9 dic. 2017

...lo primero que esperé fue congruencia con ese cuadro surrealista tan magnífico y en cierto modo fue así...

• Blackened Death Metal
  • 26 / Jan / 18
  • Belphegor, Dawn Of Azazel, Panzerchrist, Dissection
La pesadez, en éste nuestro lado del quadrivium, puede adquirir muchas formas, múltiples facetas. No me refiero a esa pesadez abrumadora que dirige su materialización a algo de difícil digestión ni a esos ejemplos de pesadilla que dominan su esencia misma a costa de bpm's liberados en una explosión instrumental brutalizada. Es más mi referencia a esa pesadez que fluye en lo espeso, en lo crudo, en lo magro. Esa que se compone a sí misma de notas gordas y tiempos profundos en todo su esquema, de arranques de tiempo sin aviso. Si saben de lo que hablo entenderán lo que quiero anticipar al presentarles este álbum compuesto de 11 pistas de los americanos Grethor, titulado Damnatio Memoriae, que hemos tenido en alcance apreciativo para que en conjunto de ustedes, podamos ser participes de éste su debut en los terrenos de la larga duración del blackened death metal. Antes de comenzar, he aquí un dato curioso: El nombre Grethor es tomado del referéndum ficticio Star Trek que por significado tiene “El Inframundo de la sociedad Klingon” por lo que no es de extrañarse que los temas creados bajo la estela de la banda traigan, en parte, cierta influencia de lo antes mencionado.

Metiéndonos de lleno al contenido de éste LP, lo primero que esperé fue congruencia con ese cuadro surrealista tan magnífico, obra del artista Anton "Gloom" Semyonov, que ilustra la primera impresión del disco y en cierto modo fue así, aunque no enteramente. La primera descarga de motivos me la dio “The Inminent Unknow” con una introducción grosa donde gran parte del sonido logrado es a causa del bajo y la disminución tonal en los riffs de la guitarra. Algo muy death de inicio que me transportó a algunos pasajes de mi juventud coloreados en musicalización por Morbid Angel o Benediction aunque en un matiz mucho más lento y elaborado. Mi gusto se quedó con éste track al escuchar tremendo desenlace que toma una secuencia en las cuerdas alevosamente negras y melódicas. Tratando de seguir la línea final de la pista apertural, “The God Of Eugenics” se desarrolla en una labor compositiva propia del black metal. De estructura estandarizada en el género y mucha interacción por parte de la batería con sus platos, la canción culmina sin un clímax relevante. El álbum de nuevo da la vuelta y por medio de “The Last Manifesto” se nos devuelve los sabores a muerte con dos solos de guitarra atrapantes que como debe de ser, se sienten protagonistas y sobrepuestos a todo al momento de su ejecución. Conforme avanzaba en este viaje, noté algunos detalles importantes en la producción que si bien no suenan del todo mal, me parecieron en exceso persistentes y usados en abuso. Un ejemplo claro es el dobleteo de voces empleados a modo de refuerzo en los highs débiles de Marcus Lawrence que a mí parecer sólo maquillan los puntos flacos de la estructura general del LP. Ésto es algo que supe puntualizar a partir de la escucha de “Embracing Oblivion” que para nada es un tema burdo o lineal, pero si presenta mucho de lo antes mencionado. A modo de balance puedo resaltar la austera pero sensacional ambientación que alimenta mucho de los minutos que transcurren entre corte y corte. “Tongue Of Argent” se revela como un tanto más bajo la influencia del género negro con una liviana fuerza presencial, sin embargo a cierta altura se muestra lento para después ensañarse con bombos y tiempos mochos.

Al iniciar “Enantiodromia” volví a considerar en mi cabeza el empeño por generar highs sin la energía para consumarlos (algo que hoy en día podemos encontrar en lo que trata de mantener Danny Filth pero que por desgracia ya no desemboca bien), sin embargo los growls de bajo registro se escuchan bastante bien por lo que existe un conflicto. De nuevo una pista sin clímax y finaliza sin esa punta necesaria para destacar como componente del disco. A partir de “Requiem Of A Strowman” se desvanecen los recursos que podrían retomar la dirección de éste trabajo cómo una mezcla de death metal y black metal, ya que no hay una fundición real de éstas dos vertientes. Lo tomé como un entrelazo de influencias a diferencia de un sonido cimentado como blackened death. “Weaponized Madness” es un tema que particularmente puedo separar del resto, por su espesura y lentitud al conformarse como uno de los temas más presenciales del LP con una duración que excede ligeramente los 7 minutos. Personalmente me gustó pero en definitiva se sale del rumbo que hasta ahora se había manejado. “Manic Nostalgia” despierta la perspectiva con un riffeo similar a los ya expuestos en los cortes pasados y justo en el ombligo de su formación se liberan cuerdas solitarias en tremolo. “From This Rot so Shall We be Remade” intensifica un poco la faceta final del trabajo a costa de una estructura repetitiva hasta 2 tercios del track, ocupando el tercero en un desenlace dramático. El titulo "Wounds of Ruin", que obertura Damnatio Memoriae es completamente un tributo a la esencia delegada por los suecos Dissection o los alemanes Dark Fortress al género por sus rasgos melódicos en alta cantidad. Finalmente éstos once se duermen en una quietud proporcionada por un surtido de efectos quedos del teclado.

Puedo decir después de todo, que Grethor siguió fiel a sus consecuentes inicios donde podemos encontrar algunos demos, compilaciones y EP´s, refiriéndome exclusivamente en su sonido como su bandera. Éste lanzamiento ha sido en conjunto de Edgewood Arsenal Records y la producción corrió a cargo de su guitarrista Tony Patrocelly que si bien no es un nombre que reverbere en las salas de los más conocidos, hizo un respetable trabajo para pulir las deficiencias que como banda pudieron tener a la hora de planear y formalizar este álbum. Aún con ello hay un largo camino que recorrer sobretodo en el perfeccionamiento de ciertos elementos empleados en cada una de las canciones. Por ahora podríamos decir que la banda suma un ascenso corto en una escalera muy larga en el black metal, el género en el que el peso de su balanza se inclina.

7.5 / 10