17 oct. 2017

"A lo largo del álbum nos encontramos con mucha variedad, la cual en la mayor parte es algo muy bueno, música bien lograda, a veces con cosas inesperadas que valen mucho la pena, pero otras veces predecibles y poco arriesgadas."

• Progressive Metalcore | Djent
  • 20 / Oct / 2017
  • Monuments, Erra, Periphery
Debo decir que fácilmente podría nombrar a Veil of Maya como una de mis 10 bandas favoritas desde que tengo un criterio consciente y bien establecido sobre mis gustos musicales, pero la idea aquí en RTMB no es repasar los lanzamientos de nuestras agrupaciones preferidas como fanboys ni mucho menos, por lo que reitero mi compromiso al hacer una reseña de la manera más objetiva posible, como siempre.

La banda originaria de Chicago ha dado mucho de qué hablar durante su carrera, la cual ha estado llena de logros y de un grandísimo éxito gracias a que desde hace más de 10 años han venido reforzando ese nombre que suele ser el encabezado principal de los eventos más importantes en cuanto a su género se refiere. Y en fin, la historia de su formación ya debe ser bien conocida por la mayoría de personas que estén familiarizados con los chicos porque, como lo dije, la relevancia al solo escuchar su nombre ya genera atención y atrae las miradas hacia ellos de inmediato.

Lo verdaderamente importante que me gustaría recordar es ese movimiento arriesgado que hicieron en 2015 al lanzar Matriarch con Lukas Magyar como su frontman, la partida de Brandon Butler fue clave en la desviación de aquel sonido al cual le habían sido fiel prácticamente en un cien por ciento durante sus 4 primeros lanzamientos y que sin duda alguna traería consecuencias. Se generaron obviamente las críticas que llegaron por todas partes y de todas formas, VoM se vio menospreciado principalmente por aquellos seguidores más "trve" (por decirlo de alguna forma, sin ofender) que no toleraron en lo más mínimo la melodía que reinaba en ese disco gracias a los cantos limpios del nuevo vocalista. Otros lo reconocimos como un buen álbum, sin dejar de tener en cuenta ese cambio que, aunque sonaba muy guapo, no logró alcanzar las expectativas como esa banda élite que había alcanzado la cúspide por algo no sonaba precisamente así.

La pregunta de todos después de eso era si ellos lo iban a considerar como una pequeña eventualidad de solo un lanzamiento o si en definitiva era el curso que seguirían desde ese momento. Hasta que después de dos años se anunció False Idol, junto con el primer sencillo de nombre "Overthrow" que disipó cualquier tipo de incertidumbre que todavía pudiéramos haber tenido. El camino estaba marcado y me pareció algo bastante respetable, porque ese primer tema, aparte de contener la armonía de los cleans, también poseía la vehemencia que me recordó en algunos lapsos a aquellos primeros materiales, en sus tiempos mozos, una bestialidad en esos últimos segundos que disfruté como niño en juguetería. La sorpresa de una continuidad remarcable no se concretó del todo con el segundo sencillo, "Doublespeak", el cual a pesar de tener algunos detalles progresivos llamativos, no pasó de ser una canción un tanto genérica con un coro agradable y algunos intentos de destacar en momentos instrumentales que la verdad no logré disfrutar en su totalidad, con todo y ese repique al final, no alcanzó para poderlo considerar como un tema destacado, solamente regular.

Para no hacer de esto un texto tan extenso, repasaré algunos detalles generales que seguro aquellos que ya lo escucharon no me dejarán mentir. A lo largo del álbum nos encontramos con mucha variedad, la cual en la mayor parte es algo muy bueno, música bien lograda, a veces con cosas inesperadas que valen mucho la pena, pero otras veces predecibles y poco arriesgadas. Esto segundo algo extraño en lo que VoM solía hacer (faltarle el respeto al libreto popular) y razón que aunada a las partes magníficas del material, dejan a uno con un extraño sentimiento de agrado/resignación.

Entre lo más destacado (aparte de “Overthrow” que me voló los sesos) comenzaré mencionando el binomio con el que el álbum abre, “Lull” y “Fracture”. El primer tema como una introducción que, aunque es bastante simple, cumple su función de irnos ambientando en el tema de misterio que prolífica en los trece tracks y que sirve de entrada a uno de los más significativos, el cual está completamente plagado de esos sonidos que hacen grandes a estos chicos, múltiples cambios rítmicos con un coro sereno que culmina en una demostración de metal progresivo con aires extraterrestres, delicioso. “Tyrant” y “Follow Me” también forman parte de los mejores, una furia desatada con toques atmosféricos electrónicos que les dan algo de peculiaridad con respecto al resto. Finalmente hago mención a “Manichee” y “Citadel”, que sorpresivamente presentan una inclusión de violín, siendo fiel amante de este tipo de variaciones no me quedó más que disfrutarlos con mi cara de asombro, aunque fuera de ese detalle no presentaran nada extraordinario. Esas fueron las menciones honoríficas, dentro de todo lo restante sigue habiendo muchos minutos que seguramente con el tiempo irán creciendo en mi más y más, porque por el momento no puedo enaltecer algo que no generó grandes cosas en mi percepción inicial tras no más de cinco escuchadas, solamente un simple gusto como el que me dan muchas otras bandas con un sonido común, para nada fuera de lo cotidiano.

Con todo y esos pequeños resbalones, Veil of Maya nos confirma el dicho "el que es perico donde sea es verde", haciendo un poco al lado lo que fue su especialidad durante años, han manufacturado un par de buenos materiales (a mi gusto Matriarch por encima de este), logrando acercarse a un público más amplio de una manera menos compleja, que a mi parecer no es nada más que un movimiento de estrategia comercial que les está funcionando de alguna u otra forma. False Idol es algo que se disfrutamos quienes aún seguimos y apreciamos su nueva música sin tapujos, sinceramente no tan cerca de lo que quizá pensáramos que pudieran entregar, pero que lo han sabido trabajar para que a pesar de eso podamos sentir un aire de sus raíces con todo y ese giro peligroso de por medio.

7.5 / 10