15 ene. 2018

"Nunca me había gustado tanto presenciar las pisadas de décadas pasadas y sentirlas como esa primera vez que escuché power"




  • Genre(s):
  • Progressive (Old School) Power Metal
  • Release Date:
  • 16 / Feb / 2018
  • For Fans Of:
  • Angra, Primal Fear, Helloween
  • Links:
Sí tomamos una perspectiva de antes, el heavy era lo más fuerte que se podía escuchar, quizá el thrash, pero de una forma u otra se pensaba que se podía hacer algo aún más poderoso y elegante a la vez... y nació el power metal, cuyos exponentes han dado a luz a muchas propuestas y técnicas dentro y fuera del metal, lamentablemente pocas bandas son las suficientemente inteligentes y creativas para darles relevancia a sus moldes y sonar actuales, mientras que otras se estancaron en los 2000 ejecutándolo con DEMASIADOS toques melódicos; viendo por esos dos lados, un tercero sería regresar a lo convencional del pasado, donde la velocidad y la técnica llena de testosterona elegante eran las protagonistas de la composición. ¿Regresar al pasado? Muchas veces tiendo a darle una bofetada a quien diga eso, sobretodo porque se debe tener un avance evolutivo, pero en este caso, nunca me había gustado tanto presenciar las pisadas de décadas anterioress y sentirlas como esa primera vez que escuché power.

Volvemos a visitar a las melodías de legenda, ahora personificadas en una banda llamada NovaReign que ha atravesado la ventana del tiempo para traer la vieja gloria del género a nuestros días, un regreso escarchado de antiguas poderosas, pero dulces reservas. Legends suena apropiado para nombrar al disco pues su sonido regresa la gloria de las inmortales melodías que esculpieron gran parte el obelisco que hoy conocemos como metal.

Se sabe que el power de muchas bandas tiende a ser algo precoz en cuanto al sonido gracias a la velocidad de sus tiempos, esto se dio en varios casos en toda la existencia del género. Pero incluso en sus inicios siempre hubieron canciones que deseaban presumir de su destreza aportando adrenalina por gran periodo de tiempo, principalmente cuando se mezclaban pizcas progresivas listas para no sólo dar velocidad a las guitarras y al modelo musical, sino explotar la versatilidad de estas canciones; se ve de inmediato en cuanto ponemos el primer pie dentro del álbum, que de hecho también nos permite darnos el lujo de identificar casi al instante las muchas influencias de la banda, es claro que la velocidad y la técnica neoclásica de la guitarra es aportada por diversos nombres pasados, pero siendo más específicos parecen una reencarnación de los viejos tiempos de Angra en un ámbito más crudo sin tanta melodía que prometa endulzar o amenizar la velocidad, y en cuanto a las voces puedo decir que es como escuchar a una mezcla entre Ralf Scheepers (Primal Fear) en los agudos estruendosos y a Jørn Lande con Kai Hansen (Helloween) en los momentos de canto “normal”, lo cual da mucho puntos al trabajo si queremos retomar la perspectiva antaña del género.


Hablando de ganar puntos, Legends parece seguir una línea no tan recta (incluso para estándares de old-power) que de hecho les da realce a su debut, a diferencia de muchas bandas cuya idea principal era solamente tener canciones sing-along, estos muchachos norteamericanos no se van por ese camino y deciden darle más espacio de propagación al progresivo para quitarle ese sabor plano que ya mucho se ha escuchado en este campo, pero debo admitir que ese punto no está del todo cuidado ya que el disco parece solo avanzar y descuidan quizá un poco más de lo normal un punto ciego que es: entretener al espectador como si cada canción fuese única. Hay momentos (cortos) donde parece que estamos escuchando un poco de lo mismo, incluso en la transición de canciones, esto pasa después de escuchar la canción más larga “Mace of a Fist” y suele perderse un poco entre el tercer al quinto tema, y a pesar de que esos temas los considero muy buenos, principalmente el solo de “Heavy Heart”, parecen una canción demasiado larga para la propuesta de la obra misma, claro que funcionará para los que deseen escuchar algo purista, pero para mí parecer quizá se pasa de ostentoso. Después de esos pasos dados con pies tambaleantes pienso que el resto del disco es cuidadoso, decente y combate sin problemas la dinámica de velocidad que muchos géneros catalogados técnicos o matemáticos pretenden dar a la nueva generación del metal.

Personalmente soy de los que siempre desea escuchar algo nuevo, pero no me disgusta retomar un poco de lo de antes para entretenimiento y ¿por qué no? alimentar a la nostalgia. Legends podría parecer lo que coloquialmente se conoce como patadas de ahogado para algunos, pero ahí es que difiero, pues sería muy raro que algo del pasado tenga siquiera relevancia musical en estos tiempos (en especial hablando del power), pero si queremos ser objetivos, probablemente es lo que el estilo musical necesitaba desde hace algún tiempo; la hombría del pasado renacida para demostrar que los orígenes siguen intactos y que se puede hacer algo que sobrepase o equipare a lo que muchos desean escuchar hoy en día: majestuosidad, técnica, velocidad y poder.

8 / 10



¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba