11 dic. 2017

"...una vez que le damos play no tenemos alguna otra elección, el encanto sombrío y la magia oscura en este tremendo álbum se apodera totalmente de nuestros sentidos."



  • Genre(s):
  • Melodic Doom | Dark Metal
  • Release Date:
  • 23 / Feb / 2018
  • For Fans Of:
  • Katatonia, Paradise Lost, Anathema
  • Links:
Cuando uno escucha un tipo de música que en realidad no es de nuestra preferencia o del género predilecto en nuestros gustos personales, uno tiende a buscar los puntos más altos o bajos para poder sacar una conclusión y al final hay de dos sopas; o gusta mucho y sorprende o simplemente no y lo dejamos pasar.

Hace algunos meses me tocó escuchar una propuesta de esas, de las cuales no soy para nada un experto en su estilo ni algo parecido, pero que al darle la oportunidad me dejó muy gratamente satisfecho, a pesar de eso. Creado por una banda un tanto peculiar, un trío que genera su arte muy singularmente, ya que estos tres tipos han decidido mantenerse en el anonimato refiriéndose al hecho de que por ser personas ya reconocidas en el ámbito, no quisieran que eso influyera en la percepción o predisposición del público para este proyecto, deseando así que esta música sea reconocida por lo que en realidad es y no por sugestiones del pasado (por decirlo de alguna manera).

Después de alrededor de media década de carrera y de lanzar 2 EPs que fueron muy bien recibidos, Deathwhite se puso a trabajar desde el 2016 en lo que viene siendo su álbum debut, una ambición mayúscula que desde hace tiempo sabíamos que venía en forma de 9 temas para ver la luz el primer cuarto de este 2017, fecha que tuvo que posponerse tras algunos contratiempos y que ya sabemos ahora se encuentra todo listo para presentarse ante nosotros el próximo mes de febrero.

Lo acontecido no fue una arbitrariedad de la banda o un desvarío así nada más porque sí, la razón del cambio de fecha fue por el beneficio del proyecto originario de Pennsylvania, USA, ya que, mientras muchos se preguntaban por qué no se había lanzado el álbum, Deathwhite se encontraba trabajando junto a nada más y nada menos que Season Of Mist, quienes tras ver la grandísima calidad de la banda, ese buen augurio no hizo más que corroborar el buen futuro para ellos y la decisión no fue complicada, se firmó un acuerdo para comercializar el disco. Una elección estupenda para el grupo, para el sello y por supuesto, para nosotros, quienes a fin de cuentas somos la piedra angular del trabajo de los artistas.


Con toda la intención de comenzar dándoles un guiño de lo que en general es For A Black Tomorrow, les iré mencionando de una vez que cuando lo escuché en primera instancia allá por marzo no me quedaba duda de que sería uno de los mejores lanzamientos del año, y hoy, a falta de algunos días para que comience el siguiente con doce meses por delante, les firmaría con mi sangre que en el 2018 habrá algunos competidores, pero seguro éste estará figurando como uno de los más destacados en los distintos sitios que nos dedicamos al análisis de la música que nos apasiona.

El punto de partida en este disco es sin duda alguna la oscuridad que ellos confeccionan en toda la extensión de la placa, los paisajes son numerosos y varían constantemente, pero lo grisáceo se mantiene todo el tiempo, como una capa de neblina que nos acompaña en el trayecto de una fría travesía montañosa. La sobriedad y la serenidad en su estilo no parecieran algunas características más de FABT, sino que la personalidad de la banda es meramente así y sobre eso gira todo lo demás, ya que la aparente facilidad de ejecución y lo cómodos que fluyen en las pistas es parte de lo que los hace tan cautivadores, esa naturalidad inherente en la identidad de Deathwhite.

Profundizando un poco más en cada pieza de ese magnífico sonido, me gustaría destacar la parsimonia en la percusión, las pautas varían siempre y la movilidad en ese aspecto es algo que me pareció increíble, no cualquier disco logra sonar de esta manera en ese ámbito, nada sobre producido o fuera de lugar. En las cuerdas los ritmos también tienen mucha variedad, la alternación entre riffs muy melódicos y calmados tiene su contraparte en los saltos más rápidos, agresivos y crudos que le dan un extra a su muy marcado doom, el cual respetan plausiblemente en los nueve tracks. Finalmente, donde más se nota una relación con bandas como Katatonia es en el vocalista (aquí iría su nombre, si lo supiéramos), sus timbres guardan cierta similitud y el talento para hacer que los versos suenen así es simplemente fenomenal, su labor no se estanca en cantar de un solo modo, si bien no recurre a los gritos ni nada muy descabellado, la modificación en los tonos y su amplio rango lo hace algo altamente destacable.

Ante esto, es prácticamente imposible oponer resistencia, el sometimiento en For A Black Tomorrow es muy fuerte, una vez que le damos play no tenemos alguna otra elección, el encanto sombrío y la magia oscura en este tremendo álbum se apodera totalmente de nuestros sentidos. Eso fue algo que aprendí sobre la marcha porque nadie me lo advirtió, quizá si me lo hubieran contado antes habría estado más preparado para recibir algo que me tiene deslumbrado hasta la fecha, ya que cada vez que lo escucho (van mínimo unas 20 veces, seguramente) le encuentro algo nuevo que me logra apresar y me motiva a tener que recomendarlo de esta manera. Sigan a Deatwhite y déjense seducir por sus exquisitez, ya verán que les dará por repetir la incursión muchísimas veces más.

9 / 10


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba