21 nov. 2017

"En un mundo lleno de odio e injusticias por doquier, Përl nos da una lección de que no todo está perdido, aún hay esperanza, todavía hay cosas buenas por descubrir..."

• Post-Metal | Doomgaze
  • 24 / Nov / 2017
  • Isis, Agalloch, Oathbreaker

Crear música de una manufactura sencilla y con poca profundidad significativa vendría siendo (en términos de la chaviza moderna) recurrir a "la vieja confiable", digo, así se han venido manejando por décadas en miles de radios, programas de televisión y demás medios de difusión masiva en la búsqueda de satisfacer a la avasalladora mayoría de personas que son felices con lo que se les ofrece ahí, sin mirar más allá.

Lejos de ser un reproche, porque mentiría si dijera que no me agrada de vez en cuando alguno de esos temas que llegan a estar en la cima de los charts a nivel global, esto es una observación de que forma tan arbitraria puede llegar a manejarse la industria, donde se cumple la necesidad de millones pero jamás dejará satisfechos al cien por ciento porque, ¿qué hay con aquellos que buscamos algo diferente, algo bien hecho y con propuestas reales de músicos prodigiosos que difícilmente aparecerían en estos medios? Bueno, para eso estamos (en menor medida) los que nos dedicamos a difundir y recomendar lo que no les llegaría de otra forma, haciendo un poco de justicia.

Un honor y todo un placer haber recibido la oportunidad de reseñar un álbum como Luminance, segundo lanzamiento de estudio de una banda no tan joven llamada Përl. Originarios de Francia y traídos a RTMB gracias a Apathia Records (que los distribuye, porque en sí el material está producido íntegramente por ellos mismos), el trío parisino tiene casi ya 10 años de existir y ahora nos muestra algunos cambios notable, tomando como referencia el sonido de su álbum debut R(a)ve (2013), en diferentes sentidos pero todas estas variaciones de forma positiva, catapultándolo como su mejor trabajo a la fecha y dejando la vara a superar muy alta para lo que nos traigan en el futuro.

En un principio no se dieron muchos detalles sobre el contenido del material, aunque se anunció desde mediados de este año, fue hasta septiembre cuando se le empezó a dar difusión a la portada (extraordinaria, hecha por Jeff Grimal de The Great Old Ones) y al primer sencillo llamado "L'homme à l'éléphant blanc", el cual me logró envolver tanto que hasta a la fecha me parece algo de otro mundo, no dejo de escucharlo ni un solo día. Dicho primer acercamiento también trajo consigo la única colaboración en el disco, siendo Faustine Bérardo (de La Nébuleuse d’Hima) la encargada de ponerle una gama vocal más amplia de la que nos ofrece Aline Boussaroque, la asombrosa cantante principal y también guitarrista del proyecto galo). Este tema es el núcleo primario de Luminance, ya que gran parte del concepto detrás del título se deja ver plasmado en el arte visual de la carátula, con ese mismo legendario elefante blanco que dio comienzo a la antigua historia del nacimiento de Siddhartha Gautama (Buda) visto desde otra perspectiva poética, claro, con todo el misticismo y demás cuestiones que rodean a un asunto como éste.

El otro par de temas que rondan más o menos la misma zona geográfica son "Himalaya" y "Jhomo Langma" (partes llamadas Deval I y II, respectivamente), el primero encargándose de abrir el mini-álbum y el segundo cerrándolo. Con un total de más de 15 minutos, estos dos tracks toman como base ese honorable pensamiento de los habitantes locales y sus creencias personales donde dan gran peso a ese respeto espiritual por la tierra que los vio nacer, una veneración hacia el sistema montañoso más elevado del mundo, tomando inspiración de la magnificencia de la zona, su blancura y todo lo que representa en la historia de la humanidad. Aquí los sonidos toman un matiz oscuro impresionante, el post-metal que deriva momentáneamente en ese doom profundo (casi stoner en el final de la segunda parte) de verdad cautiva, junto a los guiños orientales y el gran atrevimiento del grupo a la hora de experimentar con los altibajos melódicos, simplemente lo llevan un paso más allá de cualquier tipo de música convencional que nos podamos imaginar.

"Séléné" es la única de las cinco que comienza sin un inicio progresivo, donde un arranque doomy en el bajo y la guitarra y un tempo a media velocidad en la batería se van fundiendo con la voz melódica de Aline, la cual da un giro cabalístico hacia esos gritos desgarradores dignos de algo que se pueda nombrar black metal, diferente a como se podría esperar, estas vocales sucias van sobre un sonido más tenue que las limpias, que toman parte sobre una instrumental más densa. Una manera muy digna de representar musicalmente el mito de Selene, diosa lunar en la mitología griega, la cual se conoce por esos relatos donde se le describe como alguien de una belleza enorme, conquistando hombres a diestra y siniestra, siendo el relato del joven Adimión uno de los más famosos y obviamente nombrado por Përl en este hermoso tema.

Para terminar la íntegra indagación en el contenido solo falta mencionar el segundo tema de acuerdo al orden del disco, "Ka". El más corto en duración, pero al igual que los demás, en significado y ejecución no se queda resagado en lo absoluto. Fiel a su nombre, poco a poco nos va introduciendo en un ambiente egipcio embelesado por una voz que guarda misterio pero no deja de ser atractiva al oido. La sutil atmósfera que viene siendo algo apacible hasta la mitad del track se ve violentada por nuevamente ese estilo grave y crudo, siendo ésta faceta más prendida de la banda la más agresiva y la que seguramente logrará la misma sensación de psicosis temporal que generó en mi mente, debido al cambio tan brusco, pura satisfacción.

No podría marcar un punto negativo como tal, solo me hubiera gustado que fuera uno o dos temas más largo, aunque digan que "los mejores perfumes vienen en frascos pequeños", a veces el aroma es tan fascinante que nos hacen falta unas gotas más. En un mundo lleno de odio e injusticias por doquier, Përl nos da una lección de que no todo está perdido, aún hay esperanza, todavía hay cosas buenas por descubrir y Luminance es la más pura prueba de esto; un álbum hecho con el alma, para el alma.

9 / 10