15 nov. 2017

"Monuments es el reflejo de una banda tentada a tener un sonido diferente a las demás y es claro que encontraron el camino correcto."

• Gothic Progressive Metal, Avant-garde
  • 27 / Oct / 2017
  • Amorphis, Epica, Earthside, Dream Theater
No muchos la conocen, pero Dreamgrave es un exponente moderno que ha puesto al género gótico de vuelta en el tablero de juego. Cuando este movimiento parecía desaparecido, en un intento forzado muy pocas bandas fueron las que supieron entregar un producto que llamara la atención lo suficiente para quedarse en los oídos de los escuchas. La gran diferencia con estos húngaros es su modo perfeccionista de producir, componer y ejecutar no solo de manera impecable el carácter de gothic metal, sino que saben que en tiempos actuales el camino musical debe ser endulzado con más cosas, es por eso que el ingenio de estos chicos los llevó a crear el disco que considero le trajo una buena parte de su gloria a las melodías oscuras, Presentiment, el cual tiene una aproximación sinfónica para enaltecer las melodías y prog para darle variedad y versatilidad en la ejecución, ambos elementos no pasan desapercibidos, se nota que la banda trató de darle una dirección abocada a la combinación de géneros pero aún conservando las bases románticas. El resultado es más que favorecedor ya que francamente dejó a muchas personas esperando por un siguiente disco de estos desconocidos músicos.

El éxito de su disco entregado en el 2014 fue algo que trajo unión a los amantes de diversos géneros y a los fans del gothic, un género que al igual que el power es sencillo de escuchar y divertido a los oídos. Si somos honestos, no está precisamente lleno de respeto por la comunidad del metal y que haya tenido un enfoque más maduro musicalmente le explotó la cabeza a muchos, pero sobre todo devolvió la fe a los que esperaban algo sobresaliente. Es claro que Dreamgrave trajo ciertas tendencias que hace mucho no se escuchaban por los rumbos del metal, pero con su influyente forma de cambiar las fórmulas de lo clásico ahora se tornó en una banda de la cual se esperan muchas sorpresas. Es obvio que cuando anunciaron su EP titulado Monuments el hype de los que ya conocían a estos músicos se haya manifestado. Ahora el escuchar este disco queda claro que su creatividad sigue volando y no cesa de sorprender.

El título consiste en tres temas por lo que me tomare la libertad de hablar de ellos por separado, ya que además de todo es menester darle crédito a estos músicos por apuntar sus melodías a diferentes planos:

Con "Drop the Curtain" se siente como un pequeño tributo a la delicadeza del disco anterior, todos esos segmentos relajantes de Presentiment parecen estar presentes en este único tema que nos acaricia la cara con un persistente y hermoso violín de fondo, que encaja perfectamente con la dirección del tema y la combinación de voces masculinas y femeninas. Esta canción parece tener una aproximación progresiva en aliento a las guitarras que a la misma atmosfera, pues se siente llevadera pero a la vez bastante inmersiva. Hace un buen trabajo rasgando la superficie musical de la sencillez pero al mismo tiempo se adentra en su misma belleza. Me gusta pensar en este tema como un recordatorio general del porqué gustó tanto el disco pasado.

El siguiente tema (homónimo) es personalmente el más pegajoso por los primeros segundos de la canción; el bajo y las percusiones de la introducción dan tempos jazzistas y de rock n' roll muy coloridos, esto aunado a los chasquidos y las onomatopeyas de la vocalista le da una sensación bailable al tema. En el casi minuto que estos sonidos nos invaden Dreamgrave gana varios puntos y terreno en los campos de composición variada. De manera demasiado abrupta estos agraciados momentos rítmicos pasan a convertirse en un tema plagado casi en su totalidad de guturales, con interesantes cambios de sonidos en el teclado, desde la progresíon melódica hasta aportar ambientación de órgano para dar un sentimiento lúgubre. La realidad es que el tema te toma desapercibido desde el inicio para atacarte con la vieja propuesta de la banda. La ejecución no se queda fija, hace bien su trabajo al mantener interesado al espectador con cortos pero intrigantes cambios de tiempos y de ambientaciones aprovechando muy bien los instrumentos a su disposición.

La última canción y la más larga del EP, titulada "The Passing Faith in Others", mantiene un enfoque emotivo la mayoría de la canción; una base gótica cristalina que gusta de endulzar los momentos con el violín ahora sonando más neoclásico y, una flauta que aporta frescura en los pocos momentos que la llegamos a escuchar. El tema cambiará de forma no abrupta a sonar algo djent en momentos y estoy seguro que los músicos quisieron denotar un contraste de tiempos (musicales y cronológicos) al integrar riffs de secciones heavy o power metal a la formula. En los últimos tramos de aire llega a sonar demasiado a Dream Theater al ejecutar un teclado y una guitarra acústica, pero fácilmente se redime al darle el toque de ritual musical aún más adelante en ese mismo final. El tema más rico y colorido musicalmente.

Monuments es el reflejo de una banda tentada a tener un sonido diferente a las demás y es claro que encontraron el camino correcto. En su delicadez y poderío, este es uno de los mejores EP´s del año.

8.5 / 10