23 nov. 2017

"...una ópera prima que muestra un proyecto maduro y que entiende las virtudes de su expresión. Un material elegante, sofocante, que nos otorga un proyecto que en el futuro dará mucho de que hablar."

• Atmospheric Black Metal
  • 24 / Nov / 2017
  • Schammasch, Batushka
Islandia es una nación pequeña que guarda un encanto muy particular, a pesar de las adversidades climáticas y geográficas, está provista por un aura muy especial, esto es algo que sus exponentes artísticos han creado, sobre todo los que se enfocan en la música extrema. El año nos ha traído varios lanzamientos oriundos de esa tierra, los cuales siempre son dignos de apreciar por su manera tan sensata y sensible de entender el género. Alguna vez escribí a profundidad sobre esta relación, tomando como punto de partida la película Metalhead y el último trabajo de Dynfari. Allí exponía de forma breve la catarsis emocional y lo confortable que resulta para ellos el vasto mundo de los sonidos extremos, para el que le interese más a fondo, aún está en la página. Vale la pena hablar de esto debido a que uno de los discos más interesantes de black metal que me he topado en las últimas semanas, proviene de esa región.

Almyrkvi es un proyecto que toma los elementos inalterados del black metal y les da una mirada mucho más profunda, no tratan de incorporar elementos ajenos al estilo como normalmente se viene haciendo en últimas fechas, lo cual me resulta gratificante, pero esto no impide que se muestren frescos y vigorosos, puede ser debido a las tenues voces limpias que se van exponiendo a lo largo de varios pasajes en el material, las cuales sirven como contraste dentro de ese vórtice malsano y lapidario en el cual trabaja esta banda.

Los riffs son una constante danza de notas decadentes y funestas, que logran mantenernos a la espera de más, no se desarrollan como el típico rasgueo de trémulo, van desde largos intervalos de acordes, hasta puntos donde simplemente acompañan pausadamente la agonía que irradia la voz y los distintos elementos que usan para crear ese entorno de misantropía y dolor. La base rítmica hace un trabajo magistral, dando esos feels profundos y épicos que por momentos llegan a helar los sentimientos y te llevan por un camino de agobio sin reparo, no buscan ser el centro de atención, eso se lo dejan a los coros y los grandes momentos de canciones como “Stellar Wind Of The Dying Star” donde una melodía preciosa, es interpretada como si de una letanía se tratase, regalándonos uno de los puntos más álgidos de la obra.

Durante muchos momentos de esta placa, pasaron por mi mente las imágenes y sonoridad de los gigantescos suizos Schammasch, y es que Almyrkvi entiende a la perfección la evolución practica y genuina que se está llevando a cabo en el género, nunca sin perder el horizonte como dicen algunos, están dejando de lado la ridiculez de antaño y nos están regalando operas de la barbarie, de lo mundano, de nuestra existencia y de lo poco que somos frente al universo. El tema que cierra el disco es posiblemente la pieza que resume de mejor forma el sonido de esta banda, con esa intensidad profunda, pero siempre de una manera consiente, son artistas que saben controlar los tiempos, saben cómo y cuándo atacar, cuando darnos esa estocada final.

Los limites inexplorados del estilo aún están por alcanzarse y son este tipo de obras las que ayudan a que estos se lleguen tocar. Es una opera prima que muestra un proyecto maduro y que entiende las virtudes de su expresión. Un material elegante, sofocante, que nos otorga un proyecto que en el futuro dará mucho de que hablar.

8.5 / 10