9 nov. 2017

Et Liber Eris suena profundo, holístico y muy convincente.

• Progressive Metal, Experimental
  • 3 / Nov / 2017
  • Mastodon, The Ocean, TOOL, Intronaut, Leprous
Aunque llevaban una década haciendo música, conocí de Adimiron apenas cuando publicaron Timelapse en el 2014, pero siendo honesto no cacharon mi atención en ese entonces y les pasé de largo sin enterarme de nada. Tiempo después encontré el estreno del video de una canción titulada “Ayahuasca” incluida en el álbum (claro que sería la canción con ese nombre) y no pude continuar ignorándolos. Me dispuse a escuchar el trabajo entero y me dejaron caer la única impresión que hasta la fecha he necesitado de ellos para esperar entusiasmado la llegada del nuevo lanzamiento.

Su estilo es actual, no necesariamente comercial pero es altamente digerible además de admisible a oídos exigentes, viene marcado bajo ritmos muy dinámicos y saben moverse libremente en el terreno del metal sin pertenecer estrictamente a cualquiera de los géneros que tocan, a menudo deambulan entre texturas ásperas del sludge y riffs del death metal estilizados en la alternancia de elementos progresivos, a veces semejantes a Mastodon, Gojira y en lo más calmado incluso a Tool. No los categorizaría de lleno en el metal progresivo tampoco, pero resalta que de ahí se sirvan para inyectarle energía a sus temas. En fin, antes de ir a la música quería aclarar que es un grupo competente en todas sus partes, diverso, con un sonido al que no llegas por accidente, pues tiene particularidades de varias bandas sin llegar a ser muy parecidos, y en ese campo en el que no son muy específicos hacen suyo el estilo, con cierta facilidad que a mi parecer los hace especial.

Tuve la fortuna de escuchar Et Liber Eris anticipadamente y poder familiarizarme con él y las bondades que presenta, con el fin de discernir un comentario simple de un cuadro complejo. No es cualquier álbum aunque a primera vista puede aparentar una continuidad al trabajo anterior, pues sigue siendo un sonido al que no te aproximas por accidente; repasa las mismas cualidades y esta ocasión hace poco énfasis en lo pesado, no obstante, funcionan en niveles menos superficiales de lo que parece, se notan intenciones deliberadas que en el primer repaso del tracklist sirven para dar una buena imagen al producto con generalidades estéticas refinadas en la composición y en la producción, pero, camuflajea otras capas con punchs interesantes y vueltas a las canciones que para el oído atento es claro que hay buenos detalles engranándose y que bien merecen un par de sumergidas extras hasta verlos conectarse. Como puede apreciarse en las canciones que inician y cierran, respectivamente “The Sentinel” y “Zona del Silencio”, en el álbum reina una sensación de pasividad estimulante, que se desarrolla lentamente y esboza confianza, con eso me refiero a que sabe dónde subirle y dónde bajarle al tono, el cambio de arreglo que mejor se acoplaría y matices familiares en el de-todo-un-poco sonando bajo control como Adimiron lo haría.

Gran parte de la personalidad en el álbum no se la quedan los instrumentos sino el vocalista, que mantiene un carácter de tranquilidad en las voces limpias que no se rompe y parece de sentimientos neutrales. Lo que me consta es que el uso de cleans aquí sirve para inflar el impacto que tiene la canción, en lugar de marcar la sección melódica (a excepción de “The Coldwalker”), eso le da puntos extras entre las usanzas modernas del death metal progresivo que manejan y han probado ser efectivas en bandas como Alkaloid o Black Crown Initiate, solo por darte un ejemplo.

El disco es muy diverso de un tema al siguiente, cada intro dicta una apertura muy característica del tema que ayuda a mantenerse fresco a costa de todo y diferenciarse fácil del resto, pero hablando más precisamente, se trata de un tipo de pensamiento espontaneo que fluye sin problemas de una forma u otra, haciendo honor al “y eres libre” que titula el disco en latín. Es una alternativa de prog metal reflexivo en la superficie, articulada con maestría y con repasos ligeros de psicodelia en la percusión de la mezcla que dan profundidad al crecimiento de las canciones. Tiene suficientes momentos buenos y diferentes, dependiendo de cuál sea tu gusto fuerte es seguro que tendrás buen repertorio para elegir tu tema favorito por momentos como “ese”.

Adimiron es una banda que no ha dejado de experimentar, continua jugando mientras trae a la mesa un trabajo serio, pero lo más importante, a pesar de este carácter espontaneo, Et Liber Eris suena profundo, holístico y muy convincente. Solo es otro gran lanzamiento de Italia que te hace ver en perspectiva amplia lo que es el metal y resulta relevante en el repertorio anual.

8.5 / 10