24 ene. 2018


Hay varias razones por las que debo recomendar Transmute, el trabajo primerizo de cinco dudes chilenos publicado el pasado 5 de enero y demostrando que de novatos no traen nada. Puedo señalar desde la buena selección de la portada -la cual mucho le atribuyo que The Antarctica Project lo que menos quiera sea esconderse al mundo- hasta el manejo de un lanzamiento independiente que lo tiene todo, incluida la estampa honesta de la producción.

En sus 9 temas la musicalidad de Transmute se va por todos lados y si de pronto los ves recaer sobre bases rítmicas repetitivas, se compensa pues la mayoría del tiempo el esfuerzo por componer un metalcore progresivo con personalidad se nota. Es la clase de calidad emergente que debería conseguir contratos con disqueras a la brevedad, pero mientras eso pasa hay que ponernos al día con su sonido.

Al principio no me sonaba convincente la técnica del vocalista así que me fui buscando errores tratando de verlo fallar o desacoplar en la mezcla pero la verdad es que demuestra consistencia y se mantiene con ese estilo para hacerlo convincente como propuesta. No es difícil percatarse que la intención de matizar el sonido de sus canciones con una voz peculiar está ahí, de lo contrario un estilo más común terminaría arrastrándolos al montón y aunque, al final se trate de tu gusto propio, considero el estilo vocal impreso aquí un objetivo logrado para la banda.

Con eso dicho, es la parte instrumental donde The Antarctica Project se luce sin restricciones. Hay muchas palabras para describir un metalcore bien hecho, que suena familiar y muy competente a la vez, sin embargo lo único que hacen es mostrarte 37 minutos llenos de confianza en la dinámica de los temas, ya sea al equilibrar el humor melódico-agresivo durante el disco y sostenerte el interés con cambios, sorpresas y demás cosas explosivas en las guitarras hasta el envolverlos con efectos de una atmósfera fría presente en los momentos claves para recordarte el tono especial que lleva Transmute. Si eres fan de la música pesada con giros ambientales este disco es para ti; si las introducciones con diálogos sabios de fondo son tu veneno, ve directo a escuchar “Asymmetric Equilibrium”.




¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba