30 dic. 2017

¿Qué te perdiste? ¿De cuál no te enteraste? Tal vez parpadeaste y se te fue la oportunidad de descubrir algo que te puede encantar. Para esas cuestiones aquí dejamos a disposición un directorio informal sobre lo más relevante ocurrido en el 2017. Si ese no es el caso y durante 12 meses te devoraste la excelencia de estos materiales, entonces pasa el link a ese amigo incomodo que vive predicando falsos dioses.

En resumidas cuentas pero no tanto y juntos pero no revueltos. Quizá no estés de acuerdo en catalogar tu música favorita pero tratándose de satisfacer cierto gusto o estado de ánimo es bueno tener opciones y saber a qué le tiras, por eso estas pequeñas listas de reproducción sobre géneros/estilos de recurrencia en la página se vuelven una tarea importante previa al cierre de ciclo. Toma en cuenta que las tres primeras recomendaciones están posicionadas en raking de prioridad y el resto por orden alfabético, sin embargo todos y cada uno de estos lanzamientos han hecho un gran año para el metal, rock y más. ¿Listo? Aquí van al mero modo RTMB:

Atmospheric
Comienzo por esta categoría que no es sobre algún género en especial, simplemente la experiencia atmosférica casi embrionaria en la que estos 10 lanzamientos pueden englobarse. Desde la estética del black, post-rock, rock progresivo y demás, individualmente te ofrecen un rincón cómodo para descansar las ideas y someterte a la maravilla de sus sonidos. Desde luego lo hecho por los catalanes es mi absoluto preferido en el ámbito.

1.- Foscor - Les Irreal Visions
2.- Nordic Giants – Amplify Human Vibration
3.- Disperse - Foreword
Kardashev - The Almanac
Lethe - The First Corpse on the Moon
Our Ceasing Voice - Free Like Tonight
Perihelion - Örvény
Playgrounded - In Time With Gravity
The Soundbyte - Solitary IV
White Moth Black Butterfly - Atone


Instrumental
Nadie es ajeno a la música instrumental y las exigencias que conlleva para el músico compositor el contar una historia atractiva sin un narrador. La primera posición se la lleva un grupo que fácilmente pudo encabezar la lista del post-rock, y si está acá es debido al doble mérito de haber logrado una obra ejemplar. En segundo lugar mi compadre chileno (mentira) Benjamín con su mejor labor hasta el momento, luego los bielorrusos mezclando death progresivo con blues y hard rock. Y no menos importante incluido en la lista el grupo mexicano Glass Mind que sacó la casta, pero de ese trabajo hablaré en el top nacional que tenemos preparando. Lo que hay aquí es evidencia de lo elocuente que puede ser el ensamble mudo con algo de talento, sin importar el género.

1.- This Patch of Sky - These Small Spaces
2.- Benjamin Lechuga - The Search Part: 3
3.- Essence of Datum - Nevermore
Glass Mind – Dodecaedro
Ghost Toast - Out of This World
Nova Collective - The Further Side
Set and Setting - Reflectionless
Special Providence – Will
Telepathy - Tempest
The Physics House Band - Mercury Fountain


Experimental
Atmosférico, instrumental y ahora lo experimental antes de ponernos específicos con las categorías. Claro, tuve el cuidado de seleccionar variedad de lanzamientos que apelan al gusto oscuro de quienes nos leen. Los álbumes listados hicieron mucho ruido en RTMB por su conexión con el metal y absorber características de él, los que no recomendamos fue por falta de tiempo no de interés. Estoy seguro que encontrarás al menos un disco para disfrutar durante mucho tiempo.

1.- Sofia Sarri - Euphoria
2.- Major Parkinson - Blackbox
3.- Luup - Caticles of the Holy Scythe
BardSpec - Hydrogen
Ele Ypsis - Meiosis
Gaudi - Magnetic
Lethe – The First Corpse on The Moon
Les Chants Du Hasard
The Soundbyte - Solitary IV
Ulver - The Assassination of Julius Caesar


Math Rock
Un género que destaca en lo instrumental pero cuando quiere también las voces son fundamentales. Pude llenar la mitad de la lista con bandas japonesas que son las que más hacen y deshacen con él, pero basta destacar a fox capture plan para saber la calidad de manufactura de allá. Con apenas estos 10 trabajos te vas a dar cuenta de lo que se logra con el buen math rock y desde luego, a opinión de un servidor, lo que vale la pena descubrir en grupos emergentes.

