19 oct. 2017

"Cold Like War es un muy digno material para su historial, el cual recordaremos en un futuro como el encargado de volverlos a poner en el mapa..."

• Metalcore | Post-Hardcore
  • 20 / Oct / 2017
  • Crown The Empire - Woe, Is Me - The Word Alive
Exceptuando el tema de las relaciones amorosas, me ha dado por siempre confiar en esa vieja creencia de que es bastante prudente otorgar una segunda oportunidad en busca de recuperar buenos resultados, después de algún modo no haber hecho lo que se esperaba en una primera ocasión. Me parece que es una tradición como una manera de redimirse para aquellos que, una vez aceptando un tropiezo, se tienen la fe necesaria para volver a intentar algo, reivindicarse y tratar de encaminarse de nuevo por el camino adecuado.

Algo más o menos por el estilo sucede con la banda estadounidense We Came As Romans, quienes lastimosamente después de haber generado más decepciones que alegrías con su último material en 2015, prometen retomar el sonido que logró catapultarlos como uno de los movimientos post-hardcore / metalcore más aclamados de hace algunos ayeres.

El declive que los puso en jaque se veía venir desde Tracing Back Roots, el cual ya tenía una leve esencia distanciada de los anteriores discos que les dieron esa fama que aún conservan hoy día. Se les dio el beneficio de la duda y abusaron de éste completamente. Ese homónimo dos años después no fue más que un álbum rebajado en revoluciones, con un par de destellos buenos pero sin ningún tipo de convencimiento para que siguieran en la órbita de muchos de sus seguidores, incluyéndome. Esa fue la gota que derramó el vaso y que se hizo notar en WCAR, lo tomaron como una lección y afortunadamente a muchos nos regresó el brillo a los ojos con los dos singles que adelantaron para Cold Like War, su quinta placa a la fecha y su primera a través del sello discográfico revelación, Sharptone Records.

Primeramente tenemos a “Vultures With Clipped Wings”, tema que en poco más de su primer minuto también sirve de introducción, contrastante con la entrada en sí de la canción, puro metalcore con la pila cargada en un cien por ciento, donde solo el coro lo hace más ligero por unos segundos, pero todo lo demás es explosivo, un comienzo inmejorable. Luego está “Cold Like War”, el tema que le brinda el título al álbum y que el mes pasado reiteró la esperanza de los fans por obtener algo de alta calidad, ya que la demostración y el poder concentrado en éste es simplemente genial, su pauta altamente hardcore y la hermosa voz de Kyle están en otro nivel. Como tercero tenemos a “Two Hands”, el cual al principio me hizo dudar un poco del rumbo que seguirían en el resto de los tracks, ya que su sonido es bastante similar al del álbum pasado, como un rock alternativo sin mucho que destacar, pero solo alrededor de un par de minutos, inmediatamente Dave entra y las cosas se proyectan hacia donde debe ser, con una buena melodía que da esa sensación de calma, a pesar no ser algo tan leve. ”Lost In The Moment”, el segundo sencillo que ya levanta la mano hacia aquel estilo bañado en sonidos electrónicos, recordándome justamente a To Plant A Seed, a mi gusto aún su mejor trabajo. Ahora el contraste entre los dos vocalistas es fenomenal, con Dave aparte de gritar con maestría también ofreciendo otro tipo de canto que, si bien no llega a ser tan profundo como el de Kyle, viene excelente porque le da un aire extra de madurez a su música. Eso plus el breakdown final lo hacen de mis preferidos.

Foreign Fire” se toma su tiempo para iniciar, abriendo con el tipo de screams hardcore que me gustan, ya que sin ser nuestra lengua natal, conociendo un poco de ésta podremos entender claramente lo que se escupe. Una canción que trae pasajes melódicos durante sus casi cuatro minutos, coro pegajoso y los instrumentos en pleno apogeo. “Wasted Age” es mi favorito indiscutiblemente. Empezar de esa manera prende en fuego hasta el polo norte, una salvajada que se va adecuando poco a poco hacia algo muy variado donde el riff principal en las guitarras se adueña del asunto. Se dudaba que este tema formara parte de Cold Like War, ya que fue lanzado poco después de haber cambiado de disquera, a modo de promoción, no habían hecho oficial algún anuncio de que se incluiría acá, pero por suerte fue parte del tracklist. Totalmente dentro de un ambiente con toques de dubstep y rítmicos compases sintetizados por el buen Pavone, “Encoder” es una pista poco convencional pero muy convincente. Me pareció adecuado que le dieran un respiro a lo que había sido prácticamente pura destreza incesante, acá pareciera uno de esos temas de I See Stars o Enter Shikari donde siendo más electrónico que nada, lograrán levantar la energía de la gente y de paso pues nos animan a echarnos un bailecito, cómo no. Ya sintiendo cerca el desenlace está “If There’s Nothing To See”, que me cautivó con esa entrada perfecta y en general por el modo que suenan los instrumentos, un lapso donde se vuelve muy armonioso y envolvente por la inyección progresiva que va directo a la aorta, con la respectiva mención a la excelsa producción que no flaquea en ningún momento y la agradable participación de Eric Vanlerberghe (I, Prevail), una colaboración excepcional. “Promise Me” llegó a apaciguar el asunto, un track nulo de brutalidad y de metal en sí. Una balada que si bien no llega a ser muy destacada, sirve igual que “Encoder” para brindar más soltura y traer consigo una mejor presentación para evitar la monotonía, algo bastante común en lanzamientos del mismo estilo. Y nos despiden con “Learning To Survive”, en un principio pareciera que tomaría el mismo rumbo que la pasada, pero no. Sí cuenta con el ambiente melódico, llegador y melancólico, pero la diferencia está en la música, la base post-hardcore es fuerte y las voces son una muestra de cómo se debe fluir sobre ésta, hacia un “nos vemos pronto”.

La idea de esclarecer aquel mal paso no fue algo que se quedó solo superficialmente o a modo de máscara en los primeros dos sencillos, es un regreso completamente redondo para We Came As Romans, como los grandes que alguna vez fueron. Cold Like War es un muy digno material para su historial, el cual recordaremos en un futuro como el encargado de volverlos a poner en el mapa, recuperando lo que alguna vez se les tambaleó por haber tomado decisiones poco acertadas.

8.5 / 10