25 nov. 2017

Hreilia es una faena que me recuerda lo ambigua que puede resultar la fusión de dos géneros consagrados en la rama extrema y el hecho irrefutable de que en la melodía también existe un exquisito lado oscuro.

• Death | Doom | Melodic Black Metal
  • 8 / Dic / 17
  • Deathspell Omega, Varathron, Dissection
Cuando se trata de escuchar black metal, soy odiosamente selectivo. La verdad es que no me ando tragando álbumes a diestra y siniestra del género negro aún cuando mis reseñas digan lo contrario. Lo que es cierto es que tengo una severa inclinación por los proyectos melódicos y atmosféricos; para mi fortuna se me ha hecho llegar un trabajo que conjuga abiertamente las características del melodic black metal con cierta influencia doom, que se encargó de encender en mí expectación y cierta ilusión con tan solo contemplar tremendo artwork que bajo su ilustración proyecta un contenido inquietante, adecuado al género en el que se presenta. Amigos, ésta fue mi experiencia con Hreilia, el debut y el más reciente material de larga duración compuesto por los exponentes de black metal melódico Tongues procedentes de Dinamarca, el cuál está programado a salir éste 8 de diciembre próximo vía I, Voidhanger Records.

Se nos introduce a la obra con un sonido de aguas agitadas que danzan con una figura de cuerdas delgadas y distorsiones, algo apagadas y arrulladas por la percusión relajada junto con un bajo que contrario al patrón innegable del black metal, sorpresivamente es audible, legible y presencial. Tras algunos susurros graves, “Perennial Waves” se enciende poco a poco hasta alcanzar un punto de agresión en el que la velocidad impone el blast beat y el riffeo intenso. Poco más de 7 minutos de mucho drama y furia vocal. “Theophagus Wounds Of Earth” al contrario del tema inicial, me tomó entero y estremeció mi oído desde el inicio. De nuevo el bajo toma la base rítmica como primicia y a través de su estridencia acompañada de una muy buena labor en la percusión, se nos da un tema disfrutable con un puente grueso y de bajo registro. Lo que más me encantó de éste tema fue la tragedia impresa en toda su instrumentación sin llegar a ser depresiva o demasiado espesa. Justo antes de finalizar, el tema remata con unos buenos tiempos llenos de dinamismo.

El interludio, nombrado así, retoma el sonido del líquido vital con algo de ambientación oscura en mínima proporción, dándonos un descanso temprano que personalmente pienso hubiera estado mejor colocado justo en el ombligo del LP, dado que se totalizan 7 tantos como contenido. Aún con esto el tema no es malo. Lo anterior funge como antesala de un track que creo, debe separarse totalmente del todo que compone Hreilia. “…And The Ever Watchful Clouds” es una muy buena pista que utiliza acertadamente los elementos compositivos que dejaron los grandes del doom noventero. Lo que me gustó en exceso fue la combinación acertada de guitarras con diferente distorsión y el grandioso contenido lírico que termina de crear la esencia del track (y no sólo de éste tema particular, si no de todo el disco). Sin temor a errar, me aseguro de destacar a éste como uno de mis dos cortes preferidos del álbum. En seguida me encontré con una ejecución de aires mucho más épicos llamada “Grove Of Mithridate” con un riff interesante al inicio y un desarrollo que es atinado y catchy hasta que se comienza a percibir repetitivo después de sus respectivos puentes, debido a la duración de la pista y la reproducción incesante del riff base, aún con esto se convierte en pilar importante de toda la labor. Cabe destacar que aquí hay un solo de guitarra al cuál debes de ponerle especial atención además de (insisto) la letra que le da cuerpo al track. “Acumen Nominous” no dominó mucho mi atención. No es que sea una canción mala ya que cuenta con lo necesario para completar lo indispensable en una obra digna del black metal, si no que la tomé un tanto genérica y hasta cierto punto, algo sosa. El tema homónimo que clausura el trabajo total de Tongues, es un rico desplante ambiental que disfruté en exceso y que me elevó cognitivamente. Me hubiera gustado que integraran mucho más de este punto favorable en el resto de la composición, ya que esto les habría aunado significativamente un plus a la instrumentación que constituye el LP.

Concluyendo, Hreilia es una faena que me recuerda lo ambigua que puede resultar la fusión de dos géneros consagrados en la rama extrema y el hecho irrefutable de que en la melodía también existe un exquisito lado oscuro. Algo que es de reconocerse es el singular modo de desarrollar los temas de las letras por parte de Tongues. Tópicos como el océano como dador de muerte, el sueño y sus variantes meditativas, el mitridato (una bebida semi-mitológica de 65 herbales para curar veneno), la espiritualidad del ser y la tristeza como fuerza del estado mental son puntos referentes engrandecidos por un relevante trabajo de composición. Recomiendo escuchar el material y agudizar los sentidos sobre todo en su lado doom. Me parece oportuno retomar las palabras de la banda misma en las líneas finales de “Theophagus Wounds Of Earth” y acentuar que Hreilia es lo que provoca “que la estrella de la tarde se desvanezca”.

8 / 10