10 dic. 2017

"La proeza por mantenerse vigentes y yendo a la vanguardia de los tiempos se está quedando un tanto obsoleta para ellos, pero al fin al cabo, lo que hace Diablo Swing Orchestra es mucho más ambicioso y significativo que otros proyectos contemporáneos."

• Avant-Garde Metal
  • 08 / Dec / 2017
  • Stolen Babies , Unexpect
A lo largo de la última década la fusión de géneros musicales en el metal ha sido un común denominador de múltiples proyectos, se podría hacer un paralelismo con lo ocurrido en el jazz en la década de los 70’s cuando incluso se le dio un subgénero propio a éste movimiento, en el caso de la música extrema las cosas no son tan claras, aun se debate entre etiquetas y denominaciones. Cuando eres una banda con una trayectoria importante es difícil no generar expectativas altas frente a un nuevo lanzamiento, y más cuando llevas cierto tiempo sin dar a luz material, esto puede ocasionar que se genere una alta anticipación y pueda jugar en contra de la obra misma, y creo que esto fue lo que paso con Pacifisticuffs, placa más reciente de Diablo Swing Orchestra. Los suecos son un grupo que no parece no tener una clasificación definida dentro de la taxonomía musical, pero creo que precisamente esa es su intención, desde su primer álbum mostraron que no les importaban las divisiones, sino divertirse jugueteando con los sonidos, y esto ha sido recurrente hasta hoy en día.

La primera parte del disco abre con "Knucklehugs", un sencillo que tiene un estribillo muy agradable combinando los tonos de las voces, hasta llegar a una especie de puente donde el violín sirve de transición a una tonada de banyo y ritmos folclóricos americanos, que luego rematan con el requinto principal y cierran el tema con la inclusión de vientos metales muy cálidos y festivos.

"The Age Of Vulture" llega a nosotros con un tema de cuerda que luego es transformado en un ritmo de dembow y las trompetas comienzan a marcar la pauta de la melodía, para luego pasar a una cadencia más metalera en el coro, donde la canción se siente festiva y agradable, y se va volviendo casi impredecible en su desarrollo. Pero dentro de éste popurrí musical, existen problemas que quizá el conjunto viene arrastrando de su último trabajo, y consiste en darle un protagonismo excesivo a la voz, esto se ve claramente reflejado en la segunda parte de éste, en donde además cambian ese tono jovial y ameno que veían manejando desde el inicio.

Todo arranca con "Lady Clandestine Chainbreaker", un claro homenaje a las femme fatale y el swing de los años 50, pero el timbre de voz de la nueva cantante es muy dispar a lo que acontece instrumentalmente, su fraseo es más fácil identificarlo en el pop actual, lo cual no es malo, pero no tiene esa seducción y carisma que querían exponer en la pieza, porque a la mitad de la misma se apoyan en la atmósfera haciendo una clara referencia a esas bandas sonoras legendarias del cine americano clásico, pero el final del tema se convierte en una exposición de riffs de metal progresivo sin mucha profundidad, más que el acompañamiento de los arreglos.

La frescura y propuesta mas satisfactoria del grupo vuelven en "Karma Bonfire", donde es palpable el deleite que tienen por hacer música, aquí es donde los riffs de guitarra más brillan, tienen ese estilo propio de rock and roll clásico, además de esos pequeños arreglos aguardentosos de la voz nos ayudan a crear esa divertida parodia de los musicales en nuestra cabeza. En el final nos presentan "Climbing The Eyewall", donde la voz femenina se complementa muy bien con esa ambientación oscura y poética, que se va remarcando por unos coros angelicales del estribillo, y la base rítmica en el puente toma un protagonismo imponente, el cierre es elegante y caótico, esto se da por la integración de acordes mayores de violín y los breakdowns contundentes.

No considero este material como algo decepcionante, creo que en muchas partes de él se puede apreciar esas ganas, ese placer que sienten por componer y darnos música que salga de los cánones habituales, sin embargo, la proeza por mantenerse vigentes y yendo a la vanguardia de los tiempos se está quedando un tanto obsoleta para ellos, pero al fin al cabo, lo que hace Diablo Swing Orchestra es mucho más ambicioso y significativo que otros proyectos contemporáneos.

7.5 / 10