27 nov. 2017

The Inside Scriptures es tan catártico que retumba en lo asombroso

• Black Metal | Death Metal
  • 17 / Nov / 2017
  • Antaeus, Nightbringer, Deathspell Omega

AOSOTH con muchas dificultades logra realizar su quinta odisea titulada V: The Inside Scriptures. Los franceses son un estandarte del black metal actual, con una discografía llena de esoterismo, violencia y trozos llenos de brutalidad. Estos músicos se han posicionado entre la crema y nata del género a lo largo de sus más de quince años de existencia. Sus miembros conocen los terrenos del black metal a la perfección, entre las filas de la banda están: MkM, él cual es un vocalista que logro consagrase con Antaeus y trabajo a trabajo muestra un porte único que lo distingue entre sus cofrades. Sébastien Tuvi mejor conocido como BST, un genio musical que en determinados momentos estuvo al mando de realizar todas las melodías de AOSOTH, pero en este momento solo se encarga de ejecutar la guitarra, labor que realiza con soberbia. En la ejecución del bajo se encuentra INRVI, un instrumentista múltiple que ya ha demostrado su calidad en otras bandas, un ejemplo de ello es su participación y liderazgo en IV. En esta ocasión también se manifiesta la participación de otro francés llamado Saroth, el cual tiene el rol de tocar la segunda guitarra.

El black metal ha sufrido diversas mutaciones, muchos de estos cambios se efectuaron en menos de una década, y AOSOTH ha sabido mantenerse a la altura, en sus inicios manteniendo esa imagen frívola y oscura, la cual han cambiado a una más tradicional, aunque claro, sin dejar su temática satánica y blasfema que los ha caracterizado, en la parte musical hay una pauta muy importante entre sus trabajos anteriores a esta quinta entrega. The Inside Scriptures nos presenta una atmósfera más atascada con disonancia, salvajismo y desprecio a la omisión del ruido, recurriendo a las técnicas más sofisticadas del death metal de los 90’s generan un sonido más movido y con buenas pinceladas de brutalidad, que se definen entre ráfagas de notas, mientras que las vocales golpean nuestros oídos con gritos que ahogan la paz y despiertan a las bestias infernales que adoran La Orden de los Nueve Ángulos. La misma banda nos declara que este álbum cierra todo un performance, ellos tratan cada álbum como un pasaje lleno de misticismos y mensajes profanos.

El álbum cae en un mar de violencia desde el primer segundo, con un sentido de misantropía el disco se abre camino hacia terrenos sombríos, todo el tópico que trata de desmenuzar los franceses se plasma tanto en las canciones como en la miscelánea. La portada del álbum de la mano de Benjamin A. Vierling conforma uno de los aspectos más llamativos del disco. El desarrollo de las canciones es espectacular, los temas son largos lo que permite manufacturar más detalles que pueden dar adrenalina al oyente, ya que también los segmentos más tranquilos son mínimos y elegantes, la mayor parte del V se presenta una resonancia putrefacta que evita a toda costa al estatismo, el método de utilizar ritmos extremadamente rápidos es infalible en estos géneros con el fin de provocar un azote de emociones. La brutalidad nunca se omite, siempre está presente con la gama de acordes, rasgueo y golpes que logran realizar los instrumentos, los cuales se pueden escuchar bien sincronizados a pesar de la gran distorsión y las mezclas con texturas bizarras.

Como se mencionó en el segundo párrafo, este álbum cierra un ciclo para la banda, por ello no es casualidad presenciar más narraciones hacia la muerte que sonidos con intenciones ritualistas e invocaciones de inframundo, aunque claro no es fácil distinguir todos los detalles y tal vez se encuentren ocultas muchas referencias al ocultismo que AOSOTH profesa. Los cortes dentro del LP son tan opresivos y melancólicos que al escuchar cada tema es inevitable sentir una sensación sofocante. The Inside Scriptures es tan catártico que retumba en lo asombroso, ya que es difícil recordar otro trabajo musical que nos atrape en una tempestad tan oscura y macabra que nos resulte una experiencia grata en vez de espeluznante.

Pocos grupos consiguen con su música sumergirnos en su ideología, el black metal debe agradecer que este conjunto musical posee un poder de fantasía para oscurecer nuestro espacio vital tan sólo con escuchar sus canciones. Ésa es la primordial razón por la que AOSOTH conserva su status de maquinista del tren principal con destino al infierno. Para finalizar, tenemos que sobresaltar la seriedad y compromiso de estos amigos de las penumbras, dos aspectos fundamentales para regalarnos una entrega con un nivel de calidad suprema.

8.5 / 10