20 oct. 2017

"Tocamos música sin palabras, para comunicarnos sin lenguaje"; esa es la consigna que This Patch of Sky reforzó de nueva cuenta con el lanzamiento de su más reciente álbum titulado "These Small Spaces".

• Post-Rock | Cinematic | Orchestral
  • 22 / Sep / 2017
  • Shy Low, Anoice, Hammock, This Will Destroy You, ClearCky
Cada vez que escucho a This Patch of Sky me resulta difícil no rememorar la manera peculiar en que los conocí; fue un día 16 de noviembre de 2015, en esa fecha decidí subir a mi Instagram personal la primera canción de mi proyecto solista de post-rock titulada "La Felicidad Humana"; un pequeño pedazo de mí que decidí compartir con el mundo quedó en línea a partir de ese momento, y como toda persona promedio, realmente no esperaba más que las personas allegadas a mí fueran los únicos individuos a quienes les diera curiosidad y escucharan esa corta composición, sin embargo, de pronto llegó una notificación inesperada, resultó que a "Thispatchofsky" le había gustado mi video, por lo que curioso, decidí entrar a su perfil para ver de quién se trataba, topándome con la sorpresa de que era una agrupación proveniente de Óregon, cuyos discos de manera casi inmediata me di la tarea de buscar, pues bastó con escuchar uno de sus vídeos para enamorarme de su trabajo, y obviamente, para sentirme alagado por el hecho de que a una banda como esta le había agradado algo que para mí representó un paso importante en mi vida musical.

Así fue como me introduje al universo de este conjunto estadounidense, cuyo trabajo se ha avocado desde su nacimiento a crear melodías entrañables que tienen como base un nostálgico y cálido post-rock, armonías que le hacen honor a su lema personal "Tocamos música sin palabras, para comunicarnos sin lenguaje"; consigna que reforzaron de nueva cuenta con el lanzamiento de su más reciente álbum titulado These Small Spaces, a través del cual la banda es capaz de transmitir de una manera increíble un cúmulo de emociones profundas, sin la necesidad de expresar una sola palabra y del cual el día de hoy tendré el honor de hablarles un poco.

En primer lugar, debo decir que These Small Spaces, se trata de un disco forjado desde una perspectiva distinta a la que la banda había venido manejando desde su nacimiento y hasta la fecha, pues si se ocupan en escuchar previamente algunos de sus temas más destacables como "Prisioner of War" (The Immortal, The Invisible, 2011), "Heroes and Ghost" (Heroes and Ghost, 2013) o "Time Destroys Everything, But Our Foundation Remains" (S/T, 2014), van a poder percibir de manera inmediata un cambio radical en su estilo musical, el cual obedece a que en este nuevo álbum el sexteto estadounidense optó por crear melodías mucho más tranquilas, cinemáticas y nostálgicas, dejando un poco de lado la contundencia de los instrumentos modernos que habían explotado con anterioridad, como lo son las guitarras eléctricas y ritmos agresivos en la batería, para dar paso a su imaginación y explorar ahora sí de lleno en los campos de los instrumentos clásicos como son los cellos y violines, los cuales son básicamente los protagonistas a lo largo de todo el disco, llevando a través del aire una gran cantidad de carga emocional; instrumentos con los cuales estoy seguro por cierto de que los oregonenses lograrán robarse el corazón de más de uno de ustedes, pues es casi una premisa obligada el que post-rock con cuerdas clásicas incluidas, roba instantáneamente decenas de suspiros, y una que otra lágrima.

Para entrar en mayor contexto, se tiene que saber que el sentimiento que en esencia This Patch of Sky intenta transmitir en este disco, parafraseando un poco sus palabras, es aquél inherente a la libertad, aquella que se alcanza después de permanecer durante mucho tiempo, encerrados en esos "pequeños espacios" que nos rodean, tanto exteriormente como los que abundan en nuestra propia mente; libertad a la cual se llega cuando finalmente dejamos ir y decidimos poner las cargas a un lado para así lograr flotar hacia un pedazo de cielo sin ataduras, tal y como lo representa la exquisita portada que funge como carta de presentación del disco.

Escuchar esta nueva entrega implica entonces realizar un viaje auditivo liberador; una travesía bella y bien diseñada para trastocar las fibras más sensibles de tu alma, absorbiendo tu atención en una burbuja que estallará hasta que aparezcan los momentos con más éxtasis de los temas impecables que logran crear un estado anímico apto para desconectarse un rato de las presiones del día a día y reflexionar sobre lo bella que resulta ser la vida.

Quizá la composición por sí misma no modifica de alguna manera el sonido base de los géneros en que se inmiscuye la banda, sin embargo la excelente imaginación musical que tienen, hace que su ejecución no caiga en la monotonía, logrando satinar con su trabajo el alma de cientos de escuchas con melodías tan entrañables como "Paper Mountains", uno de mis temas favoritos que se caracteriza por tener un sonido que tiene en momentos una influencia de jazz muy marcada, y en el cual se maximizan los arreglos de cuerda del cello que hacen vibrar al corazón, pasando de manera tajante de tonos graves a muy agudos, creando una mágica atmósfera única que también se aprecia en "Bella Muerte", una de las mejores canciones del disco que hace un uso excelso del crescendo, preparando terreno para terminar con un corte contundente al minuto 4:20, dejando pasar unos segundos de silencio para volver literalmente con todo el arsenal instrumental y emocional e iniciar un frenesí de arreglos que terminan concluyendo la vida de la canción de una manera distinguida; en esencia, el resto de temas como "Heart Beating Wings", "Pale Lights" o "What Once Was Lost", podemos compararlo con un sonido muy apegado a lo que han realizado bandas como Hammock, aunque sin el uso excesivo de la atmósfera creada con sintetizador, pues This Patch Of Sky por el contrario a Hammock, ejecuta sus temas con un papel más activo por sus instrumentos naturales que otorgan un toque romántico digno de escucharse en lo que comúnmente se podría imaginar como el paraíso.

Para serles sincero, en un principio creí que como amante del género y en particular de esta banda, me estaba yendo quizá algo por encima al hablar de These Small Spaces como un disco impecable y excelente sin embargo, por más que busco algún defecto en el mismo, no logro detectar alguno de trascendencia, y de corazón puedo concluir simplemente con el hecho de que esta entrega debe ser considerada como especial, pues un trabajo de este calibre merece que los reflectores caigan sobre él, máxime que para la carrera de la banda representa un paso grande hacia adelante con el cual lograron arribar a una etapa de madurez sumamente elogiable, que estoy seguro dará para mucho más.

9 / 10