6 oct. 2017

"Mason nos deleita con un Impervious impresionante, dividido en nueve exquisitos cortes de un thrash muy actual, muy bien ejecutado y sobretodo con un ambiente entretenido y que demuestra cómo debe tocarse este estilo..."

• Thrash Metal
  • 6 / Oct / 2017
  • Kreator, Testament, Sodom
Anteriormente hacía una crítica dura y en cierto nivel aceptable acerca de lo que el thrash metal representaba en la actualidad, cerrando con la afirmación de que la vena progresiva del mismo era la que se encargaría de salvar a un género que va en decadencia desde hace tiempo creando en mí el paradigma de que solo grupos progresivos y/o técnicos dentro de este estilo eran los que valían la pena y eran dignos de mención y cómo no, teniendo como referentes a Vektor, Madrost, Expain, Voivod y demás grupos que se movían en un esquema musical similar… Para mi sorpresa, Australia, una vez más se ha encargado de demostrarme porqué es un país excepcional a la hora de presentar agrupaciones y Mason me cerraron la boca con un álbum que prueba que el thrash metal tiene un poder increíble si se hace con una idea clara de qué se desea lograr.

Mason, formados en el 2009 y presentando su trabajo debut 4 años después con un Warhead contundente y que daba señales de querer hacer la diferencia en el mundo del thrash australiano fue nada más que los cimientos para la obra maestra que este cuarteto presenta este mes. Renovados y con un necesario lavado de cara, la banda nos deleita con Impervious impresionante, dividido en nueve exquisitos cortes de un thrash muy actual, muy bien ejecutado y sobretodo con un ambiente entretenido y que demuestra cómo debe tocarse este estilo, todo gracias a su fluidez que no detiene ni estanca al álbum en partes tediosas o innecesarias, un factor que carecen muchas otras producciones de este tipo.

Impervious es un álbum contundente y es que desde su intro "Eligos", que es puente para "Burn”, estos australianos demuestran que aun sin la necesidad de componer como si fueran máquinas venidas del siglo XXII, son capaces de realizar trabajos instrumentales fenomenales con una actitud y personalidad propia y característica del grupo y que no se siente para nada como la reversión de la reversión del plagio de la canción original. El disco en sus 36 minutos de duración es una constante presentación de diversas facetas del grupo que van desde la creación de pasajes atmosféricos y que le dan cierto nivel de profundidad al ambiente como el de “The Afterlife” que he de alabar por su creación muy interesante a cortes más contundentes y que se respaldan con solos majestuosos, como el de “Tears Of Tragedy” o mi favorito del álbum, el presente en “Hellbent On Chaos”. También hay espacios para temas que son una bomba de thrash hecha y derecha como “Sacrificied” o el cierre del disco, “Created To Kill”, demostrando que Mason se tomaron su tiempo para armar como si un rompecabezas fuera, su nuevo trabajo, dejándolo pulido correctamente para darle una continuidad a cada tema que no se escuche ni forzada ni mal ejecutada.

Si bien, Warhead en su momento presentaba a un grupo de thrash metal muy puritano, carente de un esencia que no se basara en influencias de grupos de antaño, Impervious viene a botar toda idea de similitud o copia que infundía al estilo de estos australianos, dando como resultado un trabajo que se alza por sí mismo sin la necesidad de tomar prestados momentos y elementos que se han escuchado una y otra vez por años en un género como este. Mason hicieron muy bien su tarea y se prepararon correctamente para romper los esquemas existentes en su música y romper el molde que ellos mismos establecieron desde sus orígenes, creando un álbum que fuese y se sintiese 100 % suyo y gracias a ese compromiso, se vuelve fácilmente una excelsa placa que se une a las filas de grandes trabajos de la escena australiana.

En conclusión, el tiempo de preparación que ha tenido Mason para con Impervious ha sido utilizado correctamente, puesto que es notoria la preparación que ha tenido la agrupación para la creación y ensamblado del disco, creando un trabajo de thrash metal que no cae en los clichés ni errores que cometen vilmente producciones de alto calibre, siendo entretenido de inicio a fin, yendo únicamente a lo que va sin caer en innecesarias sorpresas y por el contrario, aprovecha cada minuto para deleitar al oído con una oleada de riffs increíbles, solos majestuosos, una batería similar a los estruendos causados por la marcha de una manada de animales salvajes y unas voces dignas de ser llamadas gritos de guerra. Mason no solo han presentado una placa firme y poderosa, sino que también ha sido capaces de cambiar la idea de su servidor acerca de un género como este y se consolidan como uno de los representantes del thrash metal australiano.

8 / 10