1.- fox capture plan - UNTITLED
2.- Sub:shaman - Apnea
3. Kitsune - Uninvited
And So I Watch You From Afar - The Endless Shimmering
Fox Territory - Degressive Fusion
Kraken - Lush
Mental Architects – Ascend
Jyocho - Days in the Bluish House
Seims – 3
Tera Melos - Trash Generator


Post-Rock
Suele ir de la mano con la categoría anterior pero aquí aislé su capacidad introspectiva en las muchas formas que puede tomar. El primer lugar se lo lleva el debut de un trio catalán que dejó al mundo boquiabierto y también hay espacio para el regreso de un grande canadiense, además de la consagración de los australianos que tienen la década haciendo el mejor ruido de este tipo.

1.- BLAK — Between Darkness and Light
2.- Do Make Say Think - Stubborn Persistent Illusions
3.- sleepmakeswaves - Made of Breath Only
Antethic - Ghost Shirt Society
Brokeback - Illinois River Valley Blues
Dystopian Future Movies – Time
Lights & Motion - Dear Avalanche
Nile On Wax – Bell Dogs
The Swan Thief - II
Valerian Swing - Nights


Post-Hardcore
Afrontémoslo, en este mundillo se piensa mal de todo lo que termine en Core y esta categoría es el patito feo aun dentro de la escena. Tan fácil como llegan nuevas bandas también se empantanan en lo genérico. Para dar muestra de lo equivocados que están al rechazarlo y al tomar el camino fácil, tenemos 10 álbumes que marcaron impacto de sobremanera y de alguna u otra forma nos hicieron recordar que el post-hardcore no es el género limitado que a veces queremos pensar. Incluyo debuts, bandas comerciales, nombres reconocidos, “supergrupos” y el regreso después de más de 20 años de un grupo americano que suena tan actual como si nunca se hubiera ausentado.

1.- The Drowned God - Moonbearer
2.- Sufferer - Sufferer
3.- Vattnet - Vattnet
All But One - Square One
A Lot Like Birds - Divisi
Brutus - Burst
Hundred Suns - The Prestaliis
Quicksand - Interiors
Siamese - Shameless
Stolas - Self-Titled


Metalcore
Con toda la oferta y demanda es sencillo descartar las ideas nuevas y ver lo comercial como lo mejor o lo único que vale la pena en el mercado, pero en realidad es lo mismo de siempre. En estos 10 lanzamientos se valora el esfuerzo por hacer la diferencia con pequeños o grandes cambios y por supuesto el resultado en composición y producción. No quiere decir que rechace rotundamente los grandes nombres y por eso figuran dos bandas que todo mundo conoce. Toma nota con este playlist y juzga por ti mismo.

1.- Atena - Possessed
2.- Kadinja - Ascendancy
3.- Gravity – Noir
Converge - The Dusk In Us
Divitius - The Arcadian Parallel
Earthists. - Dreamscape
Northlane - Mesmer
Polaris - The Mortal Coil
Spiritbox - The Beauty of Suffering
Mycelia – Dawn


Deathcore
Sé que las opciones listadas no serán del gusto de la mayoría pero está bien. Individualmente cada álbum aquí utiliza sus propios medios y lenguaje con la finalidad de encumbrar la brutalidad del género y además hacer una producción discernible, de propuesta con altos y bajos, pero sobre todo las sorpresas de tener una personalidad única dentro del Deathcore, a lo mejor no de lleno pero su paso por él sin duda le dio una refrescada a todo el 2017.

1.- Kardashev - The Almanac
2.- Fit For An Autopsy - The Great Collapse
3.- Despite Exile - Relics
Desolace - Photosynthesis
Dethrone The Sovereign — Harbingers of Pestilence
Gravemind - The Deathgate
In Reverence - The Selected Breed
Kin Beneath Chorus - Invia
Reaping Asmodeia - Impuritize
Through The Eyes Of The Dead - Disomus


Mathcore
Esta fue difícil de organizar por la escases en el año de buenas propuestas que estén basadas exclusivamente en el mathcore, no obstante, cuando lo pienso son estos 10 discos la mejor opción si buscas algo de ese caos particular o la estética discordante que te atrae cual insecto a la luz. Los alemanes se llevan el trofeo indiscutiblemente.

1.- The Hirsch Effekt - Eskapist
2.- Converge - The Dusk In Us
3.- Cryptodira - The Devil's Despair
Merkabah - Million Miles
Oddism - Dance in the Maze
Parazit - Paradigm Paralysis
PeroPero - Lizards
Save us From The Archon - Melancholia
SikTh - The Future in Whose Eyes?
The Summoned - Sessions


Hardcore
Hardcore de la nueva escuela duro y directo, con talento, creatividad, fusión de estilos y no lo que todos están acostumbrados al oír esta palabra. Después de escuchar este playlist no se necesita ser genio o experto para saber que se trata de lo mejor de lo mejor que parió el año. Si te estas preguntando porque incluí en tres categorías a Converge pero solo una como titular es porque creo que es un muy buen trabajo, pero no lo es tanto como apela al gusto amplio de sus escuchas.

1.- Lo! - Vestigial
2.- Code Orange - Forever
3.- Fucked Up - Year of the Snake
All Pigs Must Die - Hostage Animal
Comity - A Long, Eternal Fall
Converge – The Dusk In Us
Dead Cross – Dead Cross
Employed To Serve - T he Warmth Of A Dying Sun
Minors - Atrophy
Mutoid Man - War Moans


Grindcore
La calamidad más sucia, cochina, fatal y desconsiderada que se ha visto en 12 meses. Tal y como te gusta, cerdo.

1.- Pyrrhon - What Passes For Survival
2.- Endon - Through The Mirror
3.- Benighted - Reptilian
Antigama - Depressant
Looking For An Answer – Dios Carne
Full of Hell - Trumpeting Ecstasy
Grog - Ablutionary Rituals
Smothered Bowels - Dead Cunt Dance
Sunlight's Bane - The Blackest Volume (Like All The Earth Was Buried)
The Drip - The Haunting Fear of Inevitability


Sludge
El surtido más colorido de sludge con trabajos de calidad evidente y desapegados de la norma, partiendo desde lo suave a lo áspero y corrosivo que nos puede brindar la vertiente. No haré alegación de que sea lo mejor pero definitivamente sí vale la pena ponerles atención y cuidado.

1.- Siberian - Through Ages of Sleep
2.- Celeste - Infidèle(s)
3.- Spotlights - Seismic
Amenra - Mass VI
Iron Monkey - 9-13
Jagged Vision - Death Is This World
Thaw – Grains
Timeworm - Venomous High
Toro – Departure
Viscera/// - 3


Doom
Seguro dejé pasar muchos buenos trabajos al hacer está lista, pero lo que mi conocimiento y curiosidad hacia esto me permite aseverar como dignos encabezados me tiene satisfecho. Dales oportunidad de sorprenderte.

1.- Amenra - Mass VI
2.- Nailed To Obscurity – King Delusion
3.- Pallbearer - Heartless
Drug Honkey - Cloak of Skies
Ides Of Gemini - Women
Loss - Horizonless
Odradek Room - A Man Of Silt
Paradise Lost - Medusa
Process of Guilt - Black Earth
Pylar - A ella te conduce la sagrada espyral


Stoner
De todo el artículo es este playlist el menos usual al gusto personal, aunque eso no quite que el primer lugar sea lo mejor y los subsecuentes dos otros dignos contendientes.

1.- DVNE - Asheran
2.- Mutoid Man - War Moans
3.- Path of Might - Hallowed Gate Style
Elder - Reflections of a Floating World
Hark - Machinations
Howling Giant - Black Hole Space Wizard: Part 2
Hypergiant - Father Sky
Les Lekin - Died With Fear
Lionize - Nuclear Soul
Monolord - Rust


Post-Metal
Rebasé los 20 lanzamientos al reunir esta lista y no fue tarea fácil quedarme con 10 considerando que dos o tres se repiten en diferentes categorías, por un lado es un estilo que disfruto bastante y del otro se encuentra en apogeo redescubriendo viejas ideas. Puedo estar terriblemente equivocado en la selección pero luego de escucharlos quedo convencido y tranquilo con el resultado. El experimento en español por supuesto que iba a quedar a la cabeza.

1.- Exquirla - Para Quienes Aún Viven
2.- Junius - Eternal Rituals For The Accretion of Light
3.- Heaven in Her Arms - White Halo
Cryptodira - The Devil's Despair
B:Ω:G - Unshriven
Impure Wilhelmina - Radiation
Lo! - Vestigial
Mish - Entheogen
Redshift Pilots - Moonlight Synthesis
Rosetta - Utopioid


Progressive Rock
Esta lista excluye varias opciones obvias pero incluye otras cuya base o núcleo está cimentado en el género y con ello expande su dominio. Y vamos, fuera de considerarlos lo mejor no me pueden negar que estos son los que más circularon en sus reproductores.

