29 dic. 2017


Es verdad que este año no batallamos tanto en los acuerdos generales para crear estas tres entradas, y dentro de nuestras elecciones hubo algunos lanzamientos que se ganaron su lugar privilegiado en la parte más alta del podio. A continuación les presentamos una docena de los mejores dentro de los mejores, tomen nota de los que aún no han escuchado y sigan disfrutando por mucho tiempo más los que ya conocen. Hasta la vista, 2017.



PERSEFONE
AATHMA


Febrero 24
Progressive Death Metal

Dentro de los galardonados en esta entrada no podía faltar la banda más destacada proveniente de Andorra, Persefone, la cual expuso un álbum sublime llamado Aathma a finales del mes de febrero, cimbrando toda la escena de la música extrema. Con un una gran variedad de resonancias brutales excelsamente compuestas, un matiz death fresco, y por encima de todo el gran juego entre el teclado y las voces de Miguel Espinosa que da ese detalle hermoso y original, el álbum se ganó el respeto de quienes lo escucharon, simplemente una grandeza inmensa como el cosmos mismo.



EIDOLA
TO SPEAK, TO LISTEN


Junio 2
Progressive, Experimental, Post-Hardcore

Esa peculiar característica de añejamiento en algunos materiales fue algo bastante notable en To Speak, To Listen, el esplendoroso material lanzado por la banda originaria de Utah, Eidola. Como lo dije en la reseña, a la primera escuchada no me pareció algo fuera de lo común, pero fue creciendo y creciendo hasta el punto de poder llegar a formar parte de uno de los mejores lanzamientos de este 2017. La combinación entre la música progresiva y el post-hardcore experimental dieron como producto algo así como un helado de los mejores sabores imaginables, para chuparse los dedos.



KARTIKEYA
SAMUDRA


Octubre 19
Extreme Progressive Metal

Cuando escuché Samudra no dejé de alabar la producción impecable y el gran trabajo conceptual que éste contiene, sus implementaciones orquestales y ese sonido acentuado en las maravillas progresivas y extremas. El hecho de que hayan edificado su obra en torno al aporte cultural hindú y que lo hayan enriquecido con demoledores riffs, inteligentes tiempos y un desempeño vocal admirable, ensalzó su obra y la dignificó en una medida increíblemente favorable. Adictivo y cimentado en una definida liberación de sonido groove, éste álbum se convierte a mi parecer, en el LP más contundente y cálido de Kartikeya hasta ahora.



SHADOW OF INTENT
RECLAIMER


Abril 28
Symphonic, Melodic Deathcore

Uno de los recursos más usado en la música extrema actual es la inclusión de arreglos sinfónicos a su propuesta compositiva y sonora, pero a pesar de la cantidad, son muy pocos los trabajos que han logrado hacer la amalgama de una manera orgánica y no como un adorno más. Ese es el caso de Reclaimer, donde la omnipotencia e imperiosidad de las cuerdas están armonizadas de manera exquisita con el poder y el ahínco de los breakdowns, growls y blastbeats que son empleados en este vórtice de lucidez. Para muchos Shadow Of Intent alcanzó el punto más alto del deathcore en este año.



PSYGNOSIS
NEPTUNE


Mayo 15
Instrumental, Progressive Death Metal, Experimental

No soy el más ávido fan para discos instrumentales pero cuando se presentan ante mí propuestas como la de Psygnosis, madre mía, quedo boquiabierto. Ahora como grupo instrumental, lanzaron a Neptune, su placa más ambiciosa y madura, que manifiesta su interés por sonar mejor que nunca; bajo un progressive death instrumental, que agrega a su fórmula elementos electrónicos, atmósferas épicas y un cello espectacular, estos franceses se ganan su lugar dentro de lo mejor del año y con razones justas: Neptune no es un álbum instrumental, es el álbum instrumental. Solo me queda agregar que Psygnosis is the shit.



ARCHSPIRE
RELENTLESS MUTATION


Septiembre 22
Progressive, Technical Death Metal

El quinteto canadiense ha logrado dar el salto de calidad que todos esperábamos, la madurez musical que han conseguido los llevó a construir uno de los discos más sólidos y mejor ejecutados del 2017. Una avalancha de riffs filosos, rápidos e incisivos, expuestos en Relentless Mutation de una manera sobrehumana que se juntan a una batería que hace y deshace compases a su antojo, además de una producción limpia que hace sobresaltar la voz rítmica que le quisieron imprimir a muchos de los cortes del álbum, convierten a éste titulo una de las experiencias definitivas del tech-death moderno. Gracias Archspire.



