3 oct. 2017

La historia instrumental que entrelaza, la gran cantidad de detalles que plasma, lo extenso del disco y las texturas desconocidas que suma la cantante, hacen que valga la pena dejar lo que estás haciendo y entregarte de lleno al disco

• Metalcore, Deathcore, Progressive Metal
  • 6 / Oct / 2017
  • Vildhjarta, Gojira, Veil of Maya, Hypno5e
Una de las cualidades en el metalcore que lo hace un género de mucha demanda es servir de alivio en las actividades cotidianas, donde te encuentres, en la circunstancia que sea, no es distractor tanto como es un buen saborizante del momento sin demandar completa atención para gozarse. Esa superficialidad es parte de su propósito y también es un gusto adquirido, por lo que no hay nada de malo en ello. Pero, ¿qué pasa cuando se trabaja con el propósito de hacer que te sientes a escucharlo y analizarlo? Cosas fantásticas, cosas que sacan un poco de onda, cosas como el álbum de Gravity.

Este cuarteto francés presenta su material debut en las filas de la firma Apathia Records, un label conocido por tener un catálogo surtido de bandas con tintes experimentales y estilo propio, así que el hecho de provenir de ahí ya sugiere una historia diferente, una que no se encuentra en las disqueras habituales del género y por tanto valdrá la pena descubrir.

Entonces qué implica fabricar una variante del estilo. De entrada que el álbum no revelará sus cartas fuertes en la primera impresión, traerá cambios de perspectiva y no es la ejecución promedio, aunque el sonido inicial tenga las características que ya todos conocemos, en otras palabras, tener un poco de paciencia al adentrarse en el juego y en el desarrollo de Noir durante una hora. Pero tu curiosidad se verá recompensada en no más de tres canciones de iniciado el disco, eso es una garantía. El track que abre después del intro es el homónimo, el primer corte de promoción que nos dio a conocer un grupo invadido de grooves desquebrajados enfocados en la presencia de riffs lentos y no veloces, con tonos bajos y polirritmias de la escuela francesa en el metal extremo, pasando por Gojira, Hypno5e e incluso a terrenos de metal moderno como lo hiciera Psygnosis. También son entusiastas de las dinámicas y no dejan que el tema se enfríe demasiado tiempo en el mismo ritmo.

Noir presenta 13 temas que pertenecen al metalcore tanto como al deathcore y otras sustancias aledañas; djent, pasajes de metal progresivo, algo de melodic death metal y atmósferas a base de arreglos electrónicos, de los cuales Gravity se vale para crear composiciones que se extienden fuera de lo que consideramos normal en estos menesteres, hasta con 6 y 7 minutos de duración en algunas de sus partes. La joya de la corona en la banda es su cantante Emilie, quien otorga un set de matices muy amplios y raros de encontrar en estos sonidos, comenzando en las referencias con el tema “De L'Homme Au Loup”, el tema de mayor duración donde ella aprovecha y aplica desde varios rangos guturales a cantos operáticos/eclesiásticos con una afinación superior, hasta una técnica desgarradora de harsh vocals emulando los gritos agónicos del depressive black que duelen sólo de escucharse y que al hacer la cuenta bien harían temblar a las vocalistas de Jinjer o Entheos. Claro que con 13 temas las sorpresas que tiene Emilie serán muchas y esto es apenas la punta del iceberg. Cabe mencionar que la melodía se acomoda para que ella luzca su talento y el tomar eso en cuenta comienza por hacer un disco musicalmente muy bello, además lleno de transiciones que revierten la formula básica del género.

La estructura musical lleva una línea directa en el mayor porcentaje y el riesgo de volverse un disco plano es alto, pero las armas rítmicas de las que disponen alcanzan para impresionar más de la cuenta. Piensen en lo que Veil of Maya dejó ir años atrás, los ritmos zigzagueantes, lo impredecible, la riqueza de sus intersecciones, pero todavía más importante la higiene con la que ensamblaban todo, de eso se regocija Gravity, obviamente utilizándolo a su manera. Pero ahí no acaba, traigan a la mente a Vildhjarta; ese caos oscuro, los blast-beats relampagueantes, guitarras imaginadas para azotarte hasta quedar noqueado y entonces ya podemos enmarcar lo que resulta de este debut.

Como menciono al inicio, la ejecución de su estilo es a base metalcore principalmente, pero la historia instrumental que entrelaza en el transcurso va mucho más allá, la gran cantidad de detalles que plasma, lo extenso del disco y las texturas desconocidas que suma la cantante, hacen que valga la pena dejar lo que estás haciendo y entregarte de lleno como muy pocos discos en el ámbito lo merecen. Este es uno de esos casos en los que debo ser claro y decir que no duden en ponerle oído tan pronto como salga a la venta este viernes 6 de octubre.

8.5 / 10