10 dic. 2017

«Èducation Civique es la bonanza de la extravagancia, y si no son los riffs desquiciados, serán los grooves del bajo o la impredecibilidad de la batería.»

• Math rock | Experimental | Noise
  • 15 / Dec / 2017
  • Pryapisme, Deux Boules Vanille, Gâtechien
De la elegancia de Francia ya nos la sabemos de principio a fin, pero ¿qué hay de su elocuencia? Los modos poco ortodoxos de sus artistas siempre dan de qué hablar. La crème de la crème siempre está allí. Con tantos lanzamientos franceses de calidad premium este año, había que cerrar con un acto especial, uno que le hiciera justicia a la tradición vanguardista, y que, en su irreverencia, se mofará de ella de una buena vez.

Math rock francés de calidad hay de sobra, y es algo más que Totorro, grupos como Chevreuil, Quadrupede, y Jean Jean son algunos que son necesario mencionar. Y luego, bueno, tenemos a Çub; una fusión entre el trío de math rock Ça, y Submarine.FM, DJ especializado en el dub techno. Juntos construyen canciones con estructuras y tiempos que, si bien no caen dentro de lo complejo, dan muestra inmediata de todo el poderío que tienen en conjunto. Disonancia, burla e insania son su régimen, y lo que hacen consiste, según sus propias palabras, en “intentar otro tipo de fiesta”. Es por eso que aquí no se obedecen las reglas prescritas, se atienen a sus propios mandamientos y crean las brechas que necesiten para hacer lo que tienen en mente.

Èducation Civique es el bastardo de una colaboración con doble propósito: el primero es concebir música original; el segundo es burlarse de todos los demás, empezando por ellos mismos. La crítica que hacen a la música se hace a partir de la propia, que no busca ser tomada en serio más de lo necesario. De aquí incluso la temática de educación secundaria del álbum, época llena de irreverencia, donde las cosas “importantes” son aburridas y obtusas, por tanto, insignificantes cuando se tiene al lado el patio de recreo, una llave de agua, globos y pintura.

Cada tema posee una distribución relativamente equitativa de protagonismo entre los elementos del math rock y aquellos del dub techno, no es tan sencillo como pegar un track encima de un sample y tener una canción nueva. Cada parte complementa a la otra, no hay riff que desentone de los beats, ni breakdown que aparezca sin antes haber sido construido un camino que llevara allí. El juego de voces de Ça, a modo de un grupo a capela, funciona incluso mejor cuando se tienen de fondo sintetizadores, que añaden más profundidad y otra dimensión al espectro general. En canciones como “Franssais”, “Èducation Civique” y “Recreation” es donde podemos apreciar mejor estos detalles.

El resto de los temas no es posible destacarlos por un solo elemento, Èducation Civique es la bonanza de la extravagancia, y si no son los riffs desquiciados, serán los grooves del bajo o la impredecibilidad de la batería. Quizá tome tiempo acostumbrarse al frenetismo de cada canción si lo que se entiende por math rock es aquel sonido de las bandas japonesas o estadounidenses, que están más enfocados en las técnicas jazzísticas, sin embargo, no tardaremos en encontrar aquí muchos aspectos del jazz, en especial del jazz libre, que servirá como principio regidor para el caos que en más de una ocasión será el clímax. Es más, estos momentos destacarán por parecer más una improvisación o un jam que una melodía propiamente escrita.

Necesité un par de vueltas al disco para comprender que lo propuesto aquí no busca cambiar metodologías o ideologías, la jovialidad del desenfreno es la recompensa de su desdén. Çub quiere que su música desafíe al escucha y lo termine convenciéndolo de perder la cabeza. Este tipo de colaboraciones no deberían pasar desapercibidas, considerando que son situaciones que quizá no vuelvan a presentarse. Sí, la entropía del disco no le llega a la que Igorrr y Pryapisme nos regalaron este año, pero es un buen contendiente que promueve la deconstrucción de las formas para la música en general.

8.5 / 10