1.- Bent Knee - Land Animal
2.- Artificial Language — The Observer
3.- Leprous - Malina
Arcane Roots - Melancholia Hymns
Eidola - To Speak, to Listen
Disperse - Foreword
In The Presence Of Wolves - Of Two Minds,
Strawberry Girls – Italian Ghosts
The Contortionist - Clairvoyant
The Thirteenth Sun - Stardust


Progressive Metal
Después de darle vueltas y pensarlo no pude llegar a otra conclusión, tal vez algunos aquí no sean mi primera opción pero buscando ser objetivo estos han sido los trabajos más creativos y de excelente resultado.

1.- Caligula's Horse - In Contact
2.- SikTh – The Future In Whose Eyes?
3.- Stargazer - Tui La
Cønstantine - Esthesia
Mother of Millions – Sigma
Others by No One - Book I: Dr. Breacher
Pain of Salvation - In The Passing Light of Day
The Hirsch Effekt – Eskapist
Toothgrinder – The Shadow
Without Waves - Lunar


Brutal Prog
No me saqué este playlist así nomás, pues si se quiere entender con mayor precisión el espectro propositivo experimental y además progresivo del metal, estos 9 discos no se deben dejar pasar. Prepárate para ver otras dos veces listado a John Frum antes de que termine el artículo.

1.- Ex Eye - Ex Eye
2.- Merkabah - Million Miles
3.- John Frum - A Stirring in the Noos
Cleric - Retrocausal
Combat Astronomy - Symmetry Through Collapse
Psykup - Ctrl + Alt + Fuck
Shardik - Shardik
Utopianisti - Brutopianisti
Yowie - Synchromysticism


Progressive Death Metal
Con tanta oferta disponible la opción viable es la más vista y salirse de la línea para llamar la atención también satura el mercado. La primera posición de este top se opone rotundamente, ese carácter seguro le permite elevarse recto sin esfuerzo, con punto, coma y un tono de seriedad mantenido hasta erguir un monumento a la causa. El resto son imprescindibles para agasajar las virtudes elocuentes del prog death y recordar separarlo de la a veces delgada línea con el tech death de estos días.

1.- Redemptor - Arthaneum
2.- Persefone – Aathma
3.- Exist - So True, So Bound
Hadal Maw - Olm
Fleshkiller - Awaken
Fractal Universe - Engram of Decline
Fragarak - A Spectral Oblivion
John Frum - A Stirring in the Noos
Krimh - Gedankenkarussell
Moonloop - Devocean


Technical Death Metal
Esta categoría (no es que sea la única) es la prueba de que deberían legalizarla y vitaminar la creatividad sin penalizarla, pero antes de ponerme político voy al asunto. Dentro del estilo sin duda hay mucha tela que cortar y poco filo en la tijera, por ello me limité a lo que personalmente veo con mejores ojos, desde la integración del folk ibérico a lo brutal (y en nuestro idioma) a un disco súper fino en la corriente, pero bueno, aun así debería tener mayor foco de atención el de la portada verde que parece salido de la dimensión upside-down, y es que los sonidos vertidos en él hacen ver inofensivos al resto de la lista y además le dan la vuelta a lo que conocemos en la academia Gorguts-iana.

1.- Gigan - Undulating Waves of Rainbiotic Iridescence
2.- Impureza – La Caída de Tonatiuh
3.- Ingurgitating Oblivion - Vision Wallows in Symphonies of Light
Archspire - Relentless Mutation
Enfold Darkness - Adversary Omnipotent
Fractal Universe - Engram of Decline
Inanimate Existence – Underneath a Melting Sky
Sunless - Urraca
Sutrah - Dunes
Virulent Depravity - Fruit of The Poisoned Tree


Brutal Death Metal
Las carnitas duras de masticar, digerir y expulsar del organismo. Cuando se busca no es una vertiente extrema repetitiva y falta de creatividad, puede dar batalla y quedar todavía a niveles inconcebibles para el death metal moderno.

1.- Artificial Brain - Infrared Horizon
2.- Decrepit Birth – Axis Mundi
3.- Hideous Divinity - Adveniens
Bufihimat - I
Coma Cluster Void - Thoughts From a Stone
Cytotoxin - Gammageddon
Gigan - Undulating Waves of Rainbiotic Iridescence
Gutslit - Amputheatre
John Frum - A Stirring in the Noos
Pyrrhon - What Passes For Survival


Blackened Death Metal
Entre decadente y elevador del espíritu, estos lanzamientos una vez más enmarcan perfecto el abismo sonoro que habita la transición del death al black metal. No conocía a la banda argentina Lepergod y siendo sincero me voló la cabeza.

