de estos antes interceptados por preludios instrumentales de los cuales se respira la hermosura de una composición bien pensada, corta pero precisa, claro que esto es para que el disco se sienta más llevadero y menos ajetreado. Y claro las sorpresas no podrían faltar, en este título podemos escuchar a Vera de Caelestis, la cual hace un maravilloso trabajo persuadiendo al black a tomar un rumbo más melódico cuando su voz se hace presente.

La estética del disco es impecable, desde la portada, la música y las letras; las menciono porque quisiera hablar un poco de ellas, si bien me gusta leer de qué se trata cada canción que escucho, muchas resultan ser de lo mismo con pretenciosas estructuras que terminan sin tener una idea clara de qué se canta; y si bien entender el black a veces es difícil (no para uno que lo ha escuchado por mucho tiempo) cuando sabes la temática de cada canción añada valor lirico al disco y a su concepto. Debo confesar que después de un hermoso viaje como lo fue primer tema de “Sanctum” seguido del instrumental “The Threshold” y mi tema favorito (desde el primer momento que lo escuché) “Ethereum” por como presentaban los múltiples rostros del género y sus diferentes facetas; el quinto tema “Where Ages Meet” me hizo un poco de ruido después de su introducción pues el cuerpo que poseía en algunos momentos era un tanto diferente a los anteriores, un poco fuera de lugar y dirigiéndose a otro camino, pero conforme el disco avanzó tomo de nuevo el sendero correspondiente.

Vaya que han existido diversos discos de post black y atmospheric en estos últimos años, la verdad es que muchos tienen una idea pero no saben cómo ejecutarla, dejando a su propuesta como una más a la cual se la llevará el olvido, y es reconfortante escuchar un título que conozca las fuerzas y debilidades del mismo género para poder entregar algo bien pensado y sumamente entretenido. En general Sanctum: Sic Transit Gloria Mundi es un disco cuya elegancia se presenta en la forma de un cálido sol de amanecer custodiado por calmados y fríos vientos que profetizan amor sin descaros y muerte sin resentimientos.

9 / 10



¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB


Ir Arriba