19 nov. 2017

"Es un buen disco y en mi humilde opinión un trabajo que mantiene firme el sabor del death con las bases sinfónicas. Fino y elegante, al igual que descarado y violento."

• Symphonic Deathcore | Death Metal
  • 24 / Nov / 2017
  • Heaven Shall Burn, Darker By Design
Debo confesar que no soy el más letrado en cuanto hablando de deathcore, llevo un poco más de un año escuchando el género, poco tiempo, pues antes de adentrarme a él pensaba que era algo soso y un tanto plano, pero al empezar a convivir más con las personas que están conmigo en RTMB me incentivaron a escuchar las bandas “correctas” para hacerme un verdadero criterio de lo que en realidad es bueno, claro que aún me siento un poco verde y puedo pasar los conceptos banales y planos del género por algo bueno. Por fin ha llegado el momento en el que me siento preparado para hablar sobre una banda que me encantó al momento de escucharla: Genus Ordinis Dei es conocida por implementar arreglos sinfónicos y melódicos a la fórmula del deathcore, si bien esto ya se ha escuchado antes quiero aclarar que quizá le tengo cariño a estos italianos por ser de las primeras bandas que me introdujeron al género, pero siendo objetivo considero sus trabajos mucho más que un simple gusto otorgado por ser primerizo, son más complejos y con un sonido refrescantemente diferente.

La banda me recuerda en muchos aspectos a los grupos symphonic death/black que gustan de integrar ambientaciones a sus temas con un poco de sabor épico melódico, cabe recalcar que su ejecución en este ámbito es muy buena, pues mantiene tensión en la atmósfera y otorga sensibles momentos sinfónicos ambientales, no se despegan de su género madre y del mismo modo encontraremos mucho potencial brutal en sus notas. Su más reciente entrega titulada Great Olden Dynasty es la expresión perfecta sobre un amistoso encuentro entre un género relativamente nuevo para mí, y otro al cual le tengo mucho afecto.

De nuevo, no soy letrado en este género, pero mi poco conocimiento de él y mi instinto me dijo que los temas de este disco serían cortos, carecen de un amplio tiempo de composición pero se compensan con la considerable cantidad de sustancia que contienen las canciones, entregan buenos momentos en todos los elementos que ejecutan, llegando al grano casi desde el inicio. Son pocos los temas que construyen una atmósfera con un motivo más profundo; el cuarto es el más fuerte en contenido, “The Flemish Obituary” proporciona al receptor con una interesante mezcla sinfónica gótico-eclesiástica manteniendo a flote el género death y deathcore. Sus jerarquías se dan por lo prominente en la brutalidad y las sinfonías; considero el introductorio “The Unleashed” y el segundo “You Die in Roma” unos de los más fuertes por su sutil forma de atraernos de distintas maneras, aludiendo a lo bello y errático, por ser los primeros su papel es mantenernos interesados y lo logran bastante bien, aportando mucho poder en las guitarras y las percusiones, con un decente equilibrio entre la dirección sinfónica y su enérgico potencial musical.

Señalo que me gustó el perceptible balance en algunos temas, la individualidad de cada una de las canciones se mantiene intacta al tener este elemento controlado dentro del disco para que no se escuchen plano, pues como dije antes, se sienten bastante diferentes a las bandas convencionales del sympho-death/deathcore; “Sanctuary Burns” y “ID 13401” tienen una identidad más sólida en cuanto al deathcore, los clásicos breakdowns aunque cortos mantienen el poderío del género, aunado a que en estos se escuchan un poco más los guturales sin tanta “niñería” clean (así dicen los puristas del género ¿no?) “Cold Water” y “Mortem” son de una aproximación más melódica y que honestamente no me molestó en cuanto a la entrega del teclado, me pareció sutil sin ser invasivo.

En general la banda hace un muy buen trabajo implementando contraste sonoro, las influencias de bandas sinfónicas se respiran en todo el titulo, personalmente siento que le dieron un toque agresivo a lo Septicflesh, que combinado con el core es más allegado a un Heaven Shall Burn , pero con un giro muy diferente en cuanto construcción de canciones. Aunque inmersivo, tuve un "pero" al escuchar el penúltimo tema “Salem”, éste incluye como voz invitada a Cristina Scabbia (Lacuna Coil), el tema se siente bien pero no explotaron su capacidad vocal, se siente algo sosa y una participación alternativa, una lástima considerando que la dirección sinfónica de la banda se presenta fuertemente en los primeros cuatro temas. Francamente el noveno pudo haber sido uno de los más impresionantes.

Great Olden Dynasty es justo y sensato al momento de entregar algo bueno, tiene muy pequeños e insignificantes declives, se perciben pero no interrumpen ni arruinan la experiencia. Es un buen disco y en mi humilde opinión un trabajo que mantiene firme el sabor del death, deathcore y las bases sinfónicas. Fino y elegante así como descarado y violento al mismo tiempo.

8.5 / 10