1.- Belphegor - Totenritual
2.- Empyrean Throne – Chaosborne
3.- In Reverence - The Selected Breed
Aversio Humanitatis - Longing For The Untold
Begerith - A.D.A.M.
Bliss of Flesh - Empyrean
Ex Deo - The Immortal Wars
Lepergod – Siniestro Éxtasis
Order Ov Riven Cathedrals - The Discontinuity's Interlude
Suffering Hour - In Passing Ascension


Black Metal
El culto satanista sigue vigente, potente, inconmensurable y me atrevería a decir: mejor que nunca. Si no crees date una vuelta por los sonidos escalofriantes del vantablack metal.

1.- Tchornobog - Self-Titled
2.- Doctor Livingstone - Triumphus Haeretici
3.- Der Weg einer Freiheit - Finisterre
AOSOTH - V: The Inside Scriptures
Blaze of Perdition - Conscious Darkness
Botanist - Collective: The Shape of He to Come
Cult of Erinyes – Tiberivs
Nidingr - The High Heat Licks Against Heaven
Nightbringer - Terra Damnata
Kassad - Faces Turn Away


Progressive Black Metal
Si lo anterior no fue suficiente y sabemos que no lo es, esta supremacía del estilo viene aderezando lo insano de mil y un maneras, con sadismo, ciencia ficción, folclore y pestilencia.

1.- Progenie Terrestre Pura - oltreLuna
2.- Ulsect - Ulsect
3.- Xanthochroid - Of Erthe & Axen Act II
Akercocke - Renaissance In Extremis
Akroma - Apocalypse
Dodecahedron - Kwintessens
Jarun – Sporysz
Klabautamann - Smaragd
Schammasch - The Maldoror Chants: Hermaphrodite
Thantifaxath - Void Masquerading as Matter


Post-Black Metal
El lado sentimentalista del black no es solo experimental en la naturaleza del género, viene desde años atrás dando nuevos pasos hacia confines inexplorados. Estas fueron las mejores propuestas.

1.- White Ward - Futility Report
2.- The Great Old Ones - EOD: A Tale Of Dark Legacy
3.- Dreadnought - A Wake In Sacred Waves
Asira - Efference
Au-Dessus - End Of Chapter
Deadspace - The Liquid Sky
Heaven in Her Arms - White Halo
Heretoir - The Circle
Nullingroots - Into The Gre
Set and Setting - Reflectionless


Atmospheric Black Metal
¿Sólo cuatro lanzamientos? Sólo lo justo, sin sobras. Además ya quiero terminar.

1.- Myrkur - Mareridt
2.- Fen - Winter
3.- Violet Cold – Anomie
Almyrkvi - Umbra








Extreme Metal
Divergiendo entre varios géneros y subgéneros la penúltima categoría es dedicada a los lanzamientos serios y progresistas de la actualidad.

1.- The Burden Remains & The Horns of the Seventh Seal - Touchstone
2.- Enslaved - I
3.- Shade Empire - Poetry Of The Ill-Minded
Demonic Resurrection - Dashavatar
Kartikeya - Samudra
Naeramarth - The Innumerable Stars
Ne Obliviscaris – Urn
SepticFlesh – Codex Omega
Xaon - The Drift


Avant-Garde Metal
Por último lo inclasificable y lleno de agallas. Una vez más presente Coma Cluster Void con una gran labor, aunque la obra maestra fue lo anterior. Casi me olvido de Five The Hierophant pero carajo que llevan la experiencia a otro nivel. Con eso dicho lo de Igorrr es la obra definitiva que raspa, escarba y utiliza de rehén las generalidades estéticas del Metal.

1.- Igorrr – Savage Sinusoid
2.- Five the Hierophant - Over Phlegethon
3.- Coma Cluster Void - Thoughts From a Stone
Ashenspire - Speak Not of the Laudanum Quandary
Emptiness - Not For Music
Gigan - Undulating Waves of Rainbiotic Iridescence
Krallice - Loüm
OMRÅDE - Nåde
Pryapisme - Diabolicus Felinae Pandemonium
Tchornobog - Self-Titled
White Ward - Futility Report


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB


Ir Arriba