25 dic. 2017


A falta de algunos días más para que este año finalmente culmine, algunos compañeros del staff de RTMB nos hemos dado a la tarea de rendir un pequeño homenaje a modo de recopilatorio sobre estos extraordinarios lanzamientos que hicieron del 2017 algo bastante especial en el ámbito musical. Acá les dejamos la primera parte.

Si no han escuchado alguno, ¿qué esperan?


  • SUFFOCATION
    …OF THE DARK LIGHT

    Junio 9
    Technical, Brutal Death Metal

    Pareciera que en una congruente concordancia, los astros del death metal se alinearon para dar un golpe contundente al ombligo del 2017. A la par de Decrepit Birth, Suffocation rompió la pasividad y por fin nos reveló un material que se regocija en su propia esencia. Lleno de figuras acertadas, una brutalidad remarcada cómo ya es costumbre y con una relevante carga de elementos destacables que sólo el conjunto de genios en el género que residen en Suffocation podría cuajar. Un retorno digno de un alto referente y un aporte reluciente entre la violencia y el atasque.

  • ARPHAEL
    ANCIENT

    Mayo 21
    Progressive Death, Math Metal, Djent

    Arphael es un ucraniano que estuvo muy activo este año, uno de sus trabajos presentados en la primera mitad del 2017 fue Ancient, disco que expone gran nivel de producción, aunque su portada deja mucho que desear, las pistas que conforman al álbum son las encargadas de regalarnos la culminación del progresismo musical del músico. Ancient es un disco que no puede ser equiparado por sus predecesores, el progressive death metal expuesto aquí es único, cada segmento de notas encaja a la perfección como si fuera un rompecabezas de sonidos extremos.

  • END
    FROM THE UNFORGIVING ARMS OF GOD

    Septiembre 8
    Metalcore, Hardcore

    En tan solo dieciséis minutos END extrajo mi espíritu y mi cuerpo comenzó a moverse por sí mismo, golpeando todo alrededor e ignorando el dolor, o, mejor dicho, aprehendiéndolo. Cuando entendí que la música me había despojado de raciocinio y voluntad, me obsesioné por completo con esta producción que lo tiene todo: riffs imponentes y llevaderos, blast beats penetrantes, un bajo imponente y unos gritos completamente devastadores. From The Unforgiving Arms Of God encapsula cantidades masivas de violencia y odio en pequeñas dosis que facilitan toda su distribución.

  • SIGNS OF THE SWARM
    THE DISFIGUREMENT OF EXISTENCE

    Noviembre 3
    Brutal Deathcore

    The Disfigurement of Existence es como un virus que propaga su energía a ritmo de veloces percusiones por todas las venas de tu cuerpo, llenándolas de insalubres esteroides encarnados en brutales riffs de guitarras y breakdowns listos para tornar tu cuerpo en una máquina que roe y hace headbang, nadie mejor para proporcionarlos que Signs of the Swarm, una banda que llegó para quedarse desde su primer disco, siempre en las primeras posiciones para recibir a los letrados del género para poder expresar su malicia y brutalidad musical de modo tal que no olvides la paliza.

  • GRAVEMIND
    THE DEATH GATE

    Agosto 11
    Technical, Progressive Deathcore

    The Death Gate es el nuevo trabajo de los australianos de Gravemind, que lentamente ganó mi atención por mostrarnos una faceta progresiva del deathcore, armada a la perfección. Con éste, Gravemind dejan atrás la idea de brutalidad carente de idea, por una construida en base a un porqué, el cual les permite explorar, experimentar y mostrar a plenitud de lo que son capaces, volviendo a este disco único en su especie y sus 6 cortes se mueven en diversas direcciones pero se unen bajo el mismo fin: dar vida a uno de los álbumes más frescos que el género ha visto en años.

  • OUTRUN THE SUNLIGHT
    RED BIRD

    Abril 21
    Instrumental, Atmospheric, Progressive Metal

    Es un hecho de que mi gusto hacia la música cien por ciento instrumental ha ido disminuyendo significativamente en los últimos meses, pero es no es razón para despreciar a cosas tan bien hechas. Ese fue el caso de Red Bird, el más reciente lanzamiento de Outrun The Sunlight que selló esa grandísima capacidad primeramente vislumbrada en Terrapin. El sentimiento de libertad y frescura en los monumentales cuatro temas que lo conforman hacen muy placentero el rumbo que tomó el cuarteto, siendo esta forma más orgánica la adecuada y más fascinante que pudieron adoptar.

  • ENSLAVED
    E

    Octubre 13
    Progressive Black Metal

    Enslaved es considerada una de las bandas nórdicas más exitosas de la actualidad y con una trayectoria artística que equivale a un cuarto de siglo volvió con su décimo cuarto disco de estudio titulado E allá en el mes de octubre, el cual publicaron junto a la reconocida casa discográfica Nuclear Blast. E es el resultado del esfuerzo que han empeñado estos noruegos a su proyecto musical, desde que inicio el nuevo milenio ellos dejaron a un lado el black metal tradicional para comenzar a experimentar con su sonido y encontrar resonancias muy estéticas entre el caos de la distorsión.

  • WOLFHEART
    TYHJYYS

    Marzo 3
    Melodic Death Metal

    Con poco más de cuatro años de experiencia en las espaldas de estos músicos conocidos en conjunto como Wolfheart, dieron un paso hacia delante en su historia con el fin de convertirse en una banda líder en la escena actual del death metal melódico. Tyhjyys cuenta con alrededor de cuarenta y cuatro minutos frenéticos, donde hay cabida para un poco de todo, posee partes sosegadas, algunas más atareadas y sobre todo agresividad, pero sin perder el ímpetu y el nivel de calidad. Este año a estos artistas se les otorgó su boleto de entrada para pertenecer a la élite de bandas finlandesas.

  • ECHOES
    CORNERSTONE

    Octubre 25
    Ambient, Progressive, Post-Rock

    Un problema de salud retrasó un poco la salida de Cornerstone pero eso no lo perjudicó para nada, ya que la banda se tomó un poco más de tiempo y supieron aprovecharlo para darle un toque más profundo a dicho álbum. Aparte de crear una belleza con ambiente post-rock, atmósferas melancólicas y una instrumentación descomunal, toda ganancia respecto al disco se ha ido directamente a una fundación que apoya a quienes sufren de cáncer. Una causa muy conmovedora que sin duda alguna le da más poder a un lanzamiento que ya por sí solo emana demasiada pureza, pasión y emoción.

  • DODECAHEDRON
    KWINTESSENS

    Marzo 17
    Black Metal, Avant-Garde

    Sin duda alguna este grupo holandés nos ha brindado una de las experiencias más desconcertantes y deslumbrantes del 2017. Con una presentación elegante, fina y prodigiosa han constituido un universo rico en riffs dominantes llenos de un aura opresiva y ominosa, con una intensidad torturante que, en conjunto con una voz agonizante, una base rítmica imperial, y una producción opaca y teñida de amargura, construyen una artimaña sideral que destruye los tradicionalismos del género y los lleva a un valle de sombras, donde las armonías deconstruyen la melodía y las atrocidades danzan en sus placeres.

  • EXHUMED
    DEATH REVENGE

    Octubre 13
    Grindcore, Death Metal

    Alguna vez pensé que Exhumed se había estancado en algún limbo y de repente llegaron éste año con uno de los álbumes de death metal más crudos y fieles al viejo estilo de todo el 2017. Un disco que por medio de una excelente ambientación y manejo de intensidad instrumental ejemplar me atrapó en un vórtice de violencia adecuado a mi sed de proyectos para repetida escucha. La producción, las técnicas vocales duales, la embestida de poder en las percusiones y una labor de cuerdas bárbaro es la fórmula perfecta que la banda encontró para darle cuerpo a un thriller de terror clásico hecho música.

