26 oct. 2017

Una ópera gigantesca que habla sobre las virtudes y las emociones que es capaz de construir la música extrema. Esta es la clase de álbumes que nos mantienen en vilo y desmienten esa idea ridícula de que el rock está muerto.

• Progressive Metal
  • 20 / Oct / 2017
  • Leprous , Opeth , Ihsahn , Enslaved
Cuando llevamos tiempo recorriendo los recovecos de un género musical, llegamos a un punto en el que pocas cosas nos resultan satisfactorias, es por eso que en las nuevas tendencias del progresivo encuentro cosas llamativas, que se intentan salir del molde habitual. A pesar de que existan fans que se resistan, es un hecho que el progresivo más representativo de la época se encuentra en los proyectos de música extrema, y se ha posicionado muy fuerte en ésta.

Desde los primeros años de los dos mil, proyectos de distintas partes del mundo y con enfoques diferente fueron apareciendo, he hicieron un nicho especial que ha influenciado a múltiples bandas de la actualidad, y es preciso hablar hoy de esto cuando nos enfrentamos a una obra con las características que nos trae este debut.

Naeramarth es un one man project del músico estadounidense Gage Love, el cual nos presenta en 2017, The Innumerable Stars, una de las travesías más interesantes que me he topado en el año. Este es un material que desprende pasión y entrega a lo largo de sus 57 minutos de duración, se nota la intención de hacer música que tiene algo nuevo que entregarnos, algo que contarnos, y que el autor siente plena satisfacción de ello.

El impacto y la mayor virtud de este músico es lograr construir una carta de amor a sus influencias, rendirles homenaje, pero a la vez crear un sello propio. Esto se puede ver reflejado en canciones como "Asterisms", donde los blast beats trepidantes y furiosos atacan sin cesar con una voz desgarradora que trae a la memoria a ihsahn y los arreglos épicos construidos por cuerdas tenues y cálidas, hacen un espectáculo sonoro maravilloso, además que la canción cuenta con pasajes electrónicos y guitarras acústicas melancólicas que hacen denotar esa sensibilidad del artista. O en el tema que abre la placa “Throught The Cosmos I” que utiliza los sintetizadores de una manera brillante y apoteósica, que nos recuerda a los grandes momentos de Devin Townsend.

Los riffs de “Condescension” abalan ese profundo amor que siente este musico por la escena noruega, con ese tono y producción tan particular que suelen usar las bandas de esa zona. La pieza es una muestra del progresivo moderno en su máxima expresión, con los coros a gran escala, la inclusión de solos melódicos intensos, los arreglos de piano detrás que ayudan a complementar y crear una atmosfera opaca, además de los contrastes entre voces limpias y growls.

A la mitad del viaje nos encontramos con una pieza muy particular, “Cabe Naeramarth”, la cual cae sobre nosotros con un intro onírico y minimalista, que se sale del enfoque extremo que venía trayendo la obra, parece casi una banda sonora, pero cumple una función específica interesante, es el preludio al cambio que nos encontraremos en la última parte del disco. La cual comienza con “Luminous Being” donde Jørgen Munkeby nos regala una interpretación de saxofón exquisita, que sirve como antesala de una armonía conmovedora que se va extiendo, hasta llegar a los coros angelicales en donde el líder de shining despliega su técnica y nos regala un solo magistral.

Al final todo queda resumido en “Throught The Cosmos II”, tema que da cierre a su obra, la cual sintetiza a la perfección todas las ideas que fue construyendo a lo largo de la placa. Una ópera gigantesca que habla sobre las virtudes y las emociones que es capaz de construir la música extrema, esta es la clase de álbumes que nos mantienen en vilo y que desmienten esa idea ridícula de que el rock está muerto. Como alguna vez alguien dijo, “el rock no está en crisis, los que están en crisis son las personas que quieren decidir qué es rock y qué no es”.

9 / 10