27 dic. 2017


Después del gran recibimiento que tuvo la primera parte, nos complace presentarles la
segunda edición de lo mejor del 2017, continuando nuestra recapitulación de estos
memorables lanzamientos que nadie debería dejar pasar.


  • THE HIRSCH EFFEKT
    ESKAPIST

    Agosto 18
    Mathcore, Technical, Progressive Metal

    Pocos tríos son capaces de manifestar sus más profundos sueños y deseos como lo ha hecho The Hirsch Effekt a lo largo de su discografía, la cual es impecable y rica en contenido. Eskapist, es, sin embargo, un punto y aparte de lo hecho en la trilogía de Holon; ya demostrado el gran alcance de sus habilidades, el trío alemán ahondó en esta ocasión en rubros un tanto trastocados en sus producciones pasadas, puliendo la progresión de cada canción bajo sus propios términos, evitando caer en lo repetitivo o lo genérico.

  • EXQUIRLA
    PARA QUIENES AÚN VIVEN

    Febrero 17
    Post-Rock, Flamenco, Experimental

    Las virtudes que rodean este monumento a la memoria van mucho mas allá de la simple anécdota. El sufrimiento de un pueblo desvanecido, agotado y marginado hacen eco en las notas que promulga Exquirla, representando el grito de aquellos que se niegan a olvidar, de aquellos que derramaron su dolor a través de las artes. Un triunfo musical que sin pretenderlo llegó en un momento donde más se necesitaba, una obra de arte que será recordada por todos los que logramos oír la tormenta de miedo en las bocas del hombre.

  • NOVA COLLECTIVE
    THE FURTHER SIDE

    Marzo 10
    Instrumental, Progressive Rock, Jazz Fusion

    Nova Collective es un súper grupo que se consolidó este año con su álbum llamado The Further Side, un debut soñado, aunque no sorpresivo. Los titanes que conforman la agrupación ya han realizado proezas en sus respectivos proyectos musicales de origen. La música que desplegó el LP es arrolladora, firme y ante todo energética, nos hace fluir en una mezcla híbrida de rock progresivo y jazz fusion, logrando una sincronía entre diversos estilos, técnicas y cohesiones sonoras ideales para pasar un tiempo esplendido en convivencia con uno mismo.

  • UNIONES
    LOS VACIOS QUE TODOS OCULTAMOS

    Septiembre 2
    Melodic, Post-Hardcore

    Después de que escribí la reseña de este álbum comprobé que no estaba equivocado ni había sido solo una percepción personal temporal, ya que no fui solamente yo el sorprendido y maravillado con el trabajo de la banda argentina. La aclamación se extendió hacia muchos rincones del globo dejando a propios y extraños boquiabiertos. El tema principal que rondó LVQTO se impregnó en la piel de quienes lo escuchamos con el corazón en la mano y con cada uno de nuestros sentimientos expuestos, vulnerables al encantó de la melancolía que produce.

  • UNCURED
    MEDUSA

    Marzo 5
    Groove, Progressive Death Metal

    Medusa es en resumidas cuentas: uno de los mejores trabajos de progressive death del 2017, sin ninguna objeción. Zak y Rex Cox, jóvenes genios se aliaron con Liam Manley y Jon Kita y juntos dieron rienda suelta a sus ideas y pusieron en bandeja de plata un trabajo sin igual. La experiencia de escuchar a Medusa es capaz de dejar sin aliento a cualquiera puesto que demuestran una complejidad compositiva que no le envidia absolutamente nada a nadie, cargada de un groove excelente y un ambiente profundo y épico que le brinda a este disco una personalidad sin igual.

  • DECREPIT BIRTH
    AXIS MUNDI

    Julio 21
    Technical, Brutal Death Metal

    El ensamble perfecto de brutalidad y técnica vino poseyendo el regreso de Decrepit Birth, que en una clara evolución de su registro, acaparó la atención absoluta de la comunidad extrema en el mes de Julio devastando todo pronóstico sobre la escucha. Un tributo magro a los toscos comienzos del death, con una siempre presente estampa propia de fuerza y virtuosismo. Un álbum que significativamente trasciende para la banda misma y para los referentes del brutal y el tech-death en una medida altisonante y digna de superponer encima de los aportes del 2017. Imponente y sólido.

