19 dic. 2017

La sección favorita de muchos de los lectores nos sirve para cubrir de manera más ligera y rápida algunos álbumes que pensamos que vale la pena recomendar o al menos mencionar en RTMB y que por alguna u otra razón no figuraron en nuestras reseñas completas. En esta ocasión (muy probablemente la última edición del año) damos un vistazo a 10 diferentes materiales de exclusivamente este mes de diciembre. Música thrash, electrónica, progresiva, post-hardcore, death y más en un solo lugar para su deleite. Felices fiestas.

As A New Revolt - Speechless
Experimental, Electronic, Rapcore (15/Dec/2017)
4 / 5

La música sirve para muchísimas cosas, y uno de sus propósitos más marcados desde hace décadas es servir como un medio de protesta, ambas partes entrelazadas han creado movimientos muy importantes, tales como Pink Floyd, Bad Religion, Green Day y una de mis favoritas, Rage Against The Machine, la cual aparte de compartir ese detalle con los protagonistas de esta mini-reseña, también coinciden en el estilo. Desde tierras francesas, As A New Revolt está por lanzar Speechless, un EP cortito pero bien compacto en cuanto a variedad y entretenimiento se refiere. Con cada una de sus cuatro canciones diferente al resto, los versos escupidos al más puro estilo del Bronx, con el toque europeo en el acento y con una proyección muy notoria en lo electrónico y es obvio, ya que el proyecto solo cuenta con dos integrantes; Manu Barrero como vocalista y encargado de lo electrónico, y Julien Lhuillier como baterista, suficiente para lograr algo destacado como base para un próximo lanzamiento de larga duración que seguramente será increíble.

Feared - Svart
Death, Thrash Metal (8/Dec/2017)
3.5 / 5

La banda originaria de Suecia, Feared, estrenó un nuevo disco por tercer año consecutivo, ahora con el nombre de Svart. El genio Ola Englund junto con sus camaradas han puesto sobre la mesa un muy respetable death con buenos tintes de thrash metal con ese provocador tópico de tabús y miedos sociales que han ido profesando durante más de una década, ahora con un enfoque más blasfemo. Svart se caracteriza por ser más oscuro que sus antecesores, aunque la metodología es la misma, esta vez nos ofrecieron algunos segmentos más melódicos después de ciertas partes llenas de distorsión y estruendos vibrantes. Los guturales de Mario Ramos no cesan en lo absoluto y suenan fantásticos, estas vocales acompañan a ondas llenas de odio y destrucción generadas principalmente por la guitarra de Ola, el cual responde a su status como líder de la banda de la mejor manera. El cuarteto escandinavo, sin salirse de su área de confort, presentaron otro buen álbum para ampliar su discografía y posicionarse en un buen terreno del metal popular en la actualidad. /Isaac

Glassjaw - Material Control
Post-Hardcore (1/Dec/2017)
3 / 5

Por alguna u otra razón, dejar pasar alrededor de 15 años para lanzar un nuevo material no es lo más común del mundo, digo, después de tanto tiempo no cualquier banda mantiene una esperanza activa y una base fans a la expectativa. Pues bien, Glassjaw lanzó este primero de diciembre lo que viene siendo su tercer material después del que salió por allá del 2002. Con esto no podría haberse generado un ambiente con mayor ansiedad y especulación con respecto a Material Control, el cual a mi entender gustará, pero no logrará satisfacer de lleno a sus seguidores de antaño. Este nuevo material incluye el estilo que la banda profesa desde los noventa, con una mejora palpable en cuanto a producción y sonido se refiere, obviamente. La crudeza y la densidad en sus más de treinta minutos logran hacer sentir escalofríos a aquellos quienes recordamos a la banda como una de las precursoras predilectas en el surgimiento y evolución de lo que es el post-hardcore puro de hoy día. Difícil de procesar como un regreso redondo después de década y media, los maestros fueron capaces de hacer algo bien y no fracasar en el intento.

