5 dic. 2017

La barbarie creada por The Clearing Path es caótica, perpetua, desgarradora, pero a su vez estilizada y bella.

• Avant-garde Black Metal
  • 8 / Dic / 2017
  • Gorguts , Krallice
Avant-garde es uno de los términos de mayor uso en la actualidad de la música extrema, si bien, en muchas ocasiones es mal empleado, eso no lastra las intenciones iniciales de los artistas por reproducir obras que llamen la atención por su eclecticismo. El black metal es quizá el genero en el que más se usa esta etiqueta, sería interesante desarrollar una tesis con mayor profundidad sobre esta premisa, pero es un tema que vale la pena abordar de forma independiente.

Volviendo a lo que nos atañe, son muy pocas las bandas o autores que logran entender el significado real de vanguardia, muchas veces este se convierte en comodín para darle sentido a una experimentación vaga, pero Gabriele Gramaglia parece que entiende cual es la verdadera función que se debe cumplir cuando se usa este calificativo.

Solo 4 canciones hicieron falta para darnos un material eficiente que parece sacado de las profundidades de una mente esquizofrénica y visceral, que sabe a la perfección cómo manejar sus herramientas. Desde el inicio nos vamos encontrando con un mundo profano donde las voces ácidas, casi anti-armónicas, crean un eco denso e impredecible, donde las guitarras juegan a edificar y destruir las melodías con una intensidad muy alta.

Una de las grandes virtudes de este proyecto radica en la dinámica de composición, allí también yace lo vanguardista de su propuesta, en muchos momentos del disco vamos a encontrarnos con pequeñas disonancias en los riffs intrincados que parecen no tener una base armónica implícita, si no que se van extendiendo según las necesidades del autor, todo esto conjugado de manera muy eficiente con una base rítmica inestable que desvaría en compases y ritmos sin ningún rodeo.

La construcción propia del disco también es llamativa, pasamos por temas como "Stargazer Monolith" donde nos vamos a topar con una atmósfera decadente y desesperante que llena al escucha de un aura de agonía y agobio, esto es reafirmado por esa cacofonía que existe entre la voz principal de la guitarra con su segunda voz, la cual consiste en rasgueos largos lapidarios juntados con un punteo rápido y atroz típico del black, además de todo ese jugueteo de la batería que despliega una técnica abismal en toda la pieza, hasta cortes como "This Starway Will Carry Me Towards The Grandest Light" donde la voz no hace presencia y el protagonismo es entregado a los instrumentos, esto no hace que se pierda la intención original, pero es curioso dado lo acontecido previamente, a pesar de esto la obra nos da un soplo de aire fresco con esos pequeños arreglos electrónicos, y esas partes progresivas que consolidan una atmósfera mas esperanzadora, contraria a la que venían presentando desde el inicio.

Soy de los que piensa que no se debe tener elitismo a la hora de recomendar música, pero como siempre hay excepciones y ésta es probablemente una de ellas, es un material especial que habla bien sobre las facultades de su creador, pero que no mucha gente disfrutará de la misma manera. La barbarie construida por The Clearing Path es caótica, perpetua, desgarradora, pero a su vez estilizada y bella.

8 / 10