4 oct. 2017

Lo genuino e incandescente de su sonido son los estandartes de presentación de estos artistas, nos llevan a tierras conocidas, pero nunca nos ofrecen una experiencia igual, se encargan a lo largo de la travesía de darnos pequeños detalles que la hacen diferente.

• Progressive Death Metal
  • 19 / Sep / 2017
  • In Vain, The Burial, Black Crown Initiate
Noruega es una nación que ha consolidado una de las escenas de música extrema más importante de las últimas décadas. Exponentes de gran envergadura, variedad musical y riqueza en propuestas, son solo algunas de las virtudes que poseen lo representantes musicales de ese país.

Un rasgo en particular que he encontrado en las bandas de esa región, es la manera en la que comprenden los géneros extremos, si bien, allí nacería uno de los estilos más controvertidos y criticados del metal, los artistas no quieren seguir con esa tradición, para ellos es más importante dar un paso adelante y conseguir una madurez personal y artística. Es por eso que cuando llega un grupo conformado por nombres importantes que han trabajado allí, llama la atención y se genera gran expectativa. Desde estas frías y desoladas tierras Ole Vistnes y Ole Børud deciden dar rienda suelta a sus ideas, y debutar en este 2017 con Awaken.

En este álbum vamos a encontrar sonidos conocidos; si hemos seguido la carrera de estos músicos en anteriores trabajos. La esencia melódica que se abre camino dentro de ese abanico de riffs trasgresores y aplastantes, es una de las cartas de presentación que el señor Børud ha manejado en los últimos trabajos de Extol, pero en Fleshkiller intenta darle toques distintivos a su música. Esto se puede ver reflejado de gran manera en la inclusión de armonías vocales que ayudan a crear una atmósfera empática con el disco y te enganchan desde el primer minuto. Cambios de ritmo acentuados en una intensidad incesante de la batería, que otorga un alivio a las pautas que van marcando los requintos en las progresiones, son uno de los determinantes de su sonido. Las capas detonantes con gran vivor en los coros, ayudan a dar esos incentivos adicionales, a la carga de intervalos intrincados, que junto con una voz agresiva durante la mayor parte de su duración, exponen una dureza cruda y audaz. El cuarteto no da discursos técnicos predominantes, ellos buscan expresar mucho más de una manera más armónica, con melodías emocionantes y destellos de pasión, pero a pesar de esto, el nivel de interpretación es alto y destacado.

La dinámica que manejan en la placa es muy disfrutable, puesto que en canciones como Salt of the earth, vamos de pasajes oscuros y lentos, hasta pequeños intervalos donde la guitarra nos lleva a lugares más tranquilos, además esos coros susurrantes del puente final, son deliciosos. Secret Chambers es otro tema que me gustaría destacar por su manejo compositivo, ese sonido intricado que logran manifestar es francamente genial, el bajo y la batería logran mantener en vilo la potencia que trae consigo la primera parte de la canción, hasta llegar a un crescendo tenue que sirve como puente para un solo de guitarra apoteósico y angelical.

Otra de las herramientas bien empleadas para mí, son los tintes de black metal que nos vamos encontrado a lo largo de la obra. Evil Eclipse es uno de los ejemplos claros en su inicio, con un blast beat furioso y ese riff de trémulo, que se juntan a unas armonías de voces limpias que luego pasan a un oscuro y profundo growl, abren paso a un desarrollo frenético y apasionado. La producción del disco me pareció muy detallada y bien ejecutada, es una herramienta que utilizan a placer en muchos de los instantes del disco, manejando tonos opresivos y opacos, pero también cálidos y alegres.

Lo genuino e incandescente de su sonido son los estandartes de presentación de estos artistas, nos llevan a tierras conocidas, pero nunca nos ofrecen una experiencia igual, se encargan a lo largo de la travesía de darnos pequeños detalles que la hacen diferente. Un disco genial que vale la pena escuchar de principio a fin.

8.5 / 10