Husbandry - Bad Weeds Never Die
Post-Hardcore, Progressive Punk (1/Dec/2017)
3.5 / 5

Iván les habla de bandas post-hardcore y en ese ámbito quise centrar atención en particular a otro trabajo del mes que no debería pasar desapercibido, es el de Husbandry y su poderosa cantante haciendo la tercera aparición y una versión refinada de ellos mismos con Bad Weeds Never Die. Lo primero que atrapa es la voz que cambiante y eufórica no desperdicia afinando notas en todo el disco, poco a poco el ir viendo cómo los instrumentos se emparejan a ella sin un rumbo fijo aparente pero lleno de ganchos rítmicos en el proceso y arreglos certeros como la trompeta de “Misery is a Butterfly” hacen un trabajo sobresaliente de apenas 4 canciones y un remix en total, pero le alcanza para dejar un alto estándar en la banda. Piensa en Algiers, The Mars Volta, Ninja Spy e incluso unas punzadas de caos a lo The Dillinger Escape Plan y de nuevo en su cantante Carina Zachary endulzando la mezcla. /Sciolist

Icarus The Owl - Rearm Circuits
Progressive Rock, Pop-Punk (1/Dec/2017)
4 / 5

Blue Swan Records se ha caracterizado por tener una excelente precisión en su punto de mira, confirmadísimo en el 2015 cuando consiguieron la firma de Icarus The Owl, banda con una trayectoria mayormente independiente respetable que encajó de forma perfecta con el estilo y la calaña que el sello engloba. Este primero de diciembre sacaron su quinto álbum de larga duración, segundo material bajo esta casa discográfica, después de algunas complicaciones, los dudes de Portland confirmaron por qué han llegado tan lejos. En Rearm Circuits podemos escuchar cómo han evolucionado a través de los años, alcanzando un nivel altísimo al ejecutar los riffs y las pautas técnicas en la percusión que los destacan, junto a letras muy bien trabajadas y un compás tan placentero que no hace más que sonreír a cada momento a todos los que disfrutamos del género. También, el balance entre lo pesado y lo "dulce" está donde debe de estar, nunca se percibe alguna exageración en alguna de estas singularidades que conforman a ITO, claro, hay algunos tracks que se decantan hacia algún lado, pero siempre uno de estos elementos termina complementando al otro, simplemente una delicia.

Mindpatrol - Vulture City
Extreme Progressive Metal (9/Dec/2017)
4 / 5

Me fui directo al lanzamiento de Mindpatrol pensando que sería una reproducción fácil al escuchar su primer single “Her Dire Sacrifice” pero resultó lo opuesto y es que Vulture City condensa detalles pequeños dentro de un gran tapiz de sutil eclecticismo y debido a ello mucho del objetivo se puede escapar. En la composición hay demasiada fuerza en las guitarras, como si estuvieran a un metro de frente sobre los demás instrumentos capturando mayor atención y se siente un golpe sólido duro sin ser un estilo muy agresivo, aunque, si quiere sabe agarrar el black metal o death metal de bastón y dejarte en paz, pero se reserva el uso a pocas ocasiones, su principal atractivo lo encuentras en los puentes estilísticos que hacen y los acompañamientos que traen, dígase un piano aderezando la melodía o un pasaje shoegaze post-rockero para cerrar la cortina de alguna pieza. Normalmente esperamos de un álbum que se resuelva al ver el panorama grande y Vulture City no dice mucho en ese aspecto, en cambio lo hace enfocando cuadro por cuadro. Cuando ves las molduras y la complejidad del armado se aprecian mejor las intenciones bien logradas de los italianos. /sciolist

Organized Chaos - Divulgence
Progressive Rock/Metal, Experimental (8/Dec/2017)
4.5 / 5