  • STOLAS
    STOLAS

    Marzo 17
    Experimental Rock, Post-Hardcore

    Stolas regresó este año para derrochar glamour. Los nativos de Las Vegas manufacturaron un rock progresivo exquisito en su homónimo lanzado por medio de Equal Vision Records, el cual pone un punto y aparte en su trayectoria. El disco se puede describir como excéntrico, ya que no es común presenciar un juego de notas tan limpias y chillantes al mismo tiempo. Cada canción simplemente fluye con letras que incitan a la reflexión de las problemáticas de nuestros días. Es muy fácil otorgarnos un tiempo y simplemente disfrutar los múltiples arreglos instrumentales que nos regala Stolas.

  • THE FACELESS
    IN BECOMING A GHOST

    Diciembre 1
    Progressive, Technical Death Metal

    Aunque este disco es sencillamente increíble de principio a fin, la pesadumbre de las expectativas terminó por cavar su tumba incluso antes de ser lanzado. El nombre de Michael Keene siempre tendrá resultados que por muy favorables que puedan ser, estarán acompañados de cierto reproche por mantenerse en su zona de confort. Finalmente, In Becoming A Ghost es una producción sólida, que, si bien flaquea por momentos y está lejos de ofrecer lo que sus producciones pasadas respecto a innovación, entrega grandes momentos para mover la cabeza o apreciar la gran técnica que hay detrás.

  • ETERNITY FOREVER
    FANTASY

    Abril 20
    Soul, Funk, Progressive Rock

    Tenía mucha esperanza de que este proyecto floreciera como se esperaba en un principio, pero Kurt Travis xvolvió a arruinar todox y compañía al parecer solo fueron algo pasajero. Afortunadamente, antes de los problemas internos y de un supuesto hiato indefinido, su EP de nombre Fantasy sí tuvo la suerte de llegar a nuestros oídos, sin pensar en que una carta de presentación sería también una de despedida, lo disfruté como un niño disfruta los dulces. Con una versatilidad increíble y una soltura como yo pocas veces he escuchado, Eternity Forever fue breve, pero logró cosas fenomenales.

  • MAKE THEM SUFFER
    WORLDS APART

    Julio 28
    Symphonic Metalcore

    Worlds Apart supone un nuevo capítulo en la historia de Make Them Suffer, quinteto australiano que con más de diez años de carrera, todavía siguen reinventándose, rearmándose y sobretodo, buscando una esencia pura y propia. Su nuevo larga duración nos puso sobre la mesa una dualidad de ideas compositivas, debatiéndose entre lo mágico de lo atmosférico, la fina estructura de lo progresivo, la sutileza de lo melódico y la crudeza del metalcore actual, todo eso condensado en diez temas que sin lugar a dudas, mostraron la madurez y evolución que la banda ha vivido con el paso del tiempo.

  • EMPYREAN THRONE
    CHAOSBORNE

    Agosto 11
    Technical, Symphonic Black Metal

    De humilde inicio, con indicios de grandeza pero rodeado y gobernado por múltiples tropiezos, Empyrean Throne es una de esas bandas que se podría decir que estuvo destinada a lo grande, pero no desde su comienzo. Siempre hay un momento para todos y Chaosborne demostró que la técnica negra se puede fundir con claras e imponentes tendencias sinfónicas, complementándose perfectamente sin dejar huecos vacíos. Frío y abrazador, lo suficientemente comprensivo para dejarte retomar la respiración. Technical black sutil, distorsionado pero épico, de monstruosas sinfonías, alargadas y poderosas.

  • JOHARI
    TERRA

    Octubre 6
    Progressive Metal, Djent

    Johari se ganó mi cariño con Pale Blue, gracias a su estilo tan progresivo y armado con una pasión notoria, demostrando que aun cuando la música es compleja, es posible llenarla de sentimientos. Con el lanzamiento de Terra, decantamos nuestros oídos con un trabajo cálido, capaz de conectar con el escucha mediante las emociones, presentando un sentimiento de esperanza y ánimo en cada tema que le compone. Este nos presenta una faceta compositiva diferente del grupo y este favorecedor punto, nos permite profundizar en su propuesta desde un ángulo diferente; increíble por donde se le vea.

