1 oct. 2017

"Cold Dark Place, en las palabras de Brent Hinds representa su melancolía generada por una ruptura amorosa y su proceso de superación, esa es una de las razones que el EP contenga una superior gama de texturas..."

• Progressive Metal
  • 22 / Sep / 2017
  • High on Fire, Gojira, Hyborian
Siempre que se tiene la suerte de escuchar un nuevo trabajo musical de Mastodon es una sensación placentera, las expectativas se elevan y por lo regular siempre se obtiene una satisfacción. Después de sacar su último álbum (Emperor of Sand) en los primeros seis meses la banda sorprendió con el anuncio de un nuevo lanzamiento en la segunda parte del año, y el pasado veintidós del mes de septiembre los oriundos de Atlanta presentaron un EP bastante asombroso, con el título de Cold Dark Place. El cuarteto hace valer su jerarquía al mostrar cuatro temas muy concisos y llenos de diferentes matices, los cuales encajaron de mejor forma con sus fans.

Cold Dark Place, en las palabras de Brent Hinds representa su melancolía por una ruptura amorosa y su proceso de superación, esa es una de las razones que el EP contenga una superior gama de texturas muy distintas a las de Emperor of Sand, también es importante decir que la composición de la mayoría del trabajo musical de esta última estrega fue durante la creación de Once More Round The Sun, otro motivo más para valorar esta última y pequeña entregá. Mastodon por lo regular no defrauda, no serán del gusto de todos y el disco expuesto en marzo, aunque sea muy bueno, no llenó al 100% las expectativas que ellos mismos nos crearon con The hunter y Once More Round The Sun, provocando una cisma entre sus mismos seguidores, pero la banda hace bien su trabajo, de ahí la gran calidad que poseen sus lanzamientos, siempre con una ejecución soberbia, los americanos, ya con la experiencia que cargan en sus años de carrera, saben cómo hacer un éxito musical, aunque eso implique salir de sus estándares.

Desmenuzando el EP nos encontramos con un estilo único y muy versátil, Mastodon ha generado escuela, en sus debidos momentos se les consideró líderes de la escena progresiva en el metal, han sido de inspiración para muchas otras bandas, pero en sus composiciones continuamente sorprenden, ya que, cada disco tiene una cierta tonalidad original, y esta vez no fue la excepción, ahora entre sus cualidades desborda un aura más oscura, con varios rasgueos y notas de acordes muy campiranos, sin embargo que solo son intros dando paso a una marea de impresiones provocadas por sonidos lóbregos y al mismo tiempo conteniendo ritmos muy movidos.

Cold Dark Place nos recibe con "North Side Star", tema que llama la atención por el juego de voces de los miembros, siendo la voz de Brann Dailor quien nos introduce al mágico y boscoso camino que nos ambientará nuestro entorno al escuchar el “extended play”. Después "Blue Walsh" con una serenidad nos muestra que la agresividad y la brutalidad no son propiedades esenciales en las fórmulas de Mastodon, sino más bien variantes, y en vez en cuando la tranquilidad sea el factor que se necesita para desbordar sentimientos y pasión. Luego nos topamos con "Toe to Toes", la canción más alegre, las guitarras de Brent Hinds y Bill Kelliher, sin deslumbrar difíciles técnicas, logran regalarnos resonancias muy coloridas, además de poseer un liderazgo vocal muy pintoresco por parte de Troy Sanders, un elemento infalible. Por último la melodía encargada de cerrar esta historia es el tema "homónimo", el cual nos vuelve arrastrar a un matiz más suave, y en un momento a otro durante su reproducción nos damos cuenta de la relevancia que tiene el amor en la vida de un hombre. Una cualidad a sobresaltar es el hermoso artwork, una pieza de arte, quien sea su creador se lleva la admiración de un servidor. La portada nos incrusta en un bosque fuera de nuestra realidad, que funciona como buen elemento de marketing.

Mastodon en más de una década se a consolidado como un icono en la música general que todavía puede aportar más a esta rama del arte. Se tiene que felicitar a la banda por su labor de seguir entregando música de calidad y de tratar de hacer siempre algo distinto. Este 2017 ha sido su año, le han dado a su público dos trabajos musicales muy buenos, de los cuales podemos discutir acerca de ellos o simplemente disfrutar del gran esfuerzo del conjunto de músicos.

8 / 10