18 oct. 2017

"Imperium presenta un contenido y preparación que supera fácilmente todo lo que la banda representó en su momento y los lleva a un punto muy superior en su carrera..."

• Technical Death Metal
  • 20 / Oct / 2017
  • Arkaik, Alterbeast, Inanimate Existence, The Zenith Passage, Vale Of Pnath
El 2014 fue uno de mis años favoritos desde que empecé a escuchar este extremo estilo musical ya que fue el que dio inicio a una búsqueda personal más seria de agrupaciones que presentasen materiales entretenidos y compuestos de maneras diferentes, tomando géneros que ya conocía y presentando formas nuevas, frescas y demás adjetivos que en el momento llegaron. Fue en este mismo año donde mi interés por el techdeath empezó a aflorar, de la mano de diversos trabajos, viniendo a mi mente Obsolescene de Abysmal Dawn, Elements Of Instability de Fuck You And Die, Elements Of The Infinite de Allegaeon, Necrotic Manifesto de Aborted y sobretodo, fue este año el que presentó uno de mis discos favoritos del género, Trinity Of Falsehood de los americanos de The Kennedy Veil, me apendejó enamoró desde una primera instancia con el su artwork demencial y luego de darle sus respectivas escuchadas, quedé completamente enganchado y llegué a considerarlos mi grupo predilecto de este estilo por bastante tiempo.

Luego del lanzamiento del mismo y con el correr del tiempo, conocí a grupos que muy fácilmente superaban su propuesta y de a poco, la trinidad de la falsedad fue quedándose en el olvido, solo de vez en cuando una o dos canciones eran reproducidas en momentos de mi vida cotidiana. Cuando anunciaron la salida de su vocalista, la inclusión de uno nuevo, la preparación de un nuevo trabajo, el Ale del 2014 sintió una felicidad enorme porque fue como si el tiempo se encargara de decirme que algo que en su momento me fascinó regresaría y este mes de octubre, se encargó de ponernos en bandeja a Imperium, cuyo contenido supera fácilmente todo lo que la banda representó en su momento y los lleva a un punto superior en su carrera.

Este nuevo trabajo nos presenta a un cuarteto con una madurez compositiva notoria. Si Trinity Of Falsehood era una demostración de técnica bruta y complejidad destructiva, que no escatimaba en salvajear al escucha durante su media hora de duración, Imperium toma esa base pero no se concentra únicamente en ser técnico porque sí, ya no es una mera demostración de las habilidades de cada músico, sino una presentación de ideas creadas, fusionadas y pulidas en conjunto dando como resultado un disco con un mayor sentimiento de profundidad y de construcción. No se respalda únicamente en riffs complicadísimos, solos colocados porque sí o interminables blast-beats, por el contrario, The Kennedy Veil se permiten explorar y explotar sus capacidades con detenimiento y con ello ser capaces de hacer más presentando menos, y este a mi parecer es uno de los puntos que le dan mayor grado de personalidad al álbum.

¿Pero a qué me refiero con “hacer más, presentando menos”? A que la banda no tiene en un pedestal la constancia de temas que se muevan bajo la estricta idea de técnica banal con absurda demosntracion (que sí, que es deliciosa al oído, pero no lo es todo en la vida). Como mencionaba, dan paso a la composición de temas con mayor contenido sin exagerar ni alardear en cuanto a sus capacidades, permitiéndose detener las revoluciones en diversos momentos para ir dándole forma a sus ideas de maneras más creativas sin irse por la primera opción y esquivando clichés, ejemplificado muy bien en "Last Born". Es posible sentir durante el álbum la clara influencia de su hermano menor ya que muchos pasajes se ven influenciados por ese estilo con mayor frecuencia en la apertura del mismo: "Godslaughter" y "Legacy Left", pero a medida corren los minutos y se presentan las ideas, Imperium se desenvuelve presentando mucho más de lo que una simple escuchada puede registrar.

