22 oct. 2017

"Almagest es un título lleno de energía, potenciando aún más la jerarquía que tienen los músicos de esta procedencia para ponerse en los primeros lugares en cuanto a metal"

• Progressive Black Metal
  • 6 / Oct / 2017
  • Amiensus, Inquisitor, Enslaved
Hablar de Australia como país es sacar muchas palabras al respecto, pero son aún más son las formas de hablar de el como exponente de bandas, es tierra de agrupaciones cuyas composiciones son imponentes, poderosas, versátiles, etc. No es difícil en pensar en algunas, pues son diestras en el arte de marcar nuestros oídos con su creativa forma de enamorarnos. En RTMB todos tenemos nuestros países favoritos en los que siempre contamos para que den a luz mentes musicales brillantes, pero todos podremos concordar que de este lugar siempre saldrá algo mejor de lo que nuestras mismas expectativas plantean. Hace dos años Hybrid Nightmares debutó como banda con lo que me gusta llamarle “The Age Saga” , una recopilación de cuatro EP´s con un muy confiado sonido cuyo flujo era progresivamente mejor conforme avanzabas en ellos.

Sacar cuatro materiales en un mismo año es un logro sorpresivo para cualquier músico, para estos muchachos no fue suficiente querer entregar uno de los mejores discos de ese año y favoritos por muchos The First Saga, sino que ya estaba planeado (o se percataron del éxito que tuvieron) e hicieron más material para satisfacer a su ahora nueva audiencia. Esta acción puede considerarse altamente peligrosa pues si bien su primer disco encantó, los otros tres restantes pudieron haber salido mal, acabando con el crecimiento elevado que la banda ganó en poco tiempo, además, hemos visto a muchos proyectos y artistas sacar nuevo disco cada año y los resultados han sido muy malos, sonidos repetitivos, burdos y de manera pretenciosa deseando un mejor sonido al anterior, por su parte, Hybrid Nightmares, no cayó en el vacío de la planicie musical con composiciones forzadas, pues sus trabajos no se sintieron flojos ni sosos, fueron sencillamente buenos y muy elaborados para el poco tiempo que separaba el uno del otro. Ahora le dijeron al mundo que abrochasen sus cinturones porque dos años después llegaron pisando duro el mes de octubre con un título recargado y con el doble de temas que el anterior, esto es Almagest y suena tal y como lo esperábamos.

Hay diferentes maneras y formas de mantener a la audiencia ansiosa, pegadas a sus asientos, el suspenso es algo que muchos consideran una forma sutil de sacar la emoción de la gente cuando el clímax se construye y avecina, no es el caso con estos músicos, “Terra” el primer tema del disco, lanza ráfagas sonoras a nuestros rostros golpeando cada fibra del sentido auditivo, directo y preciso con riffs veloces plagados de diversas ejecuciones para entregar como sorpresivos momentos técnicos y una cambiante construcción progresiva.

Intercalar planos musicales parece un tema/ejecución recurrente por muchos músicos australianos, los sonidos son demasiado variados y las ambientaciones no son rectas ni banales, personalmente aprecié demasiado las múltiples facetas de la guitarra, recurrir a una acústica mientras una eléctrica está en deliberación es algo de lo que soy fan, de otra forma la forma en la que se desempeñan ambas es deliciosa, sin tener un sello fijo ni género sólido. Estos muchachos se toman la libertad de poder ejecutar lo que se les venga en gana, planteando riffs de muchos sonidos y combinaciones como heavy, black, progressive death, etc. Del mismo modo no siempre tendremos la cabeza revoloteando ni sumergida en velocidad sin descanso, la sutileza de algunos temas no es precisamente la mejor pero los cambios de tiempo y atmósferas son bien recibidos para mantener un contraste de sabores y ejecuciones.

Almagest es un título lleno de energía, potenciando aún más la jerarquía que tienen los músicos de esta procedencia para ponerse en los primeros lugares en cuanto a metal. Los fanáticos de los EP’s (principalmente del primero) no serán decepcionados pues la extrema versatilidad de sonidos sigue presente, sobre todo en los primeros temas, por otro lado los que busquen algo realmente entretenido al punto de mover la cabeza tampoco se verán mal complacidos, pero personalmente creo que este disco es mejor apreciarlo de una forma calmada, de manos enfrente a nuestra cara mientras cerramos los ojos y apreciamos los múltiples matices que el disco nos ofrece. No tan extremo con sus trabajos pasados pero definitivamente simula la misma gama de colores y composiciones, hermoso y vivo al final.

8.5 / 10