6 oct. 2017

"Hexis en su constante trabajo y experimentación han encontrado la receta perfecta para unir dos estilos diferentes dando como resultado un EP que demuestra muy bien las oscuras ideas compositivas de la banda..."

• Black Metal | Chaotic Hardcore
  • 29 / Sep / 2017
  • Young And In The Way, Vermin Womb, Full Of Hell, Sloth Herder

Hexis es una agrupación proveniente del lejano país de Dinamarca, cargando 7 años de experiencia a espaldas, dos discos de larga duración y un extenso número de trabajos cortos pero contundentes. La banda, moviéndose en la parte más oscura del espectro musical, ha conseguido ganarse su renombre dentro de la escena por una unión casi perfecta de la crudeza del black metal más puro, violento y salvaje, con un chaotic hardcore que da rienda suelta a las complicadas ideas de la banda, creando como resultado trabajos que no se digieren de primera mano por la crudeza de los mismos, pero que escoden tras de sí una preparación maligna digna de alabanzas.

El pasado mes de abril nos presentó su segundo trabajo de larga duración, titulado como "Tando Ashanti", su material más largo a la fecha y sin lugar a dudas el que permitió a este grupo encaminarse por diversos terrenos dentro de su característico estilo, presentando temas con una duración muy por encima de lo que nos tenían acostumbrados lo que les permitió profundizar como nunca antes en sus habilidades compositivas. Con XII tenemos a un Hexis que retoma la idea de su anterior trabajo y bajo pactos demoníacos es capaz de infundirle un deprimente ambiente y una densa atmósfera de oscuridad a un nuevo disco, que lo convierten en un golpe directo y constante a los oídos que no da tregua una vez que ha sido iniciado y es similar a los gritos de las almas en pena. Una experiencia sin duda siniestra, pero gratificante.

Esta nueva placa de Hexis se convierte en una nueva travesía por encontrar el balance entre el caos primigenio reinante desde el origen del grupo con la maligna oscuridad que ha bañado a sus anteriores trabajos, consiguiéndolo satisfactoriamente con un EP que los encamina hacia nuevos terrenos por los tenebrosos pasillos de este género y es que en solo cinco temas, estos daneses logran presentar y pulir diversas facetas de sus ideas compositivas como nunca antes lo habían hecho. “Nefarius” por su parte se vuelve un tema muy influenciado por un estilo directo de black metal muy brutal, conciso, carente de dudas o vacilaciones y que hace gala del lado salvaje del grupo y uno de los mejores cortes dentro del disco; en contraparte “Famelicus” es ese tipo de cortes que la banda crea que no son un golpe de inicio a fin, si no que lentamente va construyéndose para ir decayendo en abismos desconocidos, creando un constante sentimiento de expectativa frente a lo que está por caer frente a nosotros.

Esa dualidad de facetas se revive con “Miseria”, con un claro estilo de black metal en la parte instrumental, sobretodo en esa batería demencial y unas guitarras contundentes y muy sonoras, con una mezcla sucia pero que realza la oscuridad del álbum, convirtiéndose a su vez en el perfecto puente y rompedor de olas para la mejor canción del álbum y el mismísimo gran final, “Sacrificum”, que es el encargado de fusionar todo lo que representa Hexis en sus casi cinco minutos de duración, lográndolo de manera maravillosa con una constante exploración y presentación de pasajes donde caben puentes atmosféricos carentes de voces y que hacen relucir entre las tinieblas la capacidad compositiva de la banda y puntos donde hacen gala de un sonido más bruto y violento, con una constante oleada de riffs tenebrosos y que en su simpleza, logran alzarse por su violencia desenfrenada; este es un tema lento, que no pretende golpearte desde el inicio, pero a medida avanza toma fuerza como si robara la energía vital de los seres vivos y demuestra que es un cierre glorioso para esta producción.

En conclusión, Hexis en su constante trabajo y experimentación ha encontrado la receta perfecta para unir dos estilos que puedan verse completamente diferentes, pero que los relaciona el sentimiento de brutalidad, dando como resultado un nuevo EP que sin llegar al nivel de sus antecesores, demuestra muy bien las oscuras ideas compositivas de los daneses y en su corta duración esconde muchísimos más elementos que una o dos escuchadas pueden presentar y es que la niebla de maldad que lo envuelve hace difícil vislumbrar todos los puntos fuertes que un álbum de este estilo puede dar a luz. XII se vuelve de forma muy sencilla y satisfactoria, uno de los discos mejor preparados de la banda y un paso más hacia esa blasfema amalgama de estilos que desean dar a luz en este plano dimensional y no cabe dudas que lo que sea que este grupo quiere crear, será enorme tanto en composición como en ese sentimiento de depresión maldita que vive dentro de las mentes del grupo.

7 / 10