12 oct. 2017

...En este particular caso, esa manutención del sonido clásico se ve lograda y limada en asperezas por un acento extirpado de sus raíces en el doom, entregando así un LP interesante por ciertos puntos destacables...

• Sludge | Doom Metal
  • 6 / Oct / 2017
  • Liar Of The Minotaur, Candlemass, Cathedral, Crowbar, Black Sabbath
Como si de una melodía encerrada en las cavernas cobrizas del heavy metal se tratase, Spirit Adrift regresa con un material vía 20 Buck Spin (Pallbearer, Vatum) que provee a sus oyentes de viejas memorias, esas que constantemente tratan de retomar la escasa tanda de agrupaciones que mantienen vivo el género, a veces fortalecido por el cimiento sludge, a veces desembocando inevitablemente en un thrash burdo y genérico. Si bien, el debut con Chained To Oblivion dejó a Nate Garret como un fuerte candidato a acrecentar el legado que dejó Eyehategod, este amasijo de 9 temas se torna un tanto oscuro incluso tomando en cuenta su registro. En este particular caso, esa manutención necesaria del sonido clásico para hacerlo atractivo en un presente que es dominado totalmente por las variantes de los ya consolidados géneros extremos, se ve limada en asperezas por un acento extirpado de sus raíces en el doom, entregando así un LP interesante por ciertos puntos destacables incluso si no eres fanático del clean singing. He aquí el porqué.

Desde la pista inicial podemos saborear esa instrumentación similar a los últimos trabajos de Candlemass, jugando con sus tiempos de ejecución y con la pesadez que integra cada riff. Tomando como primera escucha el par de adelantos que estos americanos dejaron en plataformas de streaming, podemos inferir conjuntamente al escuchar todo el álbum que se sigue una senda musical pareada en cada uno de los tantos que lo consolidan. La pista homónima deja claro desde el arranque que las cuerdas son las que acaparan la atención con un intro muy a la “Metal Meltdown” de Judas Priest. Se desarrolla en versos lentos cargados de misticismo por los vaivenes de la voz y la gran labor de la guitarra rítmica (ésta última es la responsable total de la ambientación sobria en segundo plano de casi todo el disco). Atención aquí al puente, es exquisito y extenso.

Starless Age (Enshrined), el track engañoso, es un agradable ascenso de velocidad, intensidad y estructura. Engañoso porque al menos la primera mitad de la canción da indicios de ser un espeso tema lineal, sin embargo, el cambio se da oportuno y mejora a tal grado que cierra con un corto pero deslumbrante solo de guitarra. La fusión de géneros resalta en Spectral Savior; una intercalada y bien amarrada canción que toma prestado del pasado de Black Sabbath y de Type O Negative algunos ricos elementos vocales y ambientales. Al final, después del último puente se hace un silencio y ¡Pum! Dramático y emotivo desenlace.

Algo similar en densidad (y en composición, debo decirlo) a Spectral Savior es Earthbound, aunque ésta carece de puntos de clímax y cae en la monotonía de la que muchos tachan al sludge. No hay mucho que destacar aquí. Onward, Inward libera un poco el lado agresivo de la banda generando riffs consecuentes y cambios de tono y técnica en los coros vocales. Justo en medio de la pista notamos un frenético vendaval instrumental que funge como entrada a un outro suave, alargado. Donde el dinamismo despierta y moja las notas de esa energía old school es en Graveside Invocation, aunque en la última mitad de la línea baja de nuevo el ataque heavy, el tema se sobrepone a los demás como uno de los más entretenidos. Una de las partes que más llamó mi atención se encuentra en Wakien, enteramente instrumental y ejecutada a la cuerda. Es un enigmático track que denota claramente influencias de instrumentos de Medio Oriente.To Fly On Broken Wings se desempeña como pilar de Curse Of Conception por contener un perceptible bajo y una labor diferente en la batería, que se sale de la obligada manera en la que debe ser debido al género, es decir, cuadrada, lenta y falta de cambios impactantes.

Puedo concluir recomendado este material solo como música de acompañamiento, ideal para amenizar reuniones de amigos o llenar el vacío de un silencio incómodo. La música es buena y llevadera, pero esa falta de esencia propia en la voz y la ausencia de momentos lúcidos para los graves en los instrumentos dejan algo que desear al finalizar la escucha. Lo que se lleva el álbum en definitiva es el trabajo acústico en intros, puentes y desenlaces, sobre todo en la pista instrumental. Buenas críticas generaron sus dos pistas de adelanto en YouTube. Para el sludge pienso que será un lanzamiento de mediano alcance y para los fanáticos de la banda, un regreso que se adapta bastante bien a la expectación que causó.

7.5 / 10