5 dic. 2017

"...sintetiza la personalidad pulida de compositores dedicados al auténtico lujo de ostentación musical que ocasiona un auténtico vicio al oído."



  • Genre(s):
  • Technical Melodic Death Metal
  • Release Date:
  • 12 / Jan / 2018
  • For Fans Of:
  • Irreversible Mechanism, Allegaeon, Vale of Pnath
  • Links:
El tercer trabajo musical de Bloodshot Dawn está a la vuelta de la esquina y el tiempo se acorta con el pasar de días para presenciar un regreso triunfal de los británicos. Reanimation caerá abriendo el 2018 como fuego en las laderas del death metal técnico inaugurando un buen año para los subordinados férreos de sus flamas. Desde el inicio de su historia los integrantes han demostrado un talento privilegiado para crear momentos memorables en el género que le tienen reservada una fanbase desde su material homónimo.

Uno de los aspectos más relevantes para tener altas expectativas del disco es a partir de la evolución de la banda, ellos progresan disco a disco y este no queda exento de mejor desenvolvimiento en la musicalidad. Comenzando por su homónimo, presentaron un clásico machaqueo thrash acompañado de un intimidante oleaje de riff's ensamblados a una profunda ejecución vocal de rangos bajos. Luego apareció Demons (2014), el LP donde se trabajó en esclarecer un balance entre la sección melódica y una mejor definición técnica, proveyendo además un vandalismo groove en el tiraje de cuerdas. Ya actualmente Reanimation, que dará paso a dinámicas más complejas del death metal que le conozco y en la mayoría de sus partes con matices enfocados a lo violento y engrosar los pasajes entre verso y verso.

Esta ocasión la magia al primer diapasón no estará exenta. Morgan Reid y Josh McMorran principalmente, produjeron un gran rodaje rítmico en las guitarras conectadas a vocales macabras. Estos casi profetas de la destrucción armónica saben manejar las fieras capas de la instrumentación con gruñidos tradicionales pero generando momentos de devoción al tema. Ambos son la médula ósea de la banda, los cuales siempre están empeñados en comandar una tempestad de brutalidad para liquidar cualquier petición de silencio en el ambiente. Por otra parte la batería de James Stewart se comporta a la altura mostrando una calidad digna de lucirse entre las sombras, no es extraordinario pero cumple con la labor de vapulear a los tambores como las canciones demandan. Y por supuesto que Giacomo Gastaldi no se queda sin elogios, la ejecución del bajo es discreta, aunque es parte fundamental para suministrar esos impulsos combustibles de énfasis en la agresión.


Como se ve la banda expone un artwork muy llamativo, el tópico transciende a entes demoniacos allá afuera de nuestra galaxia y el desarrollo va apegado a la imagen en cada entrega de la obra. Al sumergirse se encuentran los detalles. Reanimation nos da la bienvenida con “Seared Earth”, un tema endiablo y embistiendo de notas al estilo de Revocation que llega a parafrasear un carácter melódico personal, idóneo para capturar nuestra atención. Después del purgante inicio, se hacen presente “Graviton Nightmare” y el single promocional “Survival Evolved”, dos con una faceta más apegada al nuevo Bloodshot Down donde se jacta nuevamente el protagonismo del guitarrista lider para proporcionar estruendos chillantes que ahora dan pauta a armonías más vividas, remarcadas por una batería galopante como Fallujah presentó últimamente.

Todos los instrumentos mantienen el esfuerzo en generar un ambiente denso con ráfagas de notas altas, pero “Upon The Throne Of Fear”, “Controlled Conscious” y “Soul Affliction” deducen una fórmula de mayores revoluciones en la composición de riffs que generan un desborde de melodía extra-compleja a nivel de lo que el buen Allegaeon nos ha hecho ver, los cortes no presentan ni pizca de duda dejando olvidado el divague y concentrándose en complejas escalas con el objetivo de asentar un estilo avasallador. La canción “Shackled” es un tema más, algo flojo pero no decae ni rompe el ritmo del disco. Una vez se aproxima “Battle For The Omniverse” se precipita un valiente ejercicio de madurez, donde la banda intenta una variante al moverse por terrenos más oscuros en la percusión con influencias de black metal y voces un poco más desgarrantes para dejar bien claro que Bloodshot Dawn tiene el talento necesario para llenar la talla XL en el género. Cierra con broche de oro la tranquila transición de “DNA Reacquisition” a la fuerte presencia de“Reanimated” un tema que sintetiza la personalidad pulida de compositores dedicados al auténtico lujo de ostentación musical que ocasiona un auténtico vicio al oído.

Ya era momento de escuchar un disco de estos británicos después de tres años de perderse y reaparecen con su mejor función de tecnhical melodic death metal. Muy poco que varíe de lo que estamos acostumbrados, veremos en un futuro de cuantos buenos trabajos como Reanimation podemos disfrutar antes de que la vertiente se incline cuesta abajo, como ocurre en todos los nichos del metal. Lo que sí puedo concluir es que ahorita se trata de un lanzamiento quedado dentro de lo impresionante, Bloodshot Dawn sabe cómo engendrar momentos perdurables que difícilmente otra banda underground técnica pueda crear con la misma consistencia. Ellos me reafirman un placentero delirio personal por la ejecución altamente demandante.

8.5 / 10


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB