19 nov. 2017



  • Genre(s):
  • Atmospheric Progressive Rock, Metal
  • Release Date:
  • 10 / Nov / 2017
  • For Fans Of:
  • Being, Disperse
  • Links:
Tiempo desde que escuchara un trabajo dedicado al progressive metal que satisfaga ese rincón personal al que le gusta algo simple pero bien constituido, alejado de lo empalagoso, lo virtuoso y lo complejo pero centrado en ofrecer un rato de disfrute moderado en la creación de momentos inmersivos que solo el género puede conseguir. Este año solamente puedo referenciar el trabajo de los polacos Disperse, publicado en los primeros meses, y ya casi en la recta final de lo que veremos llegó este lanzamiento. Una grata sorpresa que no quise dejar de recomendarles en formato de Stream.

Edge Of Haze es un conjunto indie de metal de Espoo, Finlandia. La banda trabaja combinando elementos progresivos del rock con fuertes quiebres en la melodía al estilo del metal y djent que le han otorgado ambientes profundos a su música. Ha estado operando con una alineación completa desde 2010 y todos los miembros de la banda poseen amplios antecedentes musicales, incluidos los ensambles de jazz, coros y música clásica.

En 2012 y 2014, respectivamente, la banda lanzó sus dos álbumes anteriores Mirage e Illumine, lo que condujo a festivales finlandeses, presentaciones de clubes y una gran cobertura en medios independientes de todo el mundo. Continúan en su camino de vanguardia con el disco Deluge, que a su vez incorpora arreglos orquestales, sintetizadores analógicos e incluso saxofones como herramientas de expresión. El álbum ha sido masterizado por Ermin Hamidovic, quien antes ha trabajado con Periphery y Devin Townsend.

Deluge al principio puede parecer algo básico y aunque ese sea parte del encanto, en realidad es una construcción muy eficaz sobre la base polirritmica del género, usado de armadura suave a través de voces afinadas y grooves pausados. Si bien no parece un disco entretenido fuera de lo normal, los finlandeses juegan hábilmente con la forma creando composiciones autosuficientes y hermosas que son para nada desechables, me refiero a temas que destacan individualmente del resto y también embonan perfecto con la atmósfera delicada del álbum. Canciones como “Hallucine”, “Perfume”, “Skydive” o practicamente todas, parecen levitar y contagiarte de humor ligero sin esforzarse, esa energía despojada de problemas que se transmite en el escucha son cualidades que no abundan a pesar de todo lo que se pueda escuchar actualmente. En una nota personal, buena parte del álbum me lleva a recordar lo que hizo Being hace cuatro años con el Anthropocene, uno de mis favoritos de todos los tiempos y quizás celebre más de la cuenta este disco debido a ello.


En una manera de decir: “solo relájate y deja que la música pase”, media hora transcurre haciéndote el rato llevadero y sacando las ideas estresantes de ti, si eso no vale la pena, estoy seguro que el sonido en Deluge encontrará otras opciones para arraigarse a tu gusto. Eso es lo mucho que confío en la calidad de lo que contiene.


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB