13 oct. 2017

Un álbum ambicioso que busca seducir a las mentes más recorridas en el género, consistente y lleno de momentos memorables.

• Death Metal | Technical
  • 6 / Oct / 2017
  • Neuraxis, Misery Index, Decapitated, Bloodbath
La capacidad de riffs, pasajes y hasta álbumes completos de poder quedarse grabados en la memoria es una de las mayores virtudes que existen en la música. Después de una sesión de nuestra música preferida, ¿Quién no ha ido por la calle tarareando sus segmentos preferidos sin alguna razón aparente?, la dopamina liberada durante esos lapsos de tiempo hace imprecindible que la memoria los registre.

Insurrection una banda ya con un bagaje en el underground de más de 10 años salta a la vista este 2017 con Insurrection a través de Galy Records un sello que tiene entre sus filas a bandas veteranas y ya con culto dentro del death metal y la que es a mi parecer es su referente más cercano, literalmente, Neuraxis una de mis bandas favoritas. Esta su 4 larga duración después de 4 años de "Prototype" producido por Topon Das de Fuck The Facts, que comparte algo ellos, a pesar de pertenecer a otro género extremo, ambas bandas desarrollan su discurso en Ingles y Francés, algo común en Canadá, pero especial en la escena, en la que la banda gusta en expresar ideas muy interesantes acerca de la condición humana, escenarios políticos, sociales y personales.

Presentan una mezcla rica de elementos, buenos momentos y puro salvajismo, en palabras del líder de la banda Stef Jomphe: "Somos un híbrido de lo mejor y lo peor que el metal subterráneo tiene para ofrecer, totalmente familiar, pero difícil de definir, mejor clasificado como las caras extrañamente familiares que el death metal puede tomar". Lo cito porque yo no lo pude haber dicho mejor, me encantan este tipo de bandas que a pesar de todo el cumulo de música e influencia que existe hasta el momento no solo se conforman con tratar de imitar o mantenerse en una zona de confort...Cof, Cof, Cannibal Corpse, sino que aprovechan lo más sobresaliente y unen todos esos aspectos a un estilo que no solo sea aceptable, también productivo y notable.

El álbum comienza presentándonos "System Failure" que inmediatamente quedará grabada en la mente, aquí es donde encontramos la primera gran referencia, el ataque en esta canción recuerda irremediablemente al antiguo Deicide. "Onward To Extinction" es donde se demuestra el despliegue vocal de la banda, growls, shouts y screams, una variedad de tiempos y riffs que la hacen de las piezas con una buena estructura, ambas canciones iniciales poseen solos que no buscan protagonizar y solo actúan como transición. "Pull The Plug" se presenta lenta y con un groove hipnótico, un merecido respiro para la brutalidad, inicial. "Le Prix à Payer" nos muestra en lado más técnico de la banda con riff a velocidades feroces y tiempos intrincados, en el que sobresale más que nunca el bajo con ese sonido metálico y grave que sazona cada canción y le da una gamma apreciable de sonidos, sobresaliente dado el idioma de la canción y el sonido del francés en voces extremas, ¡es muy bueno!, de mis favoritas del álbum.

"The Eulogy of Hatred", "Parasite" y "Le Pesant D’Or" son el epitome del álbum, sin duda aquí se dejaron la piel los integrantes son grandes canciones cada una mejor que la anterior y única a su modo, la primera nos entrega el primer pasaje emotivo del álbum después de tanta maldad expresada, con una estructura envidiable, la siguiente nos entrega un patrón impredecible en el riff principal que se pega cual sanguijuela y deja clara las ambiciones del álbum de permanecer en tu memoria por largo tiempo, y la segunda canción en Francés del álbum no teme volver a machacarnos con todo el poderío de la banda, estas a mi parecer son las piezas más sobresalientes del álbum.

En conclusión, es una pieza valiosa en el death metal actual, sin duda este es el techo de la banda, presentando un álbum ambicioso que busca seducir a las mentes más recorridas en el género con una ejecución impecable y los puntos fuertes del álbum que se aprecian poniendo un poco de atención ya que se palpan inevitablemente por su naturaleza abrasiva.

8 / 10