17 dic. 2017

Mirror Reaper es un regreso audaz con demasiados segmentos deslumbrantes e impresiona tanto por su cohesión de sonido como por su obvio impulso hacia un enfoque sombrío.

• Sludge | Funeral Doom Metal
  • 20 / Oct / 2017
  • Ahab, Mournful Congregation, Usnea, Cult of Occult
Plasmar mediante el arte de la música la fugacidad del tiempo y el misticismo de la muerte no es cosa fácil, se necesitan tomar medidas extremas, por ejemplo, ¡realizar una canción de poco más de 83 minutos! Así de excéntrica fue la decisión de Bell Witch con su tercer disco de larga duración titulado Mirror Reaper. Esta premisa da paso a muchas sugestiones acerca de la banda, la primordial es saber por qué tomaron dicho decreto creativo, pero es hasta el momento de escuchar todo el tema cuando esas preguntas se responden y comienzan a surgir nuevas dudas con un enfoque distinto, que solo se pueden contestar al escuchar varias veces más el LP con el fin de digerir hasta el más mínimo detalle. Esta es la principal razón de presentar una reseña después de más de un mes del lanzamiento oficial de la entrega.

Comencemos diciendo que Bell Witch no es una agrupación común, aspecto que apenas muchos nos dimos cuenta hasta este tercer disco. Este dúo proveniente de Seattle con una joven carrera no intenta pertenecer a ninguna oleada o tendencia artística, ellos se enfocan en crear un sonido propio y que satisfaga sus deseos. Este monstruo de dos cabezas está conformado por Dylan Desmond ejerciendo los roles de bajista y vocalista, mientras que Jesse Shreibman es el encargado de ejecutar batería, órgano y en ciertas partes tiene interacción con las vocales. Los elogios hacia ellos comenzaron desde su creación con Longing, trabajo que reflejó todo el potencial de la banda, y aunque tuvieron una transición exitosa con Four Phantoms que los posicionó en la cima de la escena, ellos no se conformaron y regresaron este año con su mayor obra maestra (hasta ahora).

Mirror Reaper es un regreso audaz con demasiados segmentos deslumbrantes e impresiona tanto por su cohesión de sonido como por su obvio impulso hacia un enfoque sombrío. El conjunto musical intenta moldear su percepción de la dicotomía del ser humano, o sea la vida y la muerte. Estos estadounidenses diseñaron una atmósfera muy nítida a modo de tributo a su difunto amigo y ex-baterista, Adrian Guerra, de ahí nace el amor, pasión y creatividad que inyectaron en esta ocasión al proyecto a tal grado de tener un equilibrio de maldad y bondad tan maravilloso.

El álbum nos recibe con tonos penumbrosos y un ritmo muy tranquilo digno de una buena banda de funeral doom, los alaridos de Dylan aparecen rápidamente para darnos la bienvenida, esas voces poseen una tonalidad esotérica como si un ritual comenzara, también se pueden apreciar ciertos arpegios de guitarras llenando el ambiente, dichos sonidos son continuos hasta que aparecen las primeras señales de sludge metal, entonces se trastornan en maquiavélicos estruendos. En cambio, la batería surge con discreción en partes de la canción más específicas. Después de los primeros treinta minutos comienza ese dinamismo y la sinergia de los instrumentos para crear una cacofonía fluida, toda esa secuencia de sonido cae en un sofocante bullicio donde se desconoce si el ruido calla o el silencio aúlla de tal manera que el lado armónico de Bell Witch sale a escena para dar una actuación sublime. Para el cierre Jesse nos sorprende con cánticos hermosos dejando la melancolía con el fin de sembrar la paz y mostrar la cara más estética en su carrera.

El funeral doom que se despliega en Mirror Reaper atraerá a cualquier fanático del género y a su vez también quedará encantado quien quiera pasar un tiempo balanceando entra la tristeza y el júbilo; hay un gran contenido de ambientes para desatar los sentimientos del oyente. Enorme y extenso en su ambición, su cimbra es única en la forma en que Bell Witch la establece, sintetizando el espíritu del destino humano mientras hace sus propias mezclas musicales dando un resultado satisfactorio como obra suprema.

8.5 / 10