En primer lugar, uno de los agregados que le proveen ese sentimiento de profundidad (me atrevería a tacharlo como un sentimiento de grandeza), es la inclusión de sinfonías como elementos de apoyo durante gran parte, que funcionan de maravilla con la propuesta general del album. Temas como "Hunted To Extinction" no serían lo mismo sin la inclusión de orquestas en el mismo, convirtiéndolo en uno de los mejores cortes no solo del álbum, sino de la discografía de la banda por la construcción milimétrica y la constante presentación de diversas ideas ensambladas con desmesura para convertirlo en uno de los platos fuertes de este nuevo larga duración; ni "Flesh Of The Sun" presentaría ese fino estilo americano sin el apoyo las sinfonías dando todo de sí hasta el cierre del mismo y si bien, estas no tienen el protagonismo suficiente como para tachar esta producción como “sinfónica”, sí que son una herramienta infalible que demuestra perfectamente el interés de la banda por expandirse, redefinirse y mejorar.

En un segundo plano pero con mayor importancia, está la parte instrumental con una sublime preparación en cada tema. Tanto KC Childers, guitarrista como Tyler Hawkings, bajista, tienen la titánica tarea de componer pasajes que no sean tediosos pero que tampoco caigan en un sentimiento de monotonía o simpleza, consiguiéndolo satisfactoriamente, aunque tacho como un problema el hecho de que el bajo no tiene el protagonismo merecido a pesar de poder ser audible en una gran parte de momentos, sin embargo no tiene momentos que le hagan resaltar como a los demás instrumentos. Gabe Seeber, por su parte, el encargado de la batería es simple y sencillamente una bestia en su instrumento, robándose la luz de los reflectores en muchísimos momentos, sobre todo por su constante manipulación técnica en "Draconian" o "Dawning Of Wrathful Deities", que se mueven en un estilo más similar a la placa anterior, pero que enmarcan un contexto más amplio para el álbum.

El aspecto vocal es uno de los puntos en los que deseo profundizar en un apartado aparte puesto que el trabajo de Monte Barnard (ex – Alterbeast, actual vocalista en vivo de Fallujah) cumple a la perfección con llenar los zapatos que Taylor Wientjes usó en su momento. Monte da gala de sus técnicas vociferantes de forma sabia, sin abusar de estilos en ningún momento, su gran poderío a la hora de voces graves presentan mucha fuerza, junto a highs brutales que por momentos me recordaban a Trevor Strnad de The Black Dahlia Murder, encajan como anillo al dedo junto a lo instrumental y dan en resultado una correcta fusión de partes individuales que crean un todo fantastico. La inclusión de cortos pasajes por otros vocalistas también es uno de los puntos fuertes de Imperium, presentando a Sven de Caluwe de Aborted en "Draconian". con una participación que personalmente puedo decir que es demasiado corta, pasando por el mismísimo señor Strnad en "Flesh Of The Sun", terminando en un Dickie Allen de Infant Annihilator en el cierre "Seething Rot", volviendo cada uno de estos temas en puntos de fuerza para un Imperium que se alza como una de las producciones más entretenidas para mi gusto este año.

En conclusión, The Kennedy Veil se tomaron muy bien estos tres años de descanso para la creación de Imperium, que presenta un sentimiento de fluidez increíble, demostrando seriedad y madurez superior frente a sus trabajos anteriores. El álbum cuenta en 39 minutos únicamente lo que debe contar, sin extenderse demasiado en agregados de relleno, en momentos aburridos, o simplemente en ser una vacía presentación de técnica sin sentido. El cuarteto estadounidense ha preparado este trabajo para volverse una exploración de influencias constante, momentos de brillo y la inclusión de sinfonías junto a composiciones técnicas magistrales, le dan al un estado de calidad que muy pocas agrupaciones consiguen en cortos períodos de tiempo. Imperium puede significar un acercamiento muy experimental de la banda por caminos más orquestales como también una prueba para sí mismos y sus habilidades, para conocer de que están hechos, convirtiéndose así, en un trabajo que demuestra la evolución que la banda sufrió y los encaminó a senderos nuevos y correctos para lo que The Kennedy Veil representa.

8 / 10