  • KAUAN
    KAIHO

    Septiembre 22
    Atmospheric, Cinematic, Post-Rock

    Nuestro top no podía verse privado de uno de los contendientes a mejor álbum de post-rock este año. Tras su última producción, Sorni Nai, era difícil de creer y muy iluso el esperar que pudiesen superarse, sin embargo, Kaiho va incluso más allá, y se zafa de la predecible organización del género, ese constante in crescendo que limita las posibilidades. Enfocada completamente en la nostalgia y la transición de la niñez a la adultez, Kauan nos muestra que en lo que se refiere a recursos nunca estarán escasos, y que su poderío para romper fronteras es más grande que cualquier malestar que se presente.

  • MAJOR PARKINSON
    BLACKBOX

    Octubre 27
    Experimental, Progressive Pop, Dark Cinematic

    ¿Que este top sería solo de metal? Fuck it, trabajos externos tienen también oportunidad y potencial para estar en el más brutal de los tops y Major Parkinson lo ha demostrado. Toda rudeza es compensada por la enigmática forma de composición de estos noruegos, el pop y el progresivo se unieron para formar uno de los mejores discos del año, de los más variados y versátiles en musicalización, teatrales números orquestales, atmósferas pomposas y espectros separados convergiendo energías para iluminar la penumbra y oscurecer la luz misma. Blackbox no es un disco que pase desapercibido, si gustas del progresivo.

  • PALLBEARER
    HEARTLESS

    Marzo 24
    Doom Metal

    Pallbearer es una banda ya consagrada en el doom metal y en marzo, mediante su tercer álbum titulado Heartless, reafirmó que posee un nivel envidiable por cualquiera de sus colegas. Los maestros de los ambientes dolorosos y dramáticos nos volvieron a recetar unos riffs poderosos y sus clásicos ritmos de melaza, pero ahora con un aura angustiosa que rasga nuestra realidad, ya que esta vez el tópico traspasa el misticismo hasta caer en la muerte y los miedos humanos. En conclusión, la música de Pallbearer no es simplista de ninguna manera, pero es lo suficientemente versátil como para llegar a audiencias mucho más allá de la clásica fanbase del doom.

  • FALLS OF RAUROS
    VIGILANCE PERENNIAL

    Marzo 31
    Black Metal

    Tuve oportunidad de escuchar mucho black metal éste año pero definitivamente mi corazón se lo robó Vigilance Perennial que incongruente con el significado que proyecta el género me creó una vívida sensación de romanticismo agónico a través de un mar de melodías tristes, interludios acústicos de ligeros aires folclóricos y atmósferas bien creadas de mano de ciertos elementos melódicos muy pulidos y bien pensados. El álbum en su totalidad me moldeó un viaje cognitivo al referéndum de J.R.R. Tolkien, que a través de su nombre y principalmente por su hermoso desarrollo compositivo me generó satisfacción real auditiva.

  • VVILDERNESS
    DEVOUR THE SUN

    Octubre 27
    Post-Black Metal

    Vvilderness es un proyecto de post-black procedente de Hungría con una propuesta bastante llamativa, su disco Devour The Sun contó con una sobresaliente producción independiente que dejó buen sabor de boca, su sonido visionario lleno de arreglos instrumentales de extrema belleza provocados por diversos sintetizadores y la más fina selección de arreglos musicales con tintes de blackgaze nos muestran paisajes sonoros repletos de magia, más la portada sublime con esos detalles simbólicos de la región europea. Ferenc Kapiller es el genio musical encargado de guiar a la banda hacia el éxito y al parecer el húngaro va por buen camino.

  • OMRÅDE
    NÅDE

    Mayo 26
    Avant-garde, Progressive Metal

    Område adoptó nuevamente este 2017 el reto que significa producir música vanguardista. Un reto poco sencillo porque ese riesgo de aceptación implícito que se asume cuando una banda se aventura a hacerlo siempre está presente, en cada momento desde la creación de dicha obra, motivo que seguramente es parte del placer en su atrevimiento. La banda francesa firmó un álbum increíble a mediados de año, el cual cuenta con una instrumentación experimental de alta gama con sax, electrónica y demás, versos que se quedan clavados en nuestra mente y mil elementos añadidos más, una panacea que necesita ser escuchada sin ningún tipo de contemplaciones.

  • THE GREAT OLD ONES
    EOD: A TALE OF DARK LEGACY

    Enero 27
    Atmospheric, Post-Black Metal

    El universo lovecraftiano ha sido referenciado infinidad de veces en el mundo del metal, sin embargo, son pocos los que han logrado captar ese atributo de magnificencia u oscurantismo que rodea las obras de ese famoso autor, pero en 2017 los oriundos de Bordeaux han creado la obra definitiva inspirada en estos mitos. De la mano de composiciones abismales llenas de detalles opresivos lograron recrear la atmósfera decadente y agobiante tan característica en los relatos del norteamericano, pero esta banda también nos regalo uno de los álbumes de black metal más fervorosos y maravillosos de todo el año. El horror cósmico como nunca se había escuchado.

  • INANIMATE EXISTENCE
    UNDERNEATH A MELTING SKY

    Agosto 25
    Progressive, Technical Death Metal

    Cada redención viene después de un error y Underneath a Melting Sky vino después de Calling From A Dream. Seamos claros y honestos, Inanimate Existence prometió mucho con su disco del año pasado y recibimos muy poco, el respeto se perdió, la banda supo de esto y no escatimaron en tiempo para crear un disco que le diera la vuelta a todo. De delirante brutalidad en la rapidez y estética forma para entregar la progresión de segundo plano cuidando la melodía de su clásica atmósfera. Es claro que la epifanía les llego a tiempo y dejaron el sentimentalismo detrás para crear un disco que te mantiene pegado a tu asiento debido a su turbulante naturaleza.

  • HEAVEN IN HER ARMS
    WHITE HALO

    Marzo 22
    Post-Black Metal, Hardcore

    Japón es cuna de creatividad, elegancia y cierta cantidad de misticismo en todo lo que hacen y Heaven in Her Arms no es la excepción. El quinteto nipón es conocido por escribir poesía con las guitarras melódicas, alternando atmósferas, desde fríos dinamismos y cálidas emociones cuyo núcleo es maleable al antojo de estos músicos. White Halo es un paso más melódico, usando la dirección post-rock el título está muy pensado para los fans de bandas como Alcest o Deafheaven pero con giro más melancólico y fuertes tendencias brutales para la ejecución, una delicia que se debe tomar con cuidado pues es exquisita pero las espinas vienen incluídas en el paquete.

  • XANTHOCHROID
    OF ERTHE AND AXEN: ACT II

    Octubre 17
    Cinematic Black Metal

    Segunda parte de la obra más grande de la banda hasta ahora. Aunque el primer acto mostró una faceta en extremo impresionante, en momentos hasta inesperada, el segundo acto es la cúspide de todo lo que representan. Cinco años de espera fueron bien recompensados, y es notable desde el primer momento la madurez que la banda adquirió en ese plazo. El balance perfecto entre lo pesado y lo orquestal, y entre lo técnico y lo cinemático, tiene diferentes manifestaciones a lo largo de las ocho canciones del álbum, cada una dando cátedra de cómo superarse como músicos/compositores. Mejorando la experiencia exponencialmente cuando se escucha de inmediato tras el primer acto.

  • GUTSLIT
    AMPUTHEATRE

    Octubre 15
    Technical Brutal Death Metal, Deathgrind

    Amputheatre vino a mi vida de forma imprevista y lentamente se convirtió en uno de mis trabajos favoritos de este año. Gutslit, provenientes de la India, dan una muy rigurosa cátedra de cómo debe ser hecho el death metal actual, siendo éste su opus magnum, convirtiéndose en la prueba viviente de las demenciales habilidades compositivas del grupo. En él, podemos escuchar escuchar todos los elementos característicos del género, como blastbeats amenazadores o estridentes guitarras, bajo composiciones que se vuelven una tormenta de ideas pulidas a la perfección y ejecutadas magníficamente para aprovechar de manera sabia cada segundo que compone a este álbum.


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB


Ir Arriba