13 dic. 2017

...Éste disco me hizo elevarme en cierta medida y disfrute la escucha, sobre todo por esa sensacional habilidad de imprimir sensibilidad y extroversión en cada track...

• Melodic Death Metal
  • 23 / Nov / 17
  • Dark Tranquility, Sunless Rise, In Flames
Suecia, años noventa. Nace oficialmente el “sonido sueco”, tomado como estandarte por bandas de presencia internacional cómo At The Gates, In Flames, Avatar y Carcass. Aquellos gigantes de antaño que trazaron el camino para el death metal melódico, continúan su influencia en el siglo en curso, ya sea generando música fiel a su sonido característico o sólo prestando sus recursos para el uso de las nuevas generaciones. Ciertamente innovar se ha vuelto una competencia en la industria para sobresalir de la tanda aglomerada de bandas con patrones similares dentro del lado luminoso del death metal, de lo cual puede resultar en dos realidades radicales: Éxito o fracaso.

En aras de la innovación y la búsqueda de ese sonido propio, las agrupaciones suelen experimentar con sonidos o instrumentos nada convencionales. Una de ellas es Coraxo, un dúo revelado al mundo en el 2013 que trae una propuesta, tal vez ya vista antes, pero diferente al melodeath promedio. El título de su LP lanzado en noviembre del año en curso se hace titula Sol (ilustrado por Chris Panatier) y aquí les entregamos lo que hemos podido intuir de éste.

El intro, llamado “Your life. Our future”, es apenas una introducción express que no alcanza más duración que la de un minitrack que a base de una entera labor de sintetizador nos da la primer probada de lo que esperaremos (o eso creíamos) hasta que sin previo aviso en el flujo de la melodía se nos crea una conexión inesperada a “Of Stars Reborn”. La velocidad, las guitarras a conciencia, el “tupa tupa” después de un agresivo blast beat, un registro gutural a medio tono y un juego de tiempos conjugados con la labor del teclado (mayoritariamente más resaltante que la guitarra misma) me hicieron sentir esa peculiar sensación de familiaridad, evocando una fuerte influencia de parte de Dark Tranquility en muchos sentidos. Hay algo de saxofón aquí ejecutado por Ilkka Ferm (The Musungus) . Es extraño pero puedo asegurar que a pesar de su duración que casi alcanza los 4 minutos, sentí que el tema se fue demasiado rápido, encontrar al final de éste un corte abrupto que señala el punto final. Esto me incomodó y también me dejó algo confundido. Inmediatamente tuve encima “Satellite”, una pista llena de synths espaciales y grooves pegajosos, bastante agradable al oído. La relevancia y protagonismo que se le ceden a esas notas de teclado llevan ese efecto que podríamos relacionar con lo que implementa el señor Jordan Rudess de Dream Theater para dar una idea más clara del producto. Conforme avanzaba el LP tomaba nota de las propiedades de la balanza que concretaba en mi cabeza; por un lado tenía las grandiosas ideas de composición que fluían una tras otra, minuto a minuto, y por otra parte tenía algo que me causaba cierta comezón en la cabeza y eso era nada más y nada menos que la producción. Algo sucia a mi parecer. Continué.

Helios” se reveló ante mi con una estructura algo similar al tema anterior, desarrollándose en altibajos tonales en la voz y con un solo de guitarra limpio y superpuesto en el lugar indicado. Aquí tenemos un par de guest, uno en el solo de guitarra con Chriss Amott de la banda Armageddon y Elena Cor Tauri de Human Debris. Además de ello, un puente de voces limpias cimenta el track. “Retrograde”, haciendo honor a su nombre, baja la intensidad y ritmo que el álbum mantenía y muestra un ángulo de Coraxo mucho más atmosférico y ligeramente doom (muy a la Amorphis) y en un tajante fin de pista, ésta se vincula con el siguiente tanto que se sale de la expectativa lograda hasta éstas alturas, ya que “Revenants” se conforma en voz por un elemento vocal femenino limpio ejecutado por la misma Elena, reforzándose con growls casi imperceptibles en momentos clave del mismo. Es como si el rumbo del LP se volcara en algo perceptiblemente radical y diferente a lo que se venía dando. Algo que puedo acentuar es que generalizando los 4 minutos y medio de duración del tema, la instrumentación suena más que la misma voz. No conforme con éste cambio, la estructura inicial de “Ascencion” me hizo levantar la ceja y es que pareciera que estaba frente a una canción de rock alternativo por una figura en la batería demasiado recurrente en temas del género y un riff bastante básico. No tardó mucho en evolucionar en un track entretenido y agraciado, dirigido por una excelsa muestra de calidad en la voz limpia del ejecutor y un coro atrapante reforzado por Nikke Kuki de la banda Status Abnormis. La instrumentación mejora después del primer minuto. Por las características mostradas en el tema podría inferir en que es el tanto que más congruencia tiene con la tapa ilustrativa.

Los últimos guest vienen en “Sunlight”, donde Sebastian Jensen de Human Debris y Peter Huss ponen de su cosecha en voz y guitarra, dentro de un amasijo de dinamismo y figuras instrumentales interesantes que retoman la intensidad del álbum. “Sacrifices Made” suena mucho más fuerte en su categoría, resaltando pre coros y coros cargados de ésa esencia melódica y de una energía positiva acaparadora. Antes de cerrar la experiencia, la banda nos regala un conjunto de ideas ambient en “The Chase – In Hiding” que parece sacado de cualquier disco de Aphex Twin con muy corta duración, a decir verdad. “Spearhead” concluye el trabajo con menos ímpetu, sin embargo es uno de los mejores cortes de la constitución de Sol por tener un excelente manejo de los tiempos flojos y el riffeo.

Puedo decir, que éste disco me hizo elevarme en cierta medida y disfrute la escucha, sobre todo por esa sensacional habilidad de imprimir sensibilidad y extroversión en cada track tomando como inspiración la ciencia ficción por parte de Coraxo, sin embargo a mi parecer hicieron falta pulir muchos detalles para la entrega final, refiriéndome a la producción y el mix. Cabe señalar que el maestro y leyenda del melodeath Dan Swäno fue el encargado de realizar el máster en Suecia, así que cubriendo el anterior detalle creo que tenemos ante nosotros una máquina importante en Finlandia de singulares melodías. Finalmente el resultado para mí no está ni en el éxito ni el fracaso. Me quedo justo en medio.

8 / 10