20 dic. 2017



Me habría gustado hablar de este trabajo antes pero algunas veces se complica ponerse al día con todo lo que hay para escuchar. The View Electrical es un dúo pop rock de Lausana, Suiza formado por Frédéric Aellen y Raul Bortolotti. No es la típica recomendación en la página y sé lo inusual que puede parecer, pero después de seleccionar como primer probada el tema más largo “Beyond” y descubrir los sentimientos del shoegaze intercalados a un robusto clímax de metal fue cuando caí redondo a la intriga de escuchar todo su segundo álbum Heiligenstadt y por qué no, invitarlos a saborear las intenciones de un álbum tratando de encontrar belleza en la oscuridad diferente a lo estándar.

Heiligenstadt estuvo bajo el cuidado de Magnus Lindberg (Cult of Luna) en la mezcla y masterizado, y luego de escucharlo es entendible el hecho de haber acudido a él para confiarle los retos de homogeneizar la producción y conservar esta variedad de estilos tan particular. La cual a menudo resulta en un crossover perfecto entre géneros como el rock indie de los noventa, hip-hop, arreglos folk, new wave, metal, ambientes de banda sonora y claro, el diseño digital de vanguardia modulado con acompañamientos de violín siendo la cereza del pastel. Enojado y a veces ruidoso, este nuevo álbum trata desesperadamente de restaurar una apariencia de balance, a pesar de la persistente y pegajosa oscuridad cuyo sonido se distingue por una mayor aspereza.

The View Electrical habilitó un stream del álbum en su canal de YouTube con la versión de uno solo completo o un playlist donde cada track trae la ayuda visual de un video, recomiendo mejor sumergirse de lleno en la la segunda opción y es la que aquí les dejo. Más abajo algunas declaraciones de los artistas.

Grabado en un sentido de emergencia, Heiligenstadt es una continuación de Roseland (2015) donde se hablaba de renacimiento y cielo azul después de la tormenta. Con la diferencia de que el respiro habrá sido, esta vez, solo de corta duración. La historia se repite, para disgusto de sus protagonistas. «Más que nunca, hacer música se ha convertido en una necesidad, una necesidad absoluta. Sin duda, es la mejor herramienta que tengo a mi alcance para dar sentido a mi vida y sus peligros», dice Frédéric Aellen, que no duda en elegir entre las obras de juventud (“Beyond”) el material que será la esencia de este segundo álbum «Dado que también nos quedaron algunas maquetas durante las sesiones de Roseland, nos dimos cuenta de que había una colección de canciones esperando a ser reunidas y retrabajadas» explica Raul Bortolotti, cuyos arreglos de cuerda son aún sutiles y contrastantes.

El primer sencillo "Fell from Grace" se propone a un rapero estadounidense de fama internacional con el que el dúo colaboró anteriormente (“In My Defense”). "Quería un dúo de hip hop y era natural que fuera a Dälek a quien requerí", dice el cantante / guitarrista. «Para nuestro deleite, comenzó a escribir y grabar de su lado, en paralelo con el desafío Black Lives Matter, unas semanas antes de la elección de Donald Trump.» De esta colaboración, resulta un título comprometido donde las tragedias y los reclamos íntimos de una nación incruenta coexisten. "Después de años de vergüenza y silencio, "Deathed" finalmente se venga, con un corazón pesado, mientras que el punk rock de "The Trial" identifica, denuncia y se atreve a advertir a su atacante. Impunidad en todas las circunstancias, verdadera obsesión y, por lo tanto, se convierte en el hilo principal del álbum."

Sublimada por voces angélicales, “Praga” podría haberse llamado Lisboa o Copenhague también... «Estoy feliz y aliviado de que exista esta balada», admite Frédéric Aellen. «Evoca muy precisamente, esta soledad extrema que a veces sentimos, cuando nos encontramos en un entorno nuevo, aparentemente neutral, con la persona que amamos y que esta misma persona, por alguna razón, se nos escapa, se nos aparece, brutalmente, como un perfecto extraño, un extraño entre extraños. Si bien la alegría de estar juntos debería haber sido en la cita, todo se desintegra: el vínculo, la comunicación. Y la confianza. » «Un bailarín sale de una rosa, entre la gracia y la mueca. Desarticulada, atrapada en las flores más delicadas, es la Muerte misma la que de repente nos mira. » Incluso antes de que la música termine con “The Song You Betrated”, los dos músicos de Suiza se dejan seducir por la belleza y la extrañeza de esa ilustración: como esta criatura híbrida, ¿no es la vida también, el teatro de un surrealismo grotesco?


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba