12 dic. 2017

Noviembre culminó hace unos ayeres y dejó tras de sí producciones de gran tamaño y que generaron muchísimo ruido por el contenido que nos mostraron, desde trabajos técnicos como el de The Last Of Lucy, pasando por discos experimentales como la colaboración de Full Of Hell y The Body, hasta materiales de deathcore exagerdamente salvajes como el de Signs Of The Swarm, entre tantos muchos otros. Sin embargo, el onceavo mes del año también presentó álbumes pequeños pero que mostraron una calidad increíble.

En esta ocasión, hacemos un repaso de materiales salvajes que el mes de noviembre nos mostró, pasando por discos de deathcore, grindcore, death metal y más.

The Senate — 'Tales From A Galaxy Far, Far Away'

Technical Deathcore (1/Nov/2017)
4 / 5

Reiteradamente hemos afirmado aquí en RTMB que Australia es uno de los países que más resalta a la hora de presentar materiales extremos. Rheese Peters, ex-vocalista de A Night In Texas junto a Raymond Martin dan vida a The Senate proyecto de deathcore técnico que se mueve, líricamente hablando, en el universo cinematográfico de Star Wars y lo hace de una manera seria, sin perder el humor característico de la saga. En este álbum somos capaces de escuchar las técnicas vocales de Rheese una vez más y es notorio que el vocalista no ha perdido su toque, muy por el contrario, es posible escucharlo más alocado que nunca, con una solidez increíble, jugando con diversas técnicas en sus guturales que suenan completamente increíbles. De igual manera, Raymond, encargado de la parte instrumental, deja plasmada alocadas ideas que se acoplan a la perfección con las voces y que logran resaltar por presentar ese característico estilo australiano que acompaña a discos de este estilo. Desde blast-beats ensordecedores, hasta breakdowns asesinos y despiadados, pasando por complejas estructuras en las guitarras y uno que otro slam colocado como regalo para los escuchas.

The Senate con Tales From A Galaxy Far, Far Away demuestran una calidad maravillosa y este trabajo debut pone una sólida base sobre sus pies. Este dueto ha hecho muy bien su tarea y rescataron ese ambiente de aventura galáctica de Star Wars y traerlo al mundillo de la música extrema de forma en que ambos mundos colisionen y el resultado suene fantástico. ¿Qué mejor preparación para 'The Last Jedi' que un trabajo como este?

Embrace The Dawn — 'The Effigist'

Progressive / Melodic Death Metal (3/Nov/2017)
4 / 5

Conocí a los australianos por medio de The Effigist el primer álbum formal que publican y wow, a veces solo eso basta. Es claro que lo suyo es lo complejo y este álbum no es una víctima en el intento, saben cómo introducir severas dosis de pesadez y melodías crujientes sin rebajarle el punch agita cuellos que a todos nos gusta del death metal. Desde las primeras reproducciones se volvió una obsesión personal repasar el disco en las mañanas, merito que principalmente le pertenece al guitarrista de Embrace The Dawn por exprimirle tanto jugo a la sección riffera, de ahí en adelante el resto de instrumentos por sostener el momentum y la exigencia rítmica como si se tratase de nada. "Putrefraction of God", "The Tide", "Lady Snowblood" y "Tartarus", son canciones que te van a perseguir por días.

Billy Boy In Poison — 'Invoker'

Melodic Death Metal / Metalcore (10/Nov/2017)
3.5 / 5

Billy Boy In Poison es un quinteto procedente de Dinamarca, formados en el 2005 y el pasado noviembre pudimos escuchar finalmente su nuevo trabajo de larga duración, titulado como Invoker. Este es un extenso manifiesto de las habilidades compositivas de los daneses y en 9 cortes nos presentan sus más maduras ideas, junto a una ejecución instrumental excelente. Invoker es un trabajo ensamblado para ser disfrutado de inicio a fin, con muchos momentos veloces, gracias a los blast-beats de la batería que hacen honor al estilo melódico del death metal, junto a guitarras poderosas con rifffs melódicos que te golpean como patada al pecho. Sin lugar a dudas, Billy Boy In Poison han hecho su tarea de forma correcta y este material es la prueba viviente de que aun con diez años de carrera a espalda, sus ideas están más vivas que nunca y todavía tienen la fórmula secreta de cómo ponerlas al unísono para sonar de la mejor manera posible. Un álbum de death metal moderno que demuestra que este género parece no perder fuerza con el paso de los años.

Smothered Bowels — 'Dead Cunt Dance'

Brutal Death Metal, Grindcore, Goregrind (10/Nov/2017)
4 / 5

El brutal death metal tiende a ser muy despreciable pero el grindcore es lo primero que se viene a la mente tratándose de un sonido grotesco y el goregrind ya ni se diga, los tres pueden ser comprometidos en su nicho o hacerlo en tono cómico. En el segundo grupo está Smothered Bowels dándole humor a las 26 piezas del tracklist en su nuevo disco, aunque a decir verdad nadie se compromete como ellos para llevarlo al nivel que trae Dead Cunt Dance. Los squeals se quedan embarrados de lodo en todos los temas pero en la música hay movimiento, complejidad y frescura fuera del esquema habitual en dichos géneros, además mantiene cercanía con arreglos electrónicos para exagerar sus ideas y presentar tracks como el cover a Eminem o Frank Sinatra. Las canciones son bien pensadas e irreverentes, al punto de borrar esa línea entre la broma y lo serio. Dejaré la crítica para ti y lo lejos que llegues para aceptarlos. Mi parte es la recomendación y puedo admitir que es un trabajo sobresaliente.

