14 nov. 2017

"Interesante aproximación al tech death sin dejar de tener los pies sobre sus raíces... todo lo que un fanático busca en pesadez y cuestiones rítmicas, además suman una serie de aciertos en la composición imposibles de ignorar."

• Progressive Deathcore, Death Metal, Technical
  • 17 / Nov / 2017
  • Fallujah, Abiogenesis, Born of Osiris
Cuando escuchamos hablar de grupos que se dedican al denominado technical deathcore sabemos de antemano en qué consiste la aplanadora de chugs y la inclemencia de blast-beats. Luego, si hablamos de technical death metal también sabemos a lo que nos atenemos y no hace falta irnos a los detalles. El punto es que, es la moda ver bandas abundantes de estas corrientes, tanto que tambien hay las que dicen combinar ambos aparentando ser novedad; pareciera a veces que ya lo hemos visto todo y la sorpresa ahí se extinguió, aunque si lo pienso, rara ocasión vemos en verdad qué pasa en medio de los dos géneros cuando colaboran y no son dos plastas encimadas.

Abro con ese comentario porque Despite Exile por su parte promete indagar en lo que ocurre en ese espacio si viertes tech death a la mezcla de lo que haces (ojo, un poco), esa primicia vende el afiche promocional de su nuevo álbum Relics y quiero que también lo tengan en consideración. Los italianos no han sido totalmente ajenos a “combinar” estilos durante la carrera que han forjado, cada trabajo ha sido claro en mostrar inquietudes hacia un sonido pesado que no deja de lado otras virtudes musicales en el deathcore, quizá por eso en algún momento de sus inicios equivocadamente los llamamos “technical esto” o “technical lo otro”, pero en general no nos ponemos de acuerdo en si su catálogo lleva el mérito de pertenecer al prog deathcore o prog death. En su haber está un álbum y tres ep’s, el más reciente (y relevante al caso) es Disperse (2015) con el que consiguieron ser firmados por el sello alemán Lifeforce Records.

Con todo eso a la banda no le ha alcanzado para hacerse del reconocimiento que ya llevan mereciendo, pero que es un grupo de credibilidad no tengas duda. En ese aspecto Relics es el primer álbum que podría llamar de mundo y bien posicionarlos en un reflector de mayor importancia, ya que cuenta con varios ángulos desde los que puede destacar como grupo de deathcore haciendo las cosas mejor que aceptables y sobrellevando bien todos los recursos en los que se emparenta con el death metal, pues es que, a menudo imbuye situaciones poco vistas en el género. Sin contar el intro hecho de pianos y arreglos ambientales, tenemos un segundo intro, “Ghost Vessel: Swerve”, que termina trayendo pasajes de instrumentación y percusiones acompañadas de notas en las guitarras con aires etéreos. El resto son 9 temas que conectan una ejecución veloz de altibajos brutales y melódicos que de inmediato matan la sensación de planicie árida que muchas veces te impide acercarte a un trabajo de este tipo.

El siguiente tema en el orden de la lista es el homónimo "Relics" y es el primero en traer acciones concretas por las que vale celebrar este trabajo: un manejo sobresaliente en la rítmica, voces con variaciones de rango sin recurrir a cleans –una cara del disco que gana muchos méritos conforme presenta versatilidad abundante–, momentos de arranque todo terreno entre blasts y breaks, un desarrollo en la melodía con diferentes matices que te hace valorar cuando los momentos fuertes están golpeando y, lo que a mi ver destaco más, es la convicción de no tomar las decisiones obvias a lo largo del mismo tema, así que cuando crees que sabes lo que pasará no es precisamente lo que obtendrás. Este y “Of Imaginary Shipwrecks” guardan similitud al ser los tracks con un orden más sentimental en las cuerdas, creando segmentos muy ligeros y atmosféricos, tan así que no me da miedo traer de primera referencia a Fallujah, pues saben noquearte a golpes y al mismo tiempo guiarte con un confort acolchonado, como si descansaras sobre almohada de plumas. Continuando en la primera mitad está el descontento del track “Into the Gyres”, el que a mi gusto sobra y hace tanto daño que creo sin él esto sería un mejor resultado. Aquí caen en los clichés de un tema lleno de breaks y chugs genéricos e incluso el “blegh” que tanto me incomoda. En fin, matan la dinámica construida con un tema flaco de composición débil, pero afortunadamente lo que le sigue rescata por mucho la labor instrumental.

Para la segunda mitad del álbum es donde comienza lo mero bueno, evidenciando que el songwriting de Despite Exile es buenísimo sin necesariamente hablar de un grupo que rompe el molde. Está el primer corte de promoción “Absent Foundation” que deja las dosis de habilidad que concentran al acarrear melodías bien integradas a las texturas del género. Le sigue “Death Drive”, aquí comienzan los ratos en los que puedo inferir hacen un deathcore técnico que mira al horizonte que nadie (nadie) ha tomado en cuenta, ya que no suenan a mancha de distorsión gris que abusa de la rapidez para vender la idea de complejidad, en su lugar insertan una ejecución muy demandante y fluida en la instrumentación, principalmente las guitarras con espacios para que respire y vuelva a levantar el vuelo cómo si nada hubiera pasado, pero el punto es que acaba de suceder y fue algo muy bueno. Por ultimo quiero englobar los tres temas finales: “Submerge”, “Deviant” y “Ephemeral”. Acá traen toda la ferocidad y personalmente aplaudo que decidieran cerrar con las 3 piezas de más carácter, destaca sobre todo el juego de batería y voces que empatadas en los momentos demandantes los dejan ver superiores al promedio de bandas; y luego, justo después en la bajada de intensidad atacan con riffs carnosos que no piden mucho para considerarse estelares. Por estas 5 canciones es que termina siendo una interesante aproximación al tech death sin dejar de tener los pies sobre sus raíces.

Al finan si no le doy el 9 de calificación es únicamente porque no tolero el track negativo que les mencioné. Fuera de eso la cosa para mí con este álbum es que, lo recomendaría por encima de cualquier trabajo considerado importante que haya dado el género durante el año, dígase Thy Art is Murder, Lorna Shore, Rings of Saturn o la que se les ocurra, seguiré debatiendo que en musicalidad Despite Exile los trapea. Relics tiene lo que un fanático busca en pesadez, breakdowns y en cuestiones rítmicas, además suman una serie de aciertos en la composición imposibles de ignorar.

8.5 / 10