IGORRR
SAVAGE SINUSOID


Junio 16
Black Metal, IDM, Breakcore, Baroque

El arte de lo impredecible es la principal arma de este polifacético músico, con una creatividad única e inconfundible ha creado su obra definitiva. Rodeado de artistas e influencias de todo tipo, Igorrr ha destapado su caja de pandora y nos ha regalado un material que no conoce límite alguno, que no escatima en llevarte de un lado a otro por todo su espectro compositivo; usa las voces, los arreglos, los riffs, y demás herramientas como acompañantes en su mundo surreal y poco convencional, pero con una belleza y presentación sin igual. Uno de los hitos musicales de 2017 bajo el nombre de Savage Sinusoid.



WHITE WARD
FUTILITY REPORT


Mayo 12
Post-Black Metal, Jazz, Experimental

Vaya que las impresiones variadas se desbordan al mantener la escucha activa en este elaborado producto de post-black metal experimental concebido por White Ward, consiguiendo a su vez un sentir aleatorio con cada uno de los temas que se conectan uno a uno para crear un todo que brilla con luz propia de gran intensidad. La implementación de saxofón, la moldura trabajada para inyectar variaciones a la estructura clásica del black sin perder sus obvias características es algo digno de aplauso. Futility Report es un juego atrevido de recursos nada comunes en el género que desembocan en algo perfecto y elevado en su propio ramal.



THE THIRTEENTH SUN
STARDUST


Mayo 24
Progressive Metal

En una magnífica mezcla de ambientación resaltante y de una atmósfera creada en base a una sensacional explotación de los sonidos limpios en la instrumentación y desempeño vocal, ahí es donde se pavonea Stardust. Un trabajo que de manera directa envuelve e intriga, por su misticismo y lenta evolución que supera cualquier prejuicio o anteposición a The Thirteenth Sun como banda de discreta presencia en su género. Compuesto de sorpresas formativas, lleno de influencias y con el favor de un sentido melódico trascendental, este disco es sin duda una joya dentro del metal/rock de alcances progresivos y atmosféricos.



POWER TRIP
NIGHTMARE LOGIC


Febrero 24
Thrash Metal, Hardcore, Crossover

Power Trip eran un grupo desconocido para mi persona y mi primer acercamiento para con su música fue gracias a Nightmare Logic, una producción de thrash metal que puede ser considerada fácilmente como la reina del género en el 2017. Éste presenta ocho temas que son violencia y salvajismo puro. Power Trip ponen sobre la mesa ese feeling clásico de este estilo y lo renuevan completamente para brindar así una de las experiencias más brutales del año, la crudeza y el vigor en su sonido ponen en manifiesto el por qué este es uno de los género más feroces de la escena.



INGURGITATING OBLIVION
VISION WALLOWS IN SYMPHONIES OF LIGHT


Abril 21
Progressive Death Metal

“No puede haber una canción de death metal de más de 20 minutos que no te aburra o te enfade…” ¡JA! Ingurgitating Oblivion se pasaría por sus gigantes blanquillos una frase tan poco objetiva como esa. La pauta de lo cotidiano fue rota totalmente con este material incandescente, el cual elaboró su propio molde, dando como resultado un álbum que derrocha suntuosidad por donde se le vea. Cuatro temas de diferentes y muy peculiares duraciones fueron suficientes para plantar a Vision Wallows In Symphonies Of Light como uno de los mejores del año, en la vena más pesada del género en cuestión.



KARDASHEV
THE ALMANAC


Octubre 27
Atmospheric, Progressive Deathcore, Shoegaze

Tratar de hacerle una justicia aproximada con palabras a lo que este álbum de Kardashev merece es como intentar explicarle teorías cuánticas a un niño de 3 años, algo prácticamente imposible. El punto más alto en la carrera del trío estadounidense se logró hace algunos meses con el lanzamiento de The Almanac, material que consiguió colarse como uno de los favoritos de muchísimas personas del rubro, ya que esa amalgama entre lo atmosférico, lo progresivo, lo crudo y lo sutil solo podía ser hecha por una banda como ellos, sin tapujos y con una convicción por los cielos.




Un agradecimiento a todos nuestros lectores por seguirnos y estar al pendiente del movimiento en RTMB, la página está creciendo notablemente y estamos muy orgullosos de nuestra labor. ¡Les prometemos un 2018 con mayor actividad y lleno de sorpresas!



¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB


Ir Arriba