El grupo de origen serbio retomó la actividad hace un año y viene anticipando el lanzamiento de Divulgence desde entonces. Organized Chaos es un pequeño acto que tiene entre sus filas al baterista de Destiny Potato y a Vladimir Lalić, una figura vocal habitual en la música de David Maxim Micic quien también es tecladista para este álbum y además pero no menos al chileno Benjamín Lechuga (con otro de mis trabajos instrumentales favoritos en el 2017) de guitarrista. Conjugándolo es un experimento de músicos que ya han colaborado antes y decidieron irse a lo grande produciendo de canción en canción 7 oportunidades para degustar de magnifica música prog con amplio despliegue de aproximación al género. Hay nostalgia por la estética de la vieja escuela combinada con el sonido moderno y arreglos de teclado sirviendo a placer de borrar cualquier pliegue entre la costura, pero encima la presencia de un Vladimir y cantantes invitados con el poder de darle la vuelta a la experiencia musical. Aun considerando a los personajes inmiscuidos no esperaba disfrutar Divulgence tanto y eso es de lo mejor que puede pasar con este tipo de cosas. /Sciolist

Protoform - Neo Terra
Djent, Progressive Deathcore (6/Dec/2017)
4 / 5

El proyecto ubicado en Australia creado por Cameron Eyre (guitarrista de Boris The Blade) y el que probablemente es uno de los mejores vocalistas en la escena deathcore del momento, Rheese Peters (ex A Night In Texas), por fin lanzó este ambicioso EP debut que generó gran expectativa por obvias razones. Protoform reunió a un puñado de artistas con un talento innegable (aparte del par que lo componen), repartidos en 7 temas bastante brutales, con un deathcore donde no predomina la velocidad, sino el lado progresivo y groove que esos toques djent le brinda en toda su amplitud. A pesar de que al escucharlo sigo pensando que hay una notoria grieta en cuanto a producción se refiere, en general me logró cautivar gracias a eso que siempre hacen bien en ese punto del planeta, destacan por la audacia y esa determinación a la hora de componer sus trabajos musicales, con una seguridad inmensa y una capacidad pulida a través de la experiencia, el dúo dinámico hizo en Neo Terra un excelente bomboncito cargado de lo que altera el sistema nervioso, algo como para reventarnos los tímpanos en estas hermosas fechas.

Vector of Underground - Альбом Другого Уровня
Modern Metal, Experimental Deathcore (1/Dec/2017)
3 / 5

Nunca sé qué esperar de ellos y siempre me encuentro de cierta manera esperando por escuchar uno nuevo de sus trabajos, este de impronunciable título me tomó por sorpresa así que fue una reproducción casi instantánea cuando lo vi. Hay dos modos fáciles de llegar a lo nuevo y en general a la música de Vector of Underground con buenos términos, ya sea un rato de escape sin expectativas de algún tipo, nada serio y recibir un buen pedazo de música o por agregarle dosis fuertes de rareza a tu playlist, con el idioma extranjero que en momentos no se compara a lo extraño de escuchar los cambios instrumentales que recibes; dinámicos o irreverentes en la falta de patrón estilístico. Una versión rusa de los alemanes We Butter The Bread With Butter cruzando palabra con Die Antwoord, ve tú a imaginar que tan loco se puede poner, pero sí, más activa que reconocida continúa trayendo cosas interesantes entre efectos, breakdowns, buenas guitarras y un estilo que ya solo es de ellos. /Sciolist

War Of Ages - Alpha
Melodic Metalcore (8/Dec/2017)
3.5 / 5

No estoy seguro si ya no hay tantas bandas de metalcore cristiano como las hubo hace algunos años o quizá sí las haya pero simplemente ya no tienen la misma repercusión que en aquellos tiempos. Ya sea una u otra cosa, de la vieja escuela del metalcore en esta peculiar rama podemos nombrar a War Of Ages, banda veterana que no solo se mantenido firme a través de sus más de 10 años haciendo música, sino que han hasta logrado un repunte fenomenal con su material Supreme Chaos (2014), el cual tuvo una recepción muy buena y sirvió de antesala de Alpha, este octavo disco de larga duración de la banda estadounidense. Lo primero que noté es que el álbum está plagado de cleans, pero de los buenos, maduros y bien colocados, así como el lado melódico del lanzamiento anterior también se mantiene, los breakdowns y la velocidad también forman parte primordial, riffs memorables y coros más que pegajosos, un metalcore como lo marca el librito, sin muchas sorpresas pero altamente efectivo en su propósito.