  • FISSURES
    THE LONG WINTER DEMOS

    Octubre 24
    Doom, Post-Black Metal

    Gareth Mason el año pasado nos dio catedra con Slice The Cake, paralelo a ese proyecto comenzó en 2013 a trabajar en algo propio, luego de muchos contratiempos sufridos logró sacar algo a la luz y ha logrado crear un mundo caótico, pero mágico a la vez, vivaz, con una intensidad casi palpable, nos regala una avalancha de desolación y sufrimiento. Sus composiciones son tan poderosas y deslumbrantes que hacen olvidar los problemas de producción. La atmósfera funesta es manifestada con una imponencia sublime y el resultado final resulta gratamente satisfactorio, una joya desconocida de este año.

  • CYTOTOXIN
    GAMMAGEDDON

    Julio 21
    Technical, Brutal Death Metal

    A este grupo de alemanes les importa poco cómo te sientas, qué pienses o lo que hagas. El tan galardonado Gammageddon es muestra viviente de que la excesiva brutalidad y la ridícula velocidad continúan vigentes en pleno 2017, y que trabajos de esta índole se pueden inmiscuir en el mainstream sin ningún inconveniente, por el simple hecho de entregar exactamente lo que se está vendiendo: Metal feroz rompe columnas. Cytotoxin son indiscutibles candidatos a lo más brutal del año por la gran producción que tienen, así como por la bestialidad que hay en cada uno de sus tracks, sacando nuestro instinto más animal.

  • FOSCOR
    LES IRREALS VISIONS

    Junio 9
    Atmospheric, Dark, Progressive Metal

    Les Irreals Visions es un parteaguas en la historia de la banda, no solo los deslindó casi por completo del metal oscuro y profano que llevaban años mejorando, sino que fue un boost para la cohesión entre compañeros y su capacidad de escritura. El grupo catalán realizó una simbiosis de aquello que tantos buscan pero pocos consiguen, combinando un sinfín de géneros en un envase cultural y regional muy marcado. Este es metal de diseñador, de aquel que surge cada década; no hay aquí ni una pizca de cotidianeidad, y poco más podría decir para hacerle justicia a semejante lanzamiento en un espacio tan pequeño.

  • THE KENNEDY VEIL
    IMPERIUM

    Octubre 20
    Technical Death Metal

    Como fiel amante del tech-death, el día que The Kennedy Veil anunciaron el lanzamiento de nueva música, me emocioné y con razones obvias. Imperium, su nueva placa, presenta un contenido y preparación que supera fácilmente todo lo que la banda representó en su momento y los lleva a un punto muy superior en su carrera. Si su anterior trabajo, Trinity Of Falsehood era una compleja máquina técnica, Imperium se arroja a la idea de proveer un sentimiento de profundidad, utilizando sabiamente sus herramientas para hacer muchísimo más, con menos. Y qué decir de esa increíble decisión de usar sinfonías… madre mía.

  • REDEMPTOR
    ARTHANEUM

    Noviembre 30
    Progressive, Technical Death Metal

    Desde que tuvimos el primer adelanto de éste álbum supe que en mi escala de valoración se llevaría no sólo un lugar en la cima de mi perspectiva, sino también mi admiración sincera. Éste material atípico dentro de los márgenes de lo progresivo cuenta con vertientes delineadas en un estilo propio que, arriesgándome a errar, puedo señalar cómo único. La fusión real de progresión y vanguardia en un desarrollo musical altamente complejo, siempre designado a provocar una impresión pulcra de la labor de composición, revela en cada uno de sus tiempos la exquisita forma de un death metal técnico y atractivo para incluso, los oídos más demandantes.

  • SORROW PLAGUES
    HOMECOMING

    Mayo 27
    Melodic, Atmospheric Black Metal

    Esta banda va más allá del clásico concepto del black atmosférico, desde poco habituales conceptos melódicos hasta pequeños pero perceptibles tendencias externas al metal. De sentimiento orgánico sin ejecuciones forzadas, de momentáneos y humildes pasajes llenos de técnica, corriente progresiva, tranquila, hermosa, pero aun así lo suficientemente negra como para evocar dolores y sentimientos insanos a los que se exponen a este rio rosa del cual flotan cabezas cercenadas decoradas con flores y espinas. Homecoming merece estar entre los mejores discos atmosféricos del año por ese paso extra que muchos no se atreven a dar.

  • GIGAN
    UNDULATING WAVES OF RAINBIOTIC IRIDISCENCE

    Septiembre 15
    Experimental, Technical Death Metal

    Hablar de algo como la evolución de Gorguts es material para causar interés a quienes quieran escuchar un poco de lo que fue el futuro de dicha agrupación que dio pie a mucho del metal técnico que conocemos hoy en día. Gigan es de las pocas que son la crema y nata de lo disonante. Undulating Waves of Rainbiotic Iridescence es básicamente lo que la banda ha deseado hacer desde hace tiempo, darle un giro a sus composiciones para que superaran sus propias expectativas, rompiendo la base de su misma musicalización y composición nutrida de experimentación y brutalidad, un manjar entre los diversos materiales técnicos allá fuera, sobresale en todos los ángulos y formas.

  • LÖR
    IN FORGOTTEN SLEEP

    Agosto 11
    Progressive, Folk, Power Metal

    Un género del cual casi no se habla en RTMB, las razones son pocas, pero predomina la clásica y muy nombrada: El power no innova, y el género se ha quedado estancado, pero después de escuchar In Forgotten Sleep estuvo en boca de tanto amantes del género, como de haters, mezclando un género poco maleable con coherentes y relevantes tendencias progresivas, esto aunado al folclor de la banda misma que es usado por bandas como Agalloch, Wilderun y pasajes acústicos que tienen Opeth marcados en todos los rincones de sus ejecuciones. Un power cuyo sonido retoma lo tanto la clásica técnica y velocidad del género, su sonido épico de los 2000 y ahora, la vanguardia de la nueva era.

  • PRYAPISME
    DIABOLICUS FELINAE PANDEMONIUM

    Febrero 3
    Avant-Garde, Experimental

    ¿Cómo explicarle a alguien que no conoce a Pryapisme a qué suenan? Supongo que podría empezar diciendo que suenan a un gato lanzando rayos láser por el trasero mientras come pop-tarts. Al frente de un movimiento estético de surrealismo posmoderno, los franceses lanzaron su tercer álbum, resultado de tres años de trabajo que se ven reflejados en los diez temas que este tiene. Quizá sea su álbum más irreverente, y aunque me tomó alrededor de cuatro vueltas, estoy seguro de que en muchos aspectos es su producción más seria hasta la fecha. Con sus clásicos samples virtuales, efectos Nintenderos de los ochenta, momentos de jazz fusión, internet y una estructura propia de la música más marcada que en años anteriores, DFP se postra como el gran exponente del ridículo más serio en el 2017.

  • ARTIFICIAL BRAIN
    INFRARED HORIZON

    Abril 21
    Atmospheric, Technical, Brutal Death Metal

    Luego del magnifico debut de 2014 (Labyrinth Constellation) las expectativas que generaba este proyecto eran demasiado grandes, pero para nuestra fortuna las han cumplido con creces y nos regalaron un álbum lleno de ese deseo de manifestar todo lo podrido y oxidado en lo más profundo de nuestro ser, desde riffs demoledores que rebanan nuestros tímpanos llenos de una técnica demencial, pasando por una batería explosiva, hasta voces viscerales dignas de los seres más catastróficos producidos por un mundo lleno de podredumbre y destrucción, todo esto aderezado con una genial producción corrosiva que logra cerrar este círculo de devastación y desorden provocado por este ente salvaje. Uno de los álbumes más destructivos y dominantes del año sin duda alguna.

 


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba