3 dic. 2017

In Ohtli Tonalli es claramente un buen cierre de año para el metal gótico mexicano e internacional, apelando al sentimiento cultural, musical y creativo.

• Symphonic Gothic | Prehispanic Metal
  • 9 / Dic / 2017
  • Epica, Tierramystica, Draconian
Hubo un tiempo donde el metal en México no pasaba de las bandas famosas, las populares que en su tiempo hicieron algo bueno para el género y el país pero después de eso se sintió un estancamiento, una barrera mental y musical (tanto de los fanáticos como de los músicos) que era tan grande que parecía indicar que no volvería a haber buenas integraciones en este país. Pero la historia se repite y ahora de manera más potente y con más exponentes, claro, le tomó ciertos años, hace apenas siete que los músicos mexicanos tuvieron una epifanía, maduraron en sus composiciones y abandonaron la idea de querer tocar siempre lo mismo para poder ser como sus grandes ídolos; ahora el género en esta nación se siente cada vez más fuerte, fresco y obviamente lleno de potencial. Sí, me estoy colocando la bandera de capa, la estoy abrazando y quizá sueno muy nacionalista pero estoy seguro que para cada gusto hay una banda, intérprete o artista mexicano en el rubro del metal que les podrá fascinar.

Bueno ¿A quién inspeccionamos hoy? Anna Fiori, ha aportado con su voz en múltiples proyectos mexicanos, ayudándolos a crecer y fue la co-creadora de Edenwar donde participaron músicos de talla mundial; obviamente a ella se le ameritan varias cosas como el hecho de que ya tiene un disco en su haber titulado Magna Mater el cual tuvo un gran recibimiento en el público mexicano y el internacional. Lo que nos trae el día de hoy es su segundo disco In Ohtli Tonalli, una oda a la cultura de nuestro país donde mezcla sinfonías góticas con instrumentación prehispánica, y que cuenta con invitados nacionales en varias canciones, dejando en éstas una pizca de su toque personal.

En muchas de las orquestaciones de este título no sólo se siente épico, sino que cada coro o alusión a instrumentos de manera sintetizada se respira una clase de diamantina púrpura con tonalidades pastel. ¿A qué quiero ir con esto? Que el romanticismo musical es casi invasivo, para bien o para mal, esta es la atmósfera que estaremos escuchando en la mayoría de esta travesía mexica; pero no olviden lo que dije, la propuesta de este título es mezclar lo que ya hemos escuchado del género anteriormente mencionado con discretas pero aun así, potentes pizcas de instrumentación prehispánica. Además, muchas de las canciones tienen diversas sorpresas de composición y aires completamente distintos a los que se nos han previsto, de hecho mucho de este material se siente relevante en cuanto a sonidos; pese a la visión de este proyecto no todo son mariposas negras o hadas oscuras, pues sus suelos musicales son variados y con un enfoque bastante maduro.

“Nahui Ollin” tiene que ser una de las mejores introducciones que he escuchado este año en cuanto al ámbito épico, retoma a ese power europeo que intensificaba el hype de sus receptores sólo con orquestaciones. “Fuego Negro” es la llegada concisa de la propuesta que se nos han puesto sobre la mesa, la inclusión de las sinfonías y los instrumentos étnicos de viento me recuerdan en cierto modo a los discos de Tierramystica pero no tan rápidos, aun así se las arregla para ser completamente inmersivos en cuanto a la atmósfera que presenta, momentos tanto bellos como sombríos. Y después de dos temas llegamos a mi favorito; “El Ritual”, fácilmente el más imponente en cuanto a orquestaciones y velocidad de ejecución, imaginen una combinación de SepticFlesh con Nightwish y eso es lo que escuchamos aquí, guitarras de death metal melódico, baterías medias e impresionantes coros cantando en español y náhuatl; paradójicamente uno de los temas más europeos pero con temática, lenguaje e instrumentación mexica.

Después de este punto con “Desde las Sombras" y “Yollotzin”, es cuando la cosa se baja de volumen y de esteroides. El cuarto tema tiene momentáneos fragmentos de heavy con no tan potentes orquestaciones, por otra parte el quinto es el que definitivamente posee más presencia de instrumentación étnica con un poco de guitarras acústicas y cuerdas orgánicas para endulzar las melodías, un tema sumamente bello al implementar diversos cambios y variantes sobre los mismos instrumentos, cantado completamente en náhuatl y aunque relativamente sencillo es uno que gustará mucho a los amantes de nuestra cultura. Y es aquí que partimos de otro punto clave, “Nunca Más” es una canción muy bien ensamblada de alternative/modern metalcore mezclando la voz de Anna Fiori con guturales core masculinos en una base melódico-sintetica, rápida en ejecución de guitarras y sutil en el cambio de tiempos. Siguiendo un poco la misma línea de mi tema favorito, “Mictlan” es otro cuyo sonido es épico, plagado hasta el tope de coros y sinfonías, potente y rápido, pero ahora con sólidos y desgarradores guturales. “La Promesa” es la penúltima canción que francamente no la tomé en serio, se siente algo plana y fuera de lugar, como un relleno. Para acabar, “Inhumano” es lo último que escucharemos en este álbum, de nuevo regresan los guturales, pero ahora de proveniencia femenina, y siendo el tema más largo es donde se explotan de mejor manera todos los elementos que hemos visto a través del disco, se siente el más completo y el que mantiene la variedad en su cúspide con alteraciones progresivas en las orquestaciones, guitarras bien pulidas y una gama de sonidos varios que la hacen una de las canciones mas fuertes e importantes del álbum.

Si bien el titulo rebosa de cierta madurez, algunas partes de las canciones siguen la fórmula gothic/power que siempre se ha escuchado, de cantar el coro dos o hasta tres veces, entiendo que siendo su concepto las canciones sing-along no podrían faltar, aun así se mantiene firme, delicioso, de producción impecable (mejor que muchas bandas mexicanas), detallada, instrumentación rica, soberbia, así como variada y extravagante. Único en su especie. In Ohtli Tonalli es claramente un buen cierre de año para el metal gótico mexicano e internacional, apelando al sentimiento cultural, musical y creativo.

8.5 / 10