The Sound That Ends Creation — 'Fitting Through The Crawl Space Between Rhyme And Reason'

Technical Grindcore (11/Nov/2017)
3.5 / 5

Chris Dearing, proveniente de Allen Texas es el encargado de poner sobre la mesa uno de los discos más caóticos, experimentales y técnicos del mes en cuestión. Chris, bajo su proyecto, The Sound That Ends Creation nos demuestra que un género como el grindcore puede sonar absolutamente bien, hecho con una idea clara de lo que se quiere conseguir y Fitting Through The Crawl Space Between Rhyme And Reason es eso, un álbum de technical grindcore demencial, hecho por un demonio disfrazado de humano, que dejó rienda suelta a sus más alocadas ideas y creó un disco que en su corta duración aniquila todo y absolutamente todo a su paso. El contenido del mismo se basa, como he dicho anteriormente, en una vena más técnica del grindcore, presentando una preparación notoria en cada tema, con estructuras instrumentales complejas, haciendo un tremendo énfasis en esa batería y su doble bombo que solo puede ser comparada con una ametralladora ejecutando a su objetivo. Las influencias de mathcore están muy presentes de igual manera, convirtiéndolo en una loca experiencia musical. Si eres fanático de See You Next Tuesday, The Number Twelve Looks Like You o Arsonists Get All The Girls, no puedes perderte esta obra.

Damned Spring Fragantia — 'Chasm'

Technical Metalcore / Deathcore (17/Nov/2017)
3 / 5

Es bueno encontrarse a bandas que años atrás disfrutaste haciendo cosas que todavía pueden empatar con tus gustos. A Damned Spring Fragantia los ubiqué entre el 2011-2012 con las canciones "Lost Shores" y "D.M.Z". haciendo una clase de tech metal que no encuentras en Metallum pero seguro está en Basick Records. La nueva placa Chasm es tanto como podría esperar de los italianos con el metalcore potente de breakdowns entre latigazos y grooves djent en las cuerdas, que puedo decir, son mi debilidad. Es un EP corto y al grano, no llena el espacio de lo que se espera después de 4 años, pero tampoco desperdicia segundo para azotarte de ritmos e inyectarte bienestar enérgico en sus cinco temas.

Hollow Prophet— 'Hellhole'

Slamming Deathcore (24/Nov/2017)
4.5 / 5

Hollow Prophet es un supergrupo de deathcore que desde el momento en el que fue anunciada su alineación, se puso en boca de todos por presentar a músicos que pueden fácilmente, ser tachados de bestias. En la parte vocal, tenemos a Ben Duerr actual vocalista de Shadow Of Intent, en los instrumentos de cuerda a Jack Simmons de la extinta Acrania y actualmente en Slaughter To Prevail y la batería, que corre a cargo de Luka Vezzosi proveniente de Within Destruction. Y es así como esta bestia de tres cabezas se presentó a la escena con un corto EP titulado como Hellhole y con solo cuatro cortes, lograron arrastrarnos hasta las profundidades más siniestras del infierno, todo gracias a un estilo de deathcore macabro y hecho con muchísimo odio. Si algo he de resaltar en cuanto a este debut, es el ambiente de furia que lo envuelve y el poder escuchar a un Ben en un proyecto que se dedique a repartir putazos golpes limpios es una delicia para los oídos. Hellhole cumple con su cometido de poner a este proyecto en el mapa y sin ser más que una producción de deathcore burda y carente de adornos o experimentación innecesaria, Hollow Prophet han sabido cómo devolverle a este estilo ese toque brutal y que sin lugar a dudas, se vuelve como un dulce para un niño pequeño. Una maldita delicia.

STERCORE — 'Eternal Sunlight'

Deathcore (28/Nov/2017)
3 / 5

Esta nueva edición de Mini-Reviews cierra con los eslovacos de STERCORE banda formada en el 2012 y que desde el 2013 se dieron a conocer, gracias a su primer larga duración, titulado como Fake World y en él, escuchamos un deathcore entretenido, con la notoria influencia europea que estas bandas siempre cargan, haciéndolo sonar muy natural y fluido. Luego de la adición y salida de miembros, la banda se consolidó y el fin de noviembre nos presentó su nuevo EP, titulado como Eternal Sunlight, que ni lento ni perezoso inicia con muchísima fuerza, demostrando que los 4 años que se mantuvieron en pausa les sirvieron para reinventarse y rediseñarse y lo demuestran con mucho poder.

Eternal Sunlight, en sus 7 cortes, nos enseña lo mejor de STERCORE, siendo un álbum muy fluido y que de inicio a fin, corre con completa libertad, estando armado de tal forma en que cada tema suene y resalte por sí mismo y que a su vez se vuelva el necesario apoyo para el que le sigue. Éste, en su corta duración pone en manifiesto un alto contenido compositivo y países como Eslovaquia, que no resuenan a diario, esconden en sus adentros, joyitas como esta.