3 dic. 2017

Este menjurje de etnias, bases e influencias nombrada La Caída de Tonatiuh, es un título que no pasa a tu lado sin captar tu atención, sea viéndolo o escuchándolo en tu cabeza no dejará de rondar la experiencia que hayas tenido con él

• Flamenco Death Metal
  • 10 / Nov / 2017
  • Allegaeon, Fungus
¿Franceses tocando flamenco tech death y hablando de la cultura prehispánica? Esto no podría ponerse mejor. Impureza fue una banda que se dio a conocer hace mucho tiempo atrás con diversos demos, un split y de pronto sacó su primer disco, La iglesia del Odio, el cual tuvo una buena recepción del público por incorporar elementos flamenco a un death muy crudo y veloz, posicionándolos como una muy buena banda en el rubro creativo, pero lamentablemente se sentía algo flojo y con percusiones planas; fue con su EP de hace cuatro años El Nuevo reino de los Ahorcados, donde con sólo dos canciones mejoraron significativamente sus procesos y fórmulas musicales, pero dos temas no quitaron el hambre, de hecho la empeoraron, y después de agonizantes momentos de hambruna musical regresan con La Caída de Tonatiuh. Quizá se lea extraño, pero cada vez que la música viene en tu idioma no puedes evitar sentirte enaltecido, más si tienen un contexto histórico proveniente de tus tierras, es básicamente escuchar un tributo a nuestra cultura y su brutalidad, la cual es perfectamente musicalizada.

Así como el dios del Sol al que está dedicado este lanzamiento (Tonatiuh), sus melodías son incandescentes, con calidez acústica y erráticas combustiones sobre la plasmada técnica en la que estos franceses se postran. Es clara la ambición y el radiante cambio que reflejaron en esto respecto a los anteriores, con una intensa gama de variantes sonoras interpretando cada elemento de una manera rimbombante y profundizando en cada género.

Si me lo permiten (no necesito su permiso), quisiera señalar la portada y cómo refleja la mayoría de los pasajes del álbum, además, está muy bien elaborada y llama demasiado la atención. De manera sumamente detallada podemos ver como muchas connotaciones simbólicas de las canciones están plasmadas en el arte: Desde un sol eclipsándose, clara referencia al nombre y el cual podemos interpretar de distintas maneras, ya sea como el fin de una creencia politeísta, una civilización o ambos; el mar siendo abierto, furia del dios de la lluvia, sacrificios para poder alabar y saciar la sed de sangre de los dioses mexicas, y cuyos fluidos de entrañas son más deliciosos si provienen de los enemigos del pueblo; un soldado muerto que nunca podrá regresar a casa y que cuyo lugar será su tumba, etc. Estas son la clase de cosas que amo en un material, cuando podemos perdernos en las palabras mudas de la portada, a veces diciendo más que las letras mismas y como cada “acción” del titulo es sutilmente representada.

Bueno, a la música. Realmente la banda tuvo un largo tiempo para crear y producir estas ideas, por lo que opino que escucharon muchos trabajos viejos y nuevos para poderse dar una idea sobre la relevancia que debía tener sin quedar como un esfuerzo más y ser olvidado. Obviamente la banda tuvo fuertes influencias del death de antaño, personalmente relacionó su velocidad principalmente en las baterías y las guitarras con Morbid Angel, lo cual lo aprecio demasiado. Pese a cómo la banda planifica su forma de entrega de este género, también se aprecian muchos factores de la nueva escuela como el hecho de que lo técnico se presenta en muchas formas y de muchas velocidades, este álbum cuenta con potencia brutal sumergida en esteroides líquidos y se siente en muchas ocasiones momentos clave para mantener la tosca potencia de sus riffs; imponentes ráfagas explosivas de técnica encarnada de los más profundos abismos del Mictlan. Obviamente escucharemos mucho de las guitarras eléctricas, pero en las acústicas interpretando flamenco es donde realmente sobresale el factor de la variedad, no sé ustedes pero sospecho que es inevitable pensar en Allegaeon, por otro lado me recuerda en cierto punto al último EP de Paganizer, inmersivo y descarado pero profundamente digerible.

Pese a la ya mencionada tendencia de la banda de amenizar la hirviente atmósfera, no podemos olvidarnos que su núcleo es el death en todas sus formas y colores, retomar la idea de que esta clase de música trata a los receptores como un nervio expuesto a la adrenalina está muy de sobra, pero se tiene que aclarar para que no se tengan altas expectativas sobre un trabajo que mantiene equilibrio de todo el sabor español en sus canciones, porque no es precisamente de esa manera, no se explota a niveles que muchos gustarían (por muchos me refiero a los que busquen confort acústico para sobrepasar el death). Es cierto que canciones como “Sangre Para los Dioses”, “El Nuevo Reino de los Ahorcados” y algunas otras, mantienen al flamenco de manera más sólida que otros temas, esto no quiere decir que no vamos a dejar de saborear ese jamón serrano en todo el disco, mas bien véanlo como un fortísimo condimento que les da sabor a su platillo, pero no mata la esencia de éste. Son las pizcas de esas guitarras acústicas, cantos y bailarines tiempos los que le dan a Impureza su toque personal.

Para aquellos eruditos que gusten de escuchar este género, no pueden negar que su propuesta y ejecución es memorable, llena de colores, y vaya, a pesar de no explotar al cien las bases flamenco me atrevo a decir que para esos que no pretenden escuchar más que guitarras altamente distorsionadas, baterías impactantes y guturales desgarradores, esta obra les puede dejar una perspectiva más amplia de lo que hay allá fuera, música externa al metal y como el mismo es perfecto para ensamblar con más géneros. Este menjurje de etnias, bases e influencias nombrada La Caída de Tonatiuh, es un título que no pasa a tu lado sin captar tu atención, sea viéndolo o escuchándolo en tu cabeza no dejará de rondar la experiencia que hayas tenido con él. Sin duda uno de los mejores contendientes para quedar en cualquier top de cualquier número como una de las mejores ofertas